Tras declararse culpable de multiples cargos de pedofilia, el ex vocalista de Lostprophets, Ian Watkins, fue sentenciado hoy miércoles 19 de diciembre por la corte de Cardiff Crown, en Gales, a 29 años de prisión y, tras cumplir esa pena, a 6 años de libertad condicional.
«Estoy seguro de que usted es una influencia profundamente corrupta. Es extremadamente manipulador. Es un depredador sexual. Es peligroso. El público, y en particular mujeres jóvenes y niños, necesitan ser protegidos de usted», fueron las palabras del juez, Mr. Justice Royce, quien agregó que el caso «superó los límites de la depravación».
Abuso sexual, incluyendo dos cargos por el intento de violación a un bebé de casi un año de edad; conspiración para abusar de menores, posesión de pornografía infantil y de actos sexuales con animales son algunos de los cargos que llevaron a que el músico de 36 años fuera condenado tras un juicio que comenzó en el mes de noviembre y en el que mostró una total «falta de remordimiento».
Watkins fue juzgado junto a dos mujeres que lo ayudaron a cometer los crímenes, incluida la violación de sus propios hijos y la facilicitación de drogas como metanfetaminas y cocaína. Ellas, recibieron una sentencia de 14 y 17 años en prisión, respectivamente.
Sin embargo, la investigación continúa, ya que es posible que existan más niños abusados en los países que Lostprophets visitó en sus giras.»Nuestra área de prioridad es Alemania y los Estados Unidos en este momento», señaló Peter Doyle, el inspector a cargo, por lo que ya se encuentran trabajando con la Interpol y otros organismos.
El primero de octubre pasado, a casi un año de la detención de su vocalista, la banda galesa confirmó su disolución. Desde su formación en 1997 editaron cinco discos de estudio, el último de ellos titulado Weapons (2012).