Un verdadero balde de agua fría fue el último parte médico que informó el estado de Gustavo Cerati tras su llegada a Buenos Aires el lunes pasado, luego de estar 22 días internado en una clínica de Caracas después de sufrir un infarto cerebral el pasado 16 de mayo.
El comunicado emitido por Claudio Pensa, director médico del Instituo Fleni de Buenos Aires, donde se encuentra internado el músico, indica que tras realizarle un examen físico y otros estudios, estos mostraron que Cerati sufrió un «extenso daño cerebral» a raíz del accidente cerebro vascular y que luego una tomografía realizada al músico cuando llegó al recinto asitencial bonaerense, reveló «un infarto extenso en el hemisferio cerebral izquierdo y daño del tronco cerebral secundario a hipertensión endocraneana».
El parte médico, además, informa que actualmente Cerati «se encuentra en tratamiento antibiótico por (una) infección respiratoria», que «está incosconciente, sin sedación farmacológica» y que pese a que respira de manera espontánea, «aún requiere asistencia mecánica respiratoria».
Consultado por el medio argentino Clarín, el presidente de la Asociación Cerebrovascular Argentina, Conrado Stol, explicó que «la presión del infarto empuja el tronco, un área donde se concentra la actividad neuronal. Al estar afectada, el paciente está inconsciente”, además de agregar que una infección respiratoria es «típica de estos cuadros”.
Por su parte, Archibaldo Donoso, neurólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó a La Tercera que «cuando se habla ahí de que hay daño en el tronco cerebral, eso quiere decir que la operación no logró su objetivo, que era evitar que la inflamación afectara el tronco», agregando que si no se le hubiese realizado la intervención, probablemente Cerati «hubiese muerto».
El profesional expresó además que debido al daño que sufrió el rockero argentino, «lo que espera a Cerati es algo mucho peor que algunas secuelas del habla». El futuro del ex líder de Soda Stereo no es alentador, pues en estos casos «los pacientes terminan en estado vegetativo, o de mínima conciencia, y con alguna demencia», puntualizó el facultativo al periódico.
Fuerza Gustavo, todo saldra bien. Te enviamos toda la buena vibre y energias para tu recuperacion. Eres el mejor…..