G3 de vuelta en Chile. La gira itinerante liderada por el virtuoso Joe Satriani llegaba nuevamente a Santiago, esta vez con el actual guitarra de Deep Purple (y Dixie Dregs), Steve Morse, más John Petrucci, miembro fundador de Dream Theater. El Movistar Arena (habilitado a la mitad), se encargó de acoger a estos tres ídolos de la guitarra la noche del jueves 18 de octubre.
21 horas en punto, las luces se apagan y el blondo Steve Morse (miembro de Deep Purple desde 1994, quien relevó a Satriani luego de que él mismo lo recomendara), aparece sobre el escenario, interpretando “Name Dropping” de su más reciente placa solista Out Standing in Their Field (2009).
Los ambientes calmados llegan a continuación de la mano de “Highland Wedding”, para alcanzar sonoridades más groove con “On The Pipe”. Lo primero que llama la atención (aparte del mismo Morse), es Dave LaRue, quien también es blanco de los aplausos por su técnica en el bajo, que suena de forma impecable. Su currículum es impresionante: ha tocado y grabado junto a músicos de Dream Theater, Planet X y Dixie Dregs, entre muchos otros.
El show de Steve Morse fue bastante variado, pasando desde el country con “John Deere Letter” o pasajes acústicos y más íntimos con “Baroque ‘n Dreams” hasta sonidos más rockeros con “Rising Power” y el cierre con “Cruise Control”, corte de Dixie Dregs, donde LaRue también es miembro. 46 minutos exactos de show: Morse agradece la recepción y destaca el honor que le significa participar en la actual encarnación del G3.
20 minutos de descanso y el escenario ya está listo para John Petrucci. El seis cuerdas de Dream Theater se encargó de dar el toque más duro y cercano al metal en sus casi 50 minutos de presentación. Consiguiendo una recepción más calurosa que su predecesor, la ovación es fuerte, y es que el género progresivo (y Dream Theater), cuenta con gran cantidad de fanáticos muy leales en Chile.
Desde el inicio, Petrucci dejó en claro, con constantes headbangings mientras tocaba, que él encarnaría la pesadez de este G3. “Damage Control” y “Cloud Ten” mantienen a todos de pie (incluso en cancha, sector que se encontraba habilitado con sillas), arrancando aplausos y algunos gritos en las primeras filas.
“Si eres guitarrista, puede que estés aquí algún día”, comentó Petrucci. “Jaws of Life”, de su único LP solista a la fecha, Suspended Animation (2005), suena potente y denso… ¡y con Mike Mangini tras la batería!, quien dió mucho más peso a los temas del seis cuerdas.
“Zero Tolerance” relaja un poco el ambiente, mientras la guitarra de Petrucci se dedica a crear envolventes atmósferas, hasta llegar al final con “Glasgow Kiss”, con un Arena aplaudiendo de pie, una vez más. Con una gran sonrisa en el rostro, el fundador de Dream Theater se retira, remarcando lo bien que lo pasa en Chile en cada nueva visita.
Otra pausa para retomar energías y minutos después haces de luz rojas y azules atraviesan el recinto de Parque O’Higgins, para que el creador del G3, quien lleva este espectáculo desde 1995, aparezca y de inmediato se echa al público al bolsillo: Satriani derrama carisma y se mueve de lado a lado del escenario a sus anchas.
El calvo guitarrista, quien ocupaba sus infaltables gafas oscuras, partió con “Ice 9”, y se dedicó mayormente a recorrer grandes clásicos de su carrera, como “Satch Boogie”, “Flying in a Blue Dream” y “Crystal Planet”. En todo momento interactuó con el público, a quienes hizo parte importante de su presentación.
La banda de Satriani se completaba con Mike Keneally (Frank Zappa, Steve Vai) en teclados, Jeff Campitelli en batería y Aleen Withman (The Mermen) en el bajo, en una sinergia perfecta.
“Good is Crying” marcó un punto alto, sobre todo por la “batalla” entre el guitarrista y Keneally en teclados, quienes se trenzaron en solos en sus respectivos instrumentos: Satriani lo desafió a tocar con su boca, y Mike aceptó el reto. Los aplausos no cesaron.
La balada “Always with Me, Always with You” llama a la calma, para ya comenzar a despedirse con “Crowd Chant” (hecha para interactuar con el público, por su título, claro está) y “Surfing with the Alien”, clásico de aquella placa del mismo nombre editada en 1986, con el “surfista de plata” de Marvel Comics en su portada.
¿Eso es todo? ¡Claro que no! Satriani llama al escenario a sus invitados. Así, junto a Petrucci y Morse, cierran con broche de oro el G3 en Chile interpretando “You Really Got Me” de The Kinks y “White Room” de Cream, convirtiendo en una fiesta el Movistar Arena, mientras Mike (teclados) se encarga de las líneas vocales.
Y el gran final, no podía ser de otra forma, con “Rockin’ in the Free World” de Neil Young, tema que se ha vuelto el gran himno de cierre de los G3, con Satriani en voz. Poco más de tres horas y media de show, pero que para los asistentes de aquella noche valieron completamente la pena, disfrutando a más no poder con estos tres baluartes y héroes de la guitarra.
GALERÍA DE FOTOS
G3 en Chile | Movistar Arena | 18.10.2012
Setlist
Steve Morse
1. Name Dropping
2. Highland Wedding
3. On the Pipe
4. Vista Grande
5. John Deere Letter
6. Baroque ‘n Dreams
7. Rising Power
8. StressFest
9. Cruise Control
John Petrucci
1. Damage Control
2. Cloud Ten
3. Jaws of Life
4. Zero Tolerance
5. Glassy-Eyed Zombies
6. Glasgow Kiss
Joe Satriani
1. Ice 9
2. Satch Boogie
3. Flying in a Blue Dream
4. Crystal Planet
5. God Is Crying
6. Always with Me, Always with You
7. Crowd Chant
8. Surfing with the Alien
G3 Jam (Joe Satriani junto a John Petrucci y Steve Morse)
1. You Really Got Me (The Kinks cover)
2. White Room (Cream cover)
3. Rockin’ in the Free World (Neil Young cover)
Cuanta gente fue????