Desde Los Angeles, John Taylor se disculpa por el mal sonido. El bajista histórico de Duran Duran conversa al teléfono con Rocknvivo, a días de la que será su cuarta presentación en Chile, el próximo 8 de mayo en el Teatro Caupolicán.
Tranquilo y con un acento inglés envidiable, Taylor repite varias veces la pregunta “¿Sabes?” para iniciar o continuar una respuesta. Pero además, confiesa que junto a sus compañeros Simon LeBon (voz), Nick Rhodes (teclados) y Roger Taylor (batería), están emocionados de haber cumplido 30 años de trayectoria: “Ni siquiera puedo pensar cómo lo hemos logrado”, reflexiona el músico de 51 años.
En esta entrevista, John Taylor comparte con sus fanáticos latinos su experiencia en las tres décadas junto a Duran Duran y también sus pensamientos de All you need is now (2010), el décimo tercer disco de la banda británica y el encargado de traerlos nuevamente a Sudamérica, específicamente a tierras chilenas, argentinas y brasileñas.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– Lo primero que quiero hacer es devolvernos a unos años atrás y revisar el proceso de All you need is now, el disco que los trae nuevamente a nuestro país. Los críticos describieron al álbum como una vuelta a sus sonidos originales, ¿crees que es así?
John Taylor: Los críticos han sido tan crueles con nosotros, que realmente no me importa lo que digan. No le damos mucha importancia, pero amigos y algunos productores nos han dicho que hicimos un gran trabajo, con un sonido muy contemporáneo. Sentimos que el disco suena bien como está y si dicen que suena como en nuestros inicios, creo que es algo bueno. Para mí es como es… No sé, estamos donde estamos, con cambios en el mundo y también en los sonidos.
– ¿Te sientes feliz con el resultado del álbum?
John Taylor: Emmm… sí. Es decir, uno nunca está completamente feliz con algo, porque nunca se hará de la manera en que uno quiere. Todos tienen que quedar felices, así que uno tiene que comprometerse a aceptar diferentes ideas, y así encontrar un punto medio donde todos estén felices.
– ¿Cómo fue la experiencia de grabar con Mark Ronson en Allido Records?
John Taylor: Fue increíble. Mark es un hombre maravilloso, con una gran energía, muy buenas ideas, y además es muy talentoso. Tuvimos mucha confianza con él, y eso fue muy importante: el sentirnos confiados, tener alguien en quien confiar y poder trabajar en ese ambiente.
– ¿Qué significado tiene para ustedes que su décimo tercer disco, All You Need Is Now (2010) haya sido lanzado a 30 años de su primer disco, Duran Duran (1981)?
John Taylor: ¿Sabes? Cuando estábamos grabando me vi con las manos sudadas y temblorosas, y eso no me pasaba cuando empezamos en 1980, o cuando yo empecé a hacer música en 1978. ¿Sabes cuántas bandas en el mundo se mantienen juntas por 20 o 30 años? ¡Ni siquiera los Beatles pudieron estar juntos por más de diez años! Es tan difícil de imaginar, que ni siquiera puedo pensar cómo lo hemos logrado. Pero creo que hemos sido inteligentes y hemos hecho cosas bastante buenas.
Obviamente hemos tenido nuestras diferencias, pero lo hemos arreglado y hemos permanecido juntos. Somos como un matrimonio de 30 años, una pareja que estaba junta, se peleaba y volvió a reunirse. Lo único que queremos es trabajar juntos, ¿sabes? Seguir haciendo cosas que nos hacen sentir bien.
– ¿El título del disco tuvo que ver con lo que estaban viviendo como banda?
John Taylor: Obvio y es muy simple: el aquí y ahora es el momento más importante. Mucho más que cualquier otro momento que haya pasado o pueda pasar en el futuro, porque es ahora donde tenemos el control de las cosas…
– ¿No te molesta mirar al pasado?
John Taylor: Yo lo hago constantemente, de hecho, estoy escribiendo un libro, así que debo hacerlo. No me molesta el pasado, más que mal, como dicen, ‘Si quieres conocer el futuro debes mirar al pasado’. Me gusta la historia, la música antigua, pero a veces me siento incómodo con el pasado, por eso, aprecio el presente.
– ¿Qué cosas de la banda han cambiado durante estos años?
John Taylor: ¡Todo! Todo ha cambiado (ríe) Obviamente somos los mismos, pero ahora somos cuatro y no cinco integrantes. La sensación de temperatura en la banda también es diferente ahora. Parecieran ser muchas más diferencias de las que puedo recordar, pero lo que importa es nuestro deseo de querer hacer buena música y juntos. Incluso si tenemos diferentes personalidades, estilos de vida o disponibilidad de tiempo; sólo tenemos que encontrar la manera de lidiar con eso. Queremos escribir, grabar y presentarnos en vivo juntos… Me encanta tocar en vivo, más con estos tipos que son increíbles, y con quienes lo paso muy bien. Nos divertimos mucho juntos.
Yo no tengo mucha familia, no tengo hermanos ni hermanas, así que estar en la banda siempre ha sido estar como en una nueva familia. En serio, a veces nos queremos, a veces no, pero… somos hermanos.
– ¿Cómo fue trabajar junto a súper modelos como Naomi Campbell, Helena Christensen en el video “Girls panic”?
John Taylor: A las chicas las conocemos hace mucho tiempo, de hecho, con Naomi somos amigos desde hace 30 años más o menos. Fue algo genial y nos divertimos muchísimo en cada toma viendo cómo nos interpretaban. Fue un video brillante y una gran experiencia.
– ¿Y qué te pareció que Cindy Crawford te interpretara?
John Taylor: La verdad es que no me importaba quién fuera yo (ríe) Cualquiera podría haber sido cualquiera, y hubiésemos quedado felices igual. Pero Cindy estuvo excelente, hizo un gran trabajo siendo yo y aprendió muy bien cómo moverse con el bajo y seguir el juego. Estoy orgulloso de Cindy.
– Duran Duran ha estado en Chile tres veces, la última vez fue en 2008. ¿Cómo se han sentido en nuestro país?
John Taylor: Oh, Santiago ha cambiado tanto desde la primera vez que fuimos… ¡Hay tanto dinero allí ahora! La primera vez nos encontramos con una ciudad muy vieja, pero ahora viven en una súper dinámica ciudad con fabulosos restaurantes, tiendas y boutiques. Yo no lo podía creer cuando fuimos la última vez, así que estamos muy entusiasmados de ir nuevamente. Estamos seguros de que será un gran placer, nunca sabes qué saldrá.
– ¿Cómo será el show que traen ahora?
John Taylor: Será un show de retrospectiva, donde tenemos que revisar nuestros 30 años de carrera, pero también poniendo énfasis en All you need is now. Pero que nuestros antiguos fans no se preocupen, porque si no conocen el disco, escucharán todas las otras canciones que sabemos que les gustan. Tocamos las canciones icónicas, no sólo porque lo son para el público, sino que también son muy agradables para tocar, como “Ordinary world”, “Notorious”, “Rio”, así que sin duda será un agradable y emotivo show para todos.
Duran Duran – All You Need Is Now
DURAN DURAN EN CHILE
8 de mayo – Teatro Caupolicán
Valores:
General $ 32.000
General 10% Entel $ 28.800
Entradas a la venta a través del sistema Ticketek.