¿Te imaginas tener a Robert Plant, Arcade Fire y Adele en un mismo lugar? ¿O a Red Hot Chili Peppers, Björk y Noel Gallagher? Eso es lo que puede lograr Later… with Jools Holland, el programa británico más destacado dedicado a la música.
El primer episodio a cargo de Jools Holland fue emitido el 8 de octubre de 1992 y contó con The Neville Brothers, The Christians, Nu Colours y D’Influence, mostrando la propuesta que ha perdurado por 25 años: un escenario donde al menos cinco artistas y bandas van interpretando sus canciones, uno tras otro.
La intimidad del estudio ofrece otras sensaciones. Además, el propio Holland se suma a las presentaciones, generalmente al piano. También el presentador entrevista a sus invitados entre las actuaciones.
Por el programa británico han pasado todos (o casi todos) los artistas más importantes de la historia. Y frente a ello, hacemos el difícil trabajo de seleccionar los 20 mejores shows que han pasado por Later… with Jools Holland:
Oasis – «Whatever»
Casi en la génesis de la Batalla del Britpop, que enfrentó a Oasis con Blur, la banda de los hermanos Gallagher fue la primera en llegar a Jools Holland. Dentro de su actuación incluyeron este tema acompañados de un conjunto de cuerdas que le otorgó más pomposidad.
Paul McCartney – «Get Back»
El ex Beatle ha visitado en un par de ocasiones el programa británico, pero en la más reciente, en 2013, tocó este clásico tema acompañado por el propio Jools Holland en su colorido piano.
Blur – «Ong Ong»
Tras su separación a principios de siglo, Damon Albarn y Graham Coxon tocaron en el programa con sus propuestas solistas. Pero con el retorno y la salida de su disco The Magic Whip, el conjunto británico volvió a presentarse en Jools Holland con esta entretenida canción.
U2 – «Every Breaking Wave»
Quizás la actuación más espectacular, visualmente hablando. El cuarteto llegó en 2014 por primera vez (y única hasta ahora) al espacio de Jools Holland. Acostumbrados a las giras monumentales y la colosal propuesta sobre el escenario, los irlandeses ofrecieron una actuación íntima y potente.
Adele – «Daydreamer»
En 2007, en el mismo día que estaba Paul McCartney y Björk, entre otros, una joven Adele, con 19 años, se presentó con su guitarra para tocar «Daydreamer». Aún no lanzaba ni su álbum debut, pero su actuación, con un plano secuencia notable, fue un gran impulso en su carrera.
Amy Winehouse y Paul Weller – «Don’t Go To Strangers»
Todos los años, Holland hace un capítulo especial que se emite el 31 de diciembre llamado Hootenanny, con invitados especiales. En 2006 fue el turno de Paul Weller y Amy Winehouse, que había lanzado semanas antes su exitoso álbum Back to Black. Ambos interpretaron una versión orquestal del clásico jazz «Don’t Go to Strangers» de Etta Jones.
«Cuando grabamos con ella, Paul Weller y yo estábamos alucinando. Esa energía en el escenario era algo fantástico, tenía todos los elementos de lo antiguo y del punk, hacía lo que quería en todo momento y era maravilloso», dijo Holland en una entrevista en mayo pasado.
Foo Fighters – «Everlong»
El debut de la banda en el programa, que acababa de lanzar su segundo disco The Colour and the Shape y que estrenaba en su batería a Taylor Hawkins. Además, fue una de las últimas actuaciones de Pat Smear antes de retirarse del grupo y volver una década después.
Portishead – «Glory Box»
Una de las presentaciones más emotivas e intensas del programa la ofreció el conjunto británico con uno de sus mayores éxitos. «Cuando Portishead tocó pensé que estaba bien, pero cuando vi la grabación fue increíble. Ha sido una de las mejores cosas en el programa, pero en allí en el estudio no te hubieras dado cuenta», dijo Holland.
Pulp – «Disco 2000»
1995 fue el mejor año de Pulp. Cerraron una noche Glastonbury y lanzaron su álbum más alabado, Different Class. Con esto, Jarvis Cocker llegaron al programa de Jools Holland para tomarlo y transformarlo en una pista de baile.
Björk – «So Broken»
En 1997, la islandesa lanzó Homogenic y, buscando siempre la experimentación, llegó al programa británico para tocar «So Broken» (un lado B) junto al guitarrista español Raimundo Amador. El resultado fue espectacular.
The White Stripes – «My Doorbell»
En 2007, The White Stripes ya era una de las bandas más populares del planeta y lanzó su último disco ese año (aunque ellos no lo sabían). El dúo llegó hasta el programa británico y tuvo (como pocas veces) un tercer músico: Jools Holland.
Josh Homme y PJ Harvey – «I Wanna Make It Wit Chu»
En paralelo a Queens of the Stone Age, Josh Homme desarrolló el proyecto musical The Desert Sessions, en el contó con variados músico de apoyo. En su paso por el programa de Jools Holland, el estadounidense fue acompañado por PJ Harvey en «I Wanna Make It Wit Chu» de QOTSA.
Arctic Monkeys – «I Bet You Look Good on the Dancefloor»
En 2005, los británicos lanzaron su primer sencillo «I Bet You Look Good on the Dancefloor», que llegó al número uno. Pero el cuarteto se negó a aparecer en el programa Top of the Pops (donde iban a hacer playback) y prefirió tocar en vivo y mostrarse en bruto.
Florence + the Machine – «Dog Days Are Over»
La potente primera canción de Florence + the Machine fue interpretada en vivo con una espectacular versión en el programa británico, demostrando la sensacional propuesta del conjunto de Londres.
Future Islands – «Seasons»
La banda de Carolina del Norte debutó en la TV estadounidense en marzo de 2014 con una comentada actuación en el programa de David Letterman. Su performance se viralizó por YouTube y meses después fueron invitados al espacio de Holland: el vocalista Samuel T. Herring no defraudó y mostró su flexibilidad y gritos guturales.
Radiohead – «Paranoid Android»
En la previa de la salida del elogiado OK Computer, el conjunto británico llegó hasta el programa en el momento más intenso de su historia. Fue una de las primeras veces que el conjunto de Abingdon interpretó uno de los temas clásicos de su repertorio.
INXS – «Suicide Blonde»
A mediados de los ’90, la banda australiana era una de las más populares del planeta. En 1994, los de Sídney llegaron al programa encabezados por Michael Hutchence, quien demostró su figura y prestancia en vivo.
Pearl Jam – «Worldwide Suicide»
La única vez (hasta ahora) del conjunto de Seattle fue en 2006 presentando su álbum homónimo, con una actuación memorable que fue transmitida a la TV británica y una de las pocas veces que Eddie Vedder y compañía se mostraron masivamente en la isla.
David Bowie – «The Man Who Sold The World»
Luego de que Nirvana versionara y popularizara su canción «The Man Who Sold the World», Bowie debutó en 1995 en el programa de Holland, cantando este tema que había dejado de tocar por décadas pero que trajo de vuelta a sus shows tras el famoso unplugged.
Pixies – «Wave of Mutilation»
Pixies fue una de las grandes deudas que tenía Holland en su programa. No los pudo tener en los 90 y tuvo que esperar su reunión de 2004 para tener una nueva oportunidad. Fue en septiembre de 2013 que el conjunto de Boston actuó en el espacio, aunque con la ausencia de Kim Deal que se había alejado meses antes.