La canción «Love Will Tear Us Apart» logró competir en los ránkings británicos en 1980, convirtiéndose en el gran éxito de Joy Division. Un clásico que se transformó en una innegable influencia para muchas bandas y que 33 años después es la principal inspiración de un videojuego online.
Cambiando de lugar algunas palabras en su nombre, Will Love Tear Us Apart? invita en su web oficial – y página de Facebook – a que cada usuario reflexione “sobre el lado más oscuro del amor: la falta de comunicación, el estancamiento emocional y la tristeza de la separación”, mientras que cada nivel que avanza es representado por los versos del sencillo que se incluye en los compilatorios Substance (1988) y Permanent (1995).
En la etapa inicial, el juego presenta a dos personajes con varias cartas que simbolizan sentimientos como la furia, la empatía y la paciencia. Al elegir tres comienza un recorrido que según su creador, Gordon Calleja, tiene como objetivo principal «frustrar, molestar y hacerle recordar al jugador los oscuros días que precedieron al fin de una relación».
Diseñado en el estudio Mighty Box Games, la motivación del equipo fue «ir en contra de los diseños convencionales de los videojuegos”, por lo que quisieron crear «tensiones interesantes en el proceso, lo que se refleja en los escenarios que ofrece la experiencia».
El título de la canción es también el epitafio en la tumba de Ian Curtis, ya que se estrenó como sencillo promocional un mes antes del suicidio del vocalista y compositor de Joy Division, una banda que con sólo dos álbumes de estudio editados se convirtió en uno de los nombres emblemáticos del post-punk.
Will Love Tear Us Apart? (tráiler)
Puedes instalar el videojuego desde Willlovetearusapart.com