El co-fundador y tecladista de la leyenda británica del hard rock Deep Purple, murió este lunes 16 de julio a los 71 años, luego de sufrir una embolia pulmonar. El músico padecía desde hace algún tiempo de un cáncer de páncreas. En los minutos finales de su vida, Jon Lord estuvo rodeado por su familia en London Clinic, Inglaterra.
Lord fundó Deep Purple en 1968, junto al baterista Ian Paice. Co-escribió muchas de las canciones más icónicas de la banda inglesa, incluyendo el himno “Smoke on the Water” y fue responsable de las melodías de órgano en “Child in Time”. Se mantuvo Deep Purple desde su reformación en 1970, hasta su retiro en 2002.
Jon Lord es conocido también por la fusión del rock con los electos clásicos y barrocos, lo que quedó de manifiesto en el trabajo orquestal y pionero en su época Concerto For Group And Orchestra, realizado en el Royal Albert Hall primero con Deep Purple y la Royal Philharmonic Orchestra en 1969, dirigido por el renombrado Malcolm Arnold. En 1999 se repitió la experiencia, en el mismo lugar, pero esta vez con la London Symphony Orchestra junto a Deep Purple.
El tecladista tambien trabajó con bandas como Whitesnake, Paice, Ashton And Lord, The Artwoods y Flower Pot Men.
Un comunicado de su representante solo informa: “Jon pasó de la oscuridad a la luz”.
Deep Purple – Child in Time