En medio de la gira mundial de promoción de Revolution Radio, su duodécimo álbum, Green Day regresó a Chile la noche del domingo 12 de noviembre para reencontrarse con sus seguidores en el Estadio Bicentenario de La Florida, el mismo recinto que les recibiera hace siete años, en su anterior visita al país.
La banda estadounidense se despachó un show de casi tres horas de duración que hizo un repaso por buena parte de su discografía, abarcando desde “2000 Light Years Away” del temprano Kerplunk (1991), hasta algunas de sus canciones más recientes, sin dejar de lado algunos guiños a sus “fanáticos old school”, con temas como “Stuck with Me” y “Geek Stink Breath”, que fueron parte de Nimrod (1997) y que pocas veces incluyen en el repertorio de sus conciertos.
Cuando Billie Joe Armstrong (voz y guitarra), Mike Dirnt (bajo) y Tré Cool (batería) salieron al escenario -después de que el público cantara con pasión “Bohemian Rhapsody” de Queen y “Blitzkrieg Bop” de Ramones-, el estallido fue inmediato. “Know Your Enemy” abrió los fuegos cuando aún no caía la noche y anunció que lo que estaba por venir es lo que el grupo californiano bien sabe hacer: un show con un ambiente festivo, cargado de consignas contestatarias y homenajes a sus ídolos, donde todos son bienvenidos mientras estén dispuestos a cantar y gritar sin tregua.
Con éxitos como “She”, “Basket case” y «American Idiot» la sintonía entre banda y audiencia alcanza su punto más alto, pero ese vínculo nunca se pierde: por un lado está Billie Joe, corriendo incesantemente de un extremo al otro, invitando a fanáticos al escenario, besando banderas y gritando arengas como “¡viva la revolución!” y también “viva Chile”; y por el otro están los fanáticos que les siguen en cada paso y corean con convicción cada tema. Lástima que algunos no hayan apartado nunca la mirada de las pantallas de sus celulares, pese a las repetidas peticiones que hizo Armstrong, quien dijo a los presentes: “No necesitamos Facebook, no necesitamos Instagram, no necesitamos Twitter. No lo guarden para después, vivan ahora”.
Al igual que en su anterior visita a Chile, el power trío estuvo acompañado por Jason White (guitarra y voces), Jason Freese (teclados y saxofón) y Jeff Matika (guitarra y voces), músicos y cómplices que ya conocen bien la fiesta y parecen genuinamente felices de ser parte de ella, especialmente en “King for a Day”, donde todo es un juego y la banda introduce un medley con versiones de himnos como “(I Can’t Get No) Satisfaction” de The Rolling Stones, “Hey Jude” de The Beatles y «Shout» de The Isley Brothers, que Tré Cool cantó vistiendo un tutú.
Green Day suma hoy cerca de tres décadas de historia. “Soy como un soldado que llega a casa por primera vez / Esquivé una bala y caminé sobre una mina terrestre / aún estoy vivo”, canta Billie Joe en “Still Breathing”, quizás la canción de Revolution Radio que mayor emoción despertó en el público, y que en vivo -mientras la banda derrocha adrenalina de principio a fin- suena especialmente sincera.
En medio de los excesos de los ’90 se podría haber pensado que la historia de Green Day seguiría aquel absurdo lema de vivir rápido y morir joven. Qué suerte que aquel no fuera el desenlace y que el trío resista unido los embates del tiempo, con muestras de entereza y un montón de energía.
La gira continuará ahora en Perú y Colombia, para terminar el domingo 19 en Ciudad de México.
Green Day en Chile | Estadio Bicentenario de La Florida | 12.11.2017
Setlist
1. Know Your Enemy
2. Bang Bang
3. Revolution Radio
4. Holiday
5. Letterbomb
6. Boulevard of Broken Dreams
7. Longview
8. Youngblood
9. 2000 Light Years Away
10. Stuck with Me
11. Geek Stink Breath
12. Nice Guys Finish Last
13. Hitchin’ a Ride
14. Waiting
15. When I Come Around
16. She
17. Minority
18. Are We the Waiting
19. St. Jimmy
20. Knowledge (cover de Operation Ivy)
21. Basket Case
22. King for a Day (con medley de covers)
23. Still Breathing
24. Forever Now
Encore:
25. American Idiot
26. Jesus of Suburbia
Encore 2:
27. 21 Guns
28. Good Riddance (Time of Your Life)
Debe estar conectado para enviar un comentario.