Kamelot por primera vez en Chile y con Fabio Lione en voces (Rhapsody of Fire), reemplazando a Roy Khan (quien no participará de la gira sudamericana y europea) más Simone Simons (Epica) y Elize Ryd (Amaranthe) como invitadas especiales. Todo esto auguraba un concierto memorable para los fanáticos de Kamelot la noche del jueves en el Teatro Teletón. Y así fue.
Birds of Prey fue la banda nacional encargada de abrir los fuegos -mientras comenzaba a llegar la gente al recinto- cerca de las 20 horas. Los locales liderados por el ex vocalista de Inquisicion y WitchBlade, Freddy Alexis, entregaron un set de casi media hora, interpretando temas de su disco debut, como “Golden Pah”, “Friendly Fire” y “Breaking the Spell”; invitando en ésta ultima, a Montserrat Urbina a cantar.
La agrupación finalizó con “Be Quick or be Dead” de Iron Maiden, en la cual lamentablemente los músicos se descoordinaron por completo, lo que demuestra que aún les falta fiato. Destacable fue sí, la comunicación de su frontman con el público, muy cercana y distendida.
Ya con una audiencia impaciente tras 45 minutos de espera, las cortinas se abren para mostrar un telón de fondo con el arte del último disco de Kamelot, Poetry for the Poisoned (2010), para que cada uno de sus miembros sean aplaudidos mientras ingresan en una oscura intro y arrancar con “Rule the World”, para de inmediato disfrutar de un excelente sonido y Fabio Lione demostrar que su voz calzaba perfectamente al sonido de Kamelot, lo que quedó mas claro con “Ghost Opera”, ello acompañado de fondo con la bella voz de Elize Ryd.
“¡Hola Santiago!”, saluda Fabio, a la vez que Thomas Youngblood (guitarra) pregunta a la audiencia: “¿están listos para pasarlo bien hoy?”, ante lo cual la respuesta eufórica no se hace esperar, y sonar “The Great Pandemonium”, corte que abre su última producción, de la cual vienen en promoción.
“Vamos con un tema del disco “Epica”, anuncia Lione, para sonar “Center of the Universe”, y llegar después a uno de los primeros puntos altos de la noche: “Nights of Arabia”, coreada por todos y que incluyó una “danza del vientre” a cargo de la bella Elize Ryd, vestida de odalisca completamente de rojo, mientras que la banda brilló en la ejecución y Fabio se lució en voces.
Calma el ambiente “A Sailorman’s Hymn”, una de las baladas más destacadas de Kamelot, en la cual Fabio Lione realiza un dueto con Elize Ryd, logrado un momento mágico y memorable. “¿Listos para un tema rápido?”, pregunta Youngblood, para asaltar con “When the Lights are Down”, a la cual continúa “Soul Society”.
Un breve solo a cargo del tecladista Oliver Palotai, nos lleva a “Hunter’s Season”, “EdenEcho” y a la nueva “Necrópolis”, tras la cual la banda llama a Tommy, su técnico de batería, quien se encontraba de cumpleaños y apareció en el escenario para recibir el saludo de los asistentes, quienes le cantaron en su día. Tras este festivo momento, Casey Grillo se despacha un magistral solo de batería.
¿Y Simone Simons? Finalmente, la hermosa vocalista de Epica aparece en escena para interpretar junto a Fabio Lione “The Haunting (Somewhere in Time)”, emocionando a todos. En “Forever” Fabio hizo participar más al público en los coros, logrado una perfecta comunión con los asistentes, para retirarse entre aplausos.
El encore, tras pocos minutos de espera, nos traería a Sean Tibbetts ejecutando un solo de bajo, acompañado por la batería, para luego reaparecer la banda y partir con “Karma” (pedida desde temprano), más la emotiva balada «Don’t You Cry» y cerrar finalmente con los sonidos marciales de “March of Mephisto”, tras dos horas de show.
Kamelot agradece profundamente a los cerca de 600 fanáticos que llegaron hasta el Teletón, en ésta, la primera fecha en su gira sudamericana. Quizás se echó de menos otra salida de Simons, pero el show fue de primera calidad, con unos músicos entregándose por completo sobre el escenario.
Fotografías de Roberto Vergara para RockNvivo.com
(clic para ampliar)