Con el impulso y la experiencia ganados en sus tres años de trayectoria, Humboldt -cuarteto oriundo de Valparaíso- da un nuevo paso con «Desaparecer«, el primer adelanto de lo que será su disco debut.
Desde que irrumpió en la escena a fines del 2012 con su EP homónimo, la banda integrada por Christian Silva (voz y guitarra), Matías Saldías (guitarra), Sebastián Álvarez (bajo) y Diego Álvarez (batería) comenzó a recorrer distintos escenarios nacionales y marcó un hito en su historia al ser parte de la edición 2014 del festival South by Southwest (SXSW) que se celebra en la capital de Texas, Estados Unidos.
Ahora Humboldt alista su primer larga duración, que llevará por nombre Gigantes y del que ya se puede escuchar un anticipo, gracias al estreno del videoclip de «Desaparecer», canción que también está disponibe a través de servicios como YouTube y Apple Music.
¿En qué se inspiraron para componer los temas de ‘Gigantes’?
Christian: Creo que para este disco el ejercicio fue recuperar la idea de “canción” como elemento central a la hora de componer, sin buscar en la “técnica” o en el “adorno” resolver esta cuestión. Esto lo veo súper claro en el rock & roll de los ’60, donde todo era más fluido, más directo y menos sobrecargado. Está de más referenciar a los Animals, Beatles o incluso a películas como “The Boat That Rocked”, que resume en su totalidad lo que sentí al hacer esta música. Ésta fue la fuente principal de inspiración de Gigantes.
¿En qué estado está el disco actualmente?, ¿cuándo planean publicarlo?
Matías: Gigantes ha tomado forma después de largos 12 meses de trabajo, los cuales implicaron composición, preproducción y la grabación. Hoy por hoy estamos en la etapa de mezcla y pronta masterización, para así poder planificar su publicación dentro del primer semestre del 2016.
¿Qué les llevó a elegir “Desaparecer” como el primer single de este álbum?
Christian: “Desaparecer” fue una de las últimas canciones que hice. Estaba en México y estaba caliente con hacer (algo) onda rock & roll, en mala. Tenía pegado el beat de los Stone (Satisfaction) y tenía en mente ya unos riff y el coro salió solo. Después de maquetear y tener todo a la vista le dije a los cabros “éste es el single”, primero por este rollo de ser más “canción” y, segundo, porque refleja perfecto la estética, sonoridad e intención de todo el disco. Después la decisión fue unánime.
El video de “Desaparecer” fue dirigido por dos integrantes de la banda (Sebastián Álvarez y Diego Álvarez, a través de Colectivo Doble A). ¿Cómo fue la experiencia de dirigir algo propio y definir el camino a seguir?
Diego: La verdad es que es inexplicable la sensación de tocar en la misma banda con tu familia, sobre todo con mi hermano. Lo mismo pasa a la hora de trabajar en algo como un video, pues a pesar de que tengamos opiniones distintas, la sintonía y complicidad es única y, al momento de compartir aspectos más del mundo visual, se produce un feedback bacán. El guión lo trabajamos juntos y luego nos repartimos los roles para tener un buen flujo de trabajo y es la raja, porque si hay algo que encontramos genial, nos miramos y entendemos, no necesitamos ni decirlo; y cuando algo es realmente absurdo, tenemos la confianza para decirnos «oie esto acá na que ver».
Sebastián: La experiencia fue totalmente reconfortante ya que al ser «mi banda» y, por lo demás, una banda que en su mayoría se compone de familiares, me sentí en total confianza de proponer e irme en la volá, de una temática en la letra que no era ajena para mí. Si bien es cierto fui el director del video, detrás de esta pieza está mi hermano con el cual ya trabajamos hace algún rato en este rubro y un tremendo equipo humano de amigos, muy amigos.
¿Qué significó para ustedes como banda participar en el festival SXSW 2014?
Diego: Cuático, uno nunca espera sacar un disco y en un año salir a tocar del país, menos a un festival tan grande como South by Southwest, en gringolandia, donde están en el mismo contexto. Entras a un bar y toca la banda que te inspiró a ser músico y después toca uno, entonces de verdad es de sensaciones fuertes. Por supuesto nos abrió muchas puertas para mostrar un poco más nuestro trabajo, así que personalmente me siento afortunado y agradecido de esta tremenda experiencia. Ojalá volver a ese festival.
La industria de la música atraviesa grandes cambios, tanto en Chile como en el resto del mundo. ¿Cuáles son los mayores desafíos para una banda independiente?
Matías: Creo que, si bien la industria de la música ha cambiado y sigue cambiando, los desafíos internos para una banda siguen siendo poder mantener un proyecto adelante, con un equipo que tiene como objetivo hacer música. A veces la ansiedad de llegar a un resultado o llevar tu banda a un lugar, puede ser el peor enemigo, elevando expectativas y tergiversando este último objetivo. Sin lugar a duda el desafío es poder contar con personas comprometidas y alineadas que mantengan ese ideal.