Una de las bandas más legendarias en la historia del punk rock, The Adicts, nos visitará por tercera vez el próximo domingo 10 de marzo, en el contexto del Outsder Festival a realizarse en Club Blondie, instancia en que serán acompañados por los nacionales Faltan Money$ y KeRuede.
Hablar de The Adicts es referirse a una agrupaciones más longevas de la historia del punk: fue formada en 1975 en Suffolk, Inglaterra como consecuencia del movimiento contestatario de The Sex Pistols, The Exploited, The Vibrators, G.B.H. y otros similares, todos unos clásicos del género.
Liderados por la su mítico vocalista Keith Warren , mejor conocido como “Monkey”, el grupo que rápidamente destacó por su vestimenta, imitando en gran parte a los personajes principales de la legendaria película A Clockwork Orange (Naranja Mecánica, del director Stanley Kubrick.
Tras más de cuatro décadas en la escena, con grandes álbumes como Smart Alex, Rise And Shine, Rollercoaster y All The Young Droog, entre otros, y su clásico himno “Viva la Revolution”, The Adicts continúan su éxito, que los ha posicionado como una banda de culto, teniendo como su gran referente al cantante Keith Warren.
Precisamente, fue su frontman quien conversó al fono con RockNvivo previo a su show en nuestro país, contando cómo se viene este nuevo concierto, sobre su porfía en la industria musical, manteniéndose juntos y vigentes tras todo este tiempo, entre otros temas
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON KEITH “MONKEY” WARREN
– El último show de The Adicts en Chile fue en el contexto del Punk Rock Festival del 2015. ¿Qué sientes al volver? ¿Qué recuerdas de esa presentación?
Estamos muy felices de regresar. ¡La última vez la pasamos muy bien. Recuerdo que el público estaba loco, con muchas energías!
– Tras más de 40 años de carrera, estando desde los inicios y a la vez, viviendo la escena punk rock de los 70 y 80s, ¿cómo ha sido para ti la experiencia de estar en la banda?
No es nada fácil, claro está. Como en todas las relaciones, es complicado… ¡hay ves que quieres matar al otro! (risas), porque al final somos seres humanos. Puede que muchas veces nos cueste ponernos de acuerdo, pero eso lo asumimos la ser parte de la banda. Nos preocupamos el uno por el otro, por los fans, por lo que pasa en el escenario. En general lo pasamos más bien que mal.
– The Adicts es una de las bandas punk rock más vigentes, girando desde sus inicios hasta hoy., no mostrando signos de detenerse tras décadas. ¿Hay alguno tipo de secreto detrás?
No creo que hay un secreto en específico o alguna especie de fórmula, simplemente somos unos tipos que la pasamos bien sobre el escenario, alimentándonos de la respuesta de nuestros fanáticos, esa energía se retribuye, ¿sabes? Así que creo que se lo debemos en gran parte a nuestros seguidores, para serte sincero.
– Creo que justamente los shows en vivo de The Adicts se tratan de eso, de pasarla bien. ¿Es para ti eso el rock n’ roll?
¡Sí, claro! Los show The Adicts son una fiesta. Cada band puede tener una perspectiva diferente al respecto, pueden ser más serios sobre el escenario, tener una puesta en escena más sobria, lo que respeto, pero para nosotros se trata de pasar un buen momento juntos. Esos sí, cada noche es diferente, cada público, lo que hace más excitantes los shows.
– Como un punk rocker veterano, ¿ves interés en las nuevas generaciones en la música punk?
Sí, con los años hemos girado por muchas partes del mundo, y conocido a muchas personas, de diversas culturas. Creo que el rock tiene más relación con la múscia en sí, como la sientes, más que con la forma que te vistes o como te ves, y podemos decir además adema que tenemos una base de fanáticos bastante mixta que asiste a nuetros show, desde los más jóvenes hasta los más “viejos”, y no necesariamente punks.
– Pasemos a su nuevo disco And it was So! lanzado en 2017, el que suena bastante crudo y básico, en el buen sentido. Parecer ser que el lema “punk’s not dead” aún vive, con canciones como “Fucked up World” o “Talking Shit”…
¡Por supuesto! Sinceramente, ese sonido es el que naturalmente nos nace, cual claro está buscamos reproducir en nuestros conciertos. Siempre nos hemos considerado una banda que nació para tocar en vivo.
– Para este nuevo álbum firmaron con el sello Nuclear Blast Records, discográfica conocida mayormente por fichar a bandas de metal. ¿Cómo han funcionado todo con ellos hasta ahora?
Todo bien. El sello nos da bastante control sobre lo que hacemos, lo que es bueno. El tema de la industria musical para este tipo de música es complicado. Después de tantos años, nos consideramos aún una banda underground. Además, ¡el dueño del sello es nuestro fan!
– ¿Cuáles son tus expectativas en relación a su próximo concierto en Chile, este 10 de marzo?
Espero que todo el mundo lo pase bien, que sea un show memorable del cual luego atesoren recuerdos maravillosos después. ¡Los esperamos!