En pleno 2016, el presente de Limp Bizkit se enmarca en el festejo de una trayectoria que a fines de los ’90 los catapultó al éxito con su mezcla de rock y rap; 20 años de carrera que muy pronto celebrarán en vivo con sus fanáticos sudamericanos.
El conjunto estadounidense partirá una mini gira este viernes 20 de mayo en Santiago y seguirá por Argentina, Brasil y Perú, a casi tres años de su última visita a la región. A dos días de su show en el Teatro Caupolicán, RockNvivo conversó con Fred Durst, vocalista y la cara más visible del conjunto nacido en Jacksonville, Florida.
A minutos de subirse al avión que lo traería a nuestro país, el músico habló sobre estos 20 años de Limp Bizkit. «Estamos en el aeropuerto de Los Ángeles, alistándonos para volar a Santiago», fueron las primeras palabras de Durst al otro lado del teléfono, en medio del ajetreo que significa estar a punto de iniciar un viaje.
«Hemos estado listos por años, brother. Siempre estamos nerviosos porque nos importa. Nos importa mucho y estamos muy emocionados (de volver a Sudamérica)», declaró desde la ciudad norteamericana.
Para partir, Durst -con una voz que dejaba notar el entusiasmo por su tercera visita a Chile- se refirió a ese show falso en Ohio a mediados de abril, donde se anunció una presentación del conjunto que nunca fue una realidad, pese a que llegaron cientos de fanáticos. «Eso fue simplemente un troll que creó un rumor muy cool, que sonaba muy bien. Me hubiera gustado poder tocar allí», expresa.
Los últimos meses de la banda también han estado marcados por la ausencia del bajista Sam Rivers, quien en 2015 fue diagnosticado con una enfermedad degenerativa de los discos de su columna vertebral.
Por ello, en el periplo por Sudamérica el bajista será reemplazado por Samuel Gerhard Mpungu, un dato que el vocalista no quiso confirmar. Según Durst, «Sam se está recuperando bien» y apuntó: «Estamos muy felices de que se esté mejorando y lo estamos apoyando. Esperamos que esté bien pronto».
La celebración de los 20 años de Limp Bizkit
Limp Bizkit nació luego de un primer encuentro entre Durst y Rivers a mediados de los ’90. Por ese entonces, Rivers tenía otro grupo y el vocalista le ofreció una nueva aventura, que mezclara rock y rap. Pronto se unieron el baterista John Otto (primo del bajista) y el excéntrico guitarrista Wes Borland.
Hoy, dos décadas después de ese primer encuentro, el conjunto se prepara para festejar un éxito que aseguran no haber imaginado en sus inicios. «Nosotros no podemos creer que hemos estado tocando por 20 años. Es increíble. Nunca pensamos que llegaríamos tan lejos. Es muy, muy emocionante», afirmó Durst.
Con seis álbumes editados y éxitos que han perdurado en el tiempo, como «Nookie», «Break Stuff» y «Take a Look Around», el vocalista asume que nunca pensó en estar tantos años junto a sus compañeros. «Apenas nos conocíamos cuando formamos la banda, no teníamos idea de que dejaríamos el garaje y emprenderíamos una carrera y un viaje. Nunca esperamos esto. De hecho, aún se siente como un sueño», confesó.
«Ha sido un viaje muy real, muy interesante y cada día simplemente esperamos lo mejor. Cada día, al despertar, esperamos y tratamos de hacer lo mejor que podamos», sentenció el frontman.
Los favoritos de Durst
Durst también se atreve a elegir sus favoritos. ¿Qué canción de Limp Bizkit aún disfrutas? «Me encanta ‘Eat you alive’, me encanta ‘Boiler’, ‘Counterfeit’, ‘Stuck’, no lo sé. No tengo una favorita«, comentó.
¿Y hay alguna canción que jamás dejarías de cantar en vivo? «‘Break stuff’. Simplemente porque es tan divertida. Es la más divertida«, reveló sobre uno de los temas más populares del conjunto, incluido en su segundo trabajo, Significant Other (1999), y pieza fundamental de sus shows.
A la hora de hablar de álbumes de Limp Bizkit, el vocalista asume que su preferido está «entre Results May Vary (2003) y The Unquestionable Truth (Part 1) (2005)», ambos lanzados en una época difícil para la banda: el primero tuvo la ausencia de Borland y el segundo es un EP en el que Otto casi no fue parte de la grabación.
Durst también se atrevió a hablar de sus trabajos favoritos más allá de las fronteras de Limp Bizkit. Ante la consulta de cuál es el mejor álbum de todos los tiempos según su opinión, el músico destacó Nothing’s shocking de Jane’s Addiction, el primer álbum de Korn (homónimo), y My Funny Valentine de Chet Baker.
Nuevo álbum de Limp Bizkit
Han pasado cinco años desde la salida del último álbum de la banda, Gold Cobra, cuya promoción trajo al cuarteto por primera vez a Chile en 2011. Cinco años después, el silencio discográfico parece que finalizará pronto.
«Siento que estoy muy, muy cerca de tenerlo terminado. Quería que fuera muy honesto, muy sincero y muy real con mi arte y con todo aquello de lo que se trata Limp Bizkit. Y creo que estamos muy, muy cerca de lograr algo que se siente como ‘ese‘ álbum», cuenta Durst.
El séptimo disco podría salir este año y hasta ahora se ha conocido como posible primer sencillo «Ready to Go», tema que lanzaron en 2013 y que cuenta con la participación del rapero Lil Wayne.
La relación con Sudamérica
El show del viernes 20 en el Caupolicán será el tercer encuentro con los fanáticos chilenos, una relación complaciente que según Durst se debe al conocido entusiasmo del público local.
«Cada lugar es diferente. Cada lugar del mundo es distinto y Sudamérica es muy única, hay una pasión muy especial, un orgullo muy especial, un espíritu y energía muy especial. Realmente es increíble. De verdad sentimos que conectamos con el entusiasmo y la pasión de Sudamérica. Muy, muy fuerte. Y eso hace que estar sobre el escenario sea una fiesta muy divertida y emocionante con los fanáticos sudamericanos», confiesa.
El show en Chile
El propio Durst dice que para estos cuatro conciertos no hubo una preparación específica. Más bien, quieren dejarse llevar por lo que suceda en cada una de las cuatro noches por el sur.
«Simplemente salimos al escenario y hacemos lo que sentimos en nuestros corazones. No hacemos planes. No sabemos las canciones. No sabemos qué vamos a hacer. Nos dejamos llevar por el sentimiento. En vivo. Crudo. Real. En el momento», manifestó al otro lado del teléfono.
Y para los fanáticos chilenos dejó una advertencia: «Solo espero que todos vengan con una actitud positiva y mucha emoción, y que estén preparados para tener la fiesta más increíble con Limp Bizkit».