La última visita de los californianos en 2010 estuvo enmarcada dentro de una nebulosa gracias al anuncio de un cambio radical en su sonido, acercándose más al dubstep. Ahora la situación era diferente: Brian «Head» Welch había regresado a la banda tras 8 años y acababan de estrenar The Paradigm Shift, un disco con gran aceptación de la crítica y los fanáticos.
En este contexto se produjo la cuarta visita de Korn al país, en un Chimkowe casi lleno. De inmediato llamó la atención la jaula al fondo del escenario que alojaba a algunos afortunados fanáticos. A eso de las 21:10 horas, el baterista Ray Luzier ingresaba al escenario, desatando de inmediato la locura. Solamente bastó el clásico campaneo de «Blind» para que Chimkowe se viniera abajo. Cuando ingresaron todos los músicos y esta canción sonó demoledora, se auguró de inmediato un excelente show.
De entrada fueron tres clásicos al hilo: «Blind», «Twist» y «Falling Away From Me» mostraron que Korn suena y se siente mejor en su formato más antiguo. Y así lo reconoce la gente, ya que dio la impresión de que si el show terminaba ahí, todos se retiraban contentos a sus casas. Siguió la excelente y fresca «Love & Meth», que fue la canción del nuevo álbum mejor recibida por el público.
«Narcissistic Cannibal» y su dubstep fue tibiamente cantada por algunos fanáticos. Sin embargo, «Dead Bodies Everywhere» del notable Follow the Leader (1998) devolvió completamente los ánimos y la energía al show. Jonathan Davis continúa manejando de manera el paso entre lo melódico y lo gutural, mientras que «Fieldy» y «Munky» funcionaban en perfecta sintonía. Algo más alejado estaba «Head», aunque de todas formas aportaba lo suyo.
Tras «Coming Undone» y una potente versión de «Did my Time», vino uno de los momentos altos de la noche. Los músicos se retiraron brevemente del escenario para dar paso a la ya clásica «Shoots and Ladders» con Davis tocando la gaita. La gente sencillamente enloqueció. Inmediatamente después, vino solo la parte final de «Somebody Someone», lo que dejó a algunos descontentos. En esta parte «Munky» y «Head» levantaron banderas chilenas grabadas con el nombre de la banda, lo que provocó la euforia de los presentes.
Tras la apabullante «Here to Stay», vino «Y’All Want a Single», con Jonathan Davis pidiendo al público la dinámica de levantar el dedo del medio y gritar «fuck that». Fue allí cuando uno de los fanáticos ubicado en la Korn Kage (y de increíble parecido a «Munky») se apoderó de la guitarra y tocó de manera perfecta la canción.
Para ir despidiéndose, Korn lanzó el cover de «Another Brick in the Wall» que grabó para su compilatorio Greatest Hits Vol. 1 (2004). El coro retumbó en todo Chimkowe, mientras el grupo iba cerrando su show. Al final de la canción, se despacharon un extenso jam, del que no participó «Head», lo que podría significar que las relaciones no andan tan bien después de todo.
La última parte del concierto estuvo repleta de potencia. «Get Up!», ese primer single de The Path of Totality (2011) que estuvo a cargo de Skrillex y los himnos de una generación «Got the Life» y «Freak on a Leash», cerraron un show casi redondo, con unos músicos inspiradísimos que demostraron que Korn de a poco va retomando su mejor forma, pero de manera más moderna.
GALERÍA DE FOTOS
Fotógrafo: Juan Francisco Lizama L.
Korn | Centro de eventos Chimkowe | 3.12.2013
Setlist
1. Blind
2. Twist
3. Falling Away From Me
4. Love & Meth
5. Narcissistic Cannibal
6. Dead Bodies Everywhere
7. Coming Undone
8. Did my Time
9. Shoots and Ladders / Somebody Someone
10. Never Never
11. Here to Stay
12. Y’All Want a Single
13. Prey for Me
14. Another Brick in the Wall (Pink Floyd cover)
Encore
15. Get Up!
16. Got the Life
17. Freak on a Leash
No creo que las ausencias de Head se deban a «malas» relaciones con la banda, estuve frente a el durante todo el concierto y tuvo muchos problemas con las guitarras, se iba enojado a retar al tecnico jeje