Como un maestro tocando para sus discípulos; como un padre a sus hijos. Así de místico fue lo que se vivió el miércoles 7 de diciembre en el Teatro Oriente con la presentación de Jon Anderson, ex vocalista de la emblemática banda británica Yes y dueño de una de las voces más reconocibles del rock progresivo.
A eso de las 21:07 horas, un delgado Jon Anderson subió al escenario del teatro ubicado en la comuna de Providencia para presentar un show que, tal como él mismo prometió, traería más de algún recuerdo a todos los fanáticos que si bien no lograron repletar el recinto, sí demostraron que su fanatismo merecía un lugar en aquel espacio.
La sesión, totalmente acústica e incluso con algunos tintes folk, situó a Anderson en medio de un círculo de velones blancos y acompañado sólo de un teclado, un par de guitarras, un ukelele y un sanxian, instrumento de cuerdas de origen chino y con el cual interpretó la mayoría de los temas pertenecientes a su carrera solista.
Todo partió con un mini repertorio de canciones de su época como frontman en Yes, todas de su autoría. Así se sucedieron “Yesterday and Today” (Yes, 1969), “Sweet Dreams” (Time and a Word, 1970), “Long Distance Roundaround” (Fragile, 1972) y “Time and a Word” (Time and a Word, 1970). Cada una decorada sólo con la melodía de su voz –aguda y sólida- y el acompañamiento de la guitarra, extraño si se asocia la música de los británicos con su característico sentido sinfónico, pero igual de bien recibido por el público.
Luego, el inglés dio paso a una reunión de temas, todos tomados de diferentes épocas, experiencias y álbumes. “Count Your Blessings” y “Marry me Again” –canciones que si bien no pertenecen a disco alguno, son recurrentes en sus shows en vivo– las interpretadas junto a Vangelis, “I’ll Find My Way Home” y “State of Independence” (ambas del Friends of Mr. Cairo, 1981), “To the Runner” (Olias of Sunhillow, 1976), el cover de Simon & Garfunkel “America” (Bookends, 1968) y algunas pertenecientes a su nuevo álbum, como “The Big Buddha Song” (Survival & Other Stories, 2011) que a pesar de ser de lo más nuevo, no resultó ser un tema desconocido para el público.
En medio de la presentación, Jon Anderson se dio tiempo para hablar un poco de lo que ha sido su vida en estos últimos años. Recordemos que el músico pasó por un mal momento de salud, el que además de dejarlo fuera de Yes, le impidió tocar por varios meses. De allí que se autodenomine sobreviviente y agradecido de la vida.
Anécdotas tampoco faltaron como aquella que contó acerca de sus inicios en la música, por allá por el año 1963 junto a su hermano y la banda The Warriors –de allí el tema “Tony and me” con reminiscencias a bandas como The Beatles, The Everly Brothers y The Beach Boys– y la relacionada con la canción “Music is the God” (Music is God, 2009), tema que llegó en 2010 a ser un gran hit en Italia. “No sé por qué”, dijo entre las risas del público.
Después de eso, todos fueron clásicos: “Owner of a Lonely Heart” (90125, 1983), “I’ve seen all Good People” (The Yes Album, 1971) y “And you and I” (Close to the Edge, 1972), además de versiones especiales de clásicos como “Giants under the Sun” (Tales from Topographic Oceans, 1974) y “The Gates of Delirium” (Relayer, 1974), canciones de 20 minutos que el artista versionó especialmente para sus fanáticos. De esta forma, Anderson finalizó un recital de casi dos horas de duración que cautivó a todos los asistentes quienes aplaudieron de pie a este verdadero sobreviviente del rock.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
DOY GRACIAS A DIOS ,DE VER NUEVAMENTE J ANDERSON,FUE EL AÑO 93 EN EL ESTADIO CHILE,RECUERDO QUE FUE MENOS INTIMISTA,MAS ETNICO ,CANTO ,CONSU HERMANA,AHORA ESTABA A UN COSTADO SU ESPOSA,REALMENTE Y ESA FUE ME PARESE LA IMPRESION GENERAL DE DELEITE Y GOZO,UNA CLASA DE CLASE Y ESO QUE TIENEN NLOS GRANDES…..HUMILDAD QUE EXALABA POR TODOS LOS POROS