Un poco más de 25 años han transcurrido desde el lanzamiento de La voz de los 80 (1984), disco que marcó el debut de la banda oriunda de San Miguel, Los Prisioneros, referente obligado a la hora de hablar de la historia del rock chileno. Jorge González, su líder, bajista y principal compositor, celebró este aniversario interpretando en su integridad el icónico álbum, ante a un público que vibró con este verdadero clásico.
Los también nacionales Fother Muckers subieron al escenario cerca de las 20:30 horas, en un Teatro Caupolicán repleto en su primer nivel. La agrupación de rock independiente logró encender tibiamente los ánimos de un público impaciente por escuchar a Jorge González. Dentro de su set, interpretaron “Electricidad” de Lucero, acompañados por Javiera Mena. En casi 25 minutos de presentación, se retiraron muy agradecidos por la oportunidad de tocar junto a González.
Los cánticos pidiendo en escena al ex líder de Los Prisioneros no cesaban: así, tras casi media hora de espera, Jorge González aparece entre aplausos, y muy emocionado dice: “hace más de 25 años que entré al estudio y grabé estos temas. Hoy los celebraré con ustedes”, para arrancar con el tema “La voz de los 80” y desatar de inmediato euforia colectiva.
González se remitió solamente a cantar durante toda la interpretación del disco. La banda que acompañó el ex Prisionero estuvo formada por Gonzalo Yáñez en guitarra, Jorge del Campo en bajo y Pedro Piedra en batería, todos de impecable desempeño.
“Brigadas de negro” y “Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos” continúan, este último mezclado con el tema de 31 minutos “Objeción denegada”, sorprendiendo a los presentes. Las declaraciones polémicas no pueden faltar en un show de Jorge González, quien recalca la situación de los países latinoamericanos y habla sobre cómo los “gringos” aún pisotean a los débiles.
“Sexo” hace saltar a todo el Caupolicán. “Es hora de dar vuelta el cassette”, bromea González, para seguir con “¿Quién mató a Marylin?”, único tema del disco compuesto en su integridad por Miguel Tapia (batería). “Este tema se vuelve verdad cada cierto tiempo”. Con estas palabras el Sanmiguelino presenta “Paramar”. Pequeña pausa, y el público, que ya comenzaba a repletar galería, corea si cesar el nombre de González.
En “No necesitamos banderas” González repite el discurso que ya había expresado en el Festival el Abrazo: “vas a la cárcel si robas un celular, vas a cárcel si vendes DVD’s, pero si robas de verdad te hacen presidente”.
Ya con el final cerca, suena “Mentalidad televisiva” cerrando con “Nunca quedas mal con nadie”, que González anuncia diciendo: “un tema muy especial para mí, ya que se mezcló en mi cumpleaños número 19… ¡hace haaarto tiempo atrás”, y tras el cual la banda se retira.
Corto receso, y Jorge González aparece solo en el escenario, acompañado por una guitarra, para interpretar un set casi a capella con el público como apoyo, y tocar otros clásicos de Los Prisioneros, como “Tren al Sur”, “Corazones Rojos” y “El Baile de los que sobran”.
González se retira y vuelve esta vez con la banda, para ya definitivamente despedirse con la interpretación de “We are sudamerican rockers” y “Por qué no se van”, tema que se autodedicaron en forma irónica. “¡Muchas gracias! ¡Buenas noches!», dijo el músico, retirándose tras casi 80 minutos de show.
Una noche de recuerdos, con un público heterogéneo en edad, en el cual era posible encontrar desde padres con sus hijos, hasta jóvenes y adolescentes, demostrando que el legado de La voz de los 80 traspasa generaciones, y es una pieza clave al momento de hablar sobre música chilena.
Sergio Varela está puro hablando guevás. Todas las canciones de «los prisioneros» son de Jorge González, y no sólo porque las canta (para la gente), sino porque en el estudio el tipo inventó todo ,desde guitarras, baterías, bajos, ABSOLUTAMENTE TODO. Toda la composicion de esos grandes exitos que estan en el inconciente colectivo de los chilenos, fueron creaciones del señor González. Si Narea anda mintiendo en los diarios, y los diarios le dan pelota, es por algo… ¿Por qué González nunca sale bien parado en la prensa?… Narea es amigo de los periodistas. Trabajo en el medio, pero valoro a los artistas chilenos, no a los chantas.
jorge gonzalez wn chanta y polemico en realidad los prisioneros es la banda, y no la voz. la voz es de gonzales, por que no cantaste tu fatidico tema una casa en un arbol? tema aburrido y ridiculo? el resto de los chicos originalmente de la banda te autorizaron a cantar los temas que tambien son de ellos? ya no mas los prisioneros tu canta lo tuyo y no ganes dinero a costa del esfuerzo de la banda original ladron.