En marzo de 2016, el británico Noel Gallagher volverá a visitar Sudamérica en un periplo que incluirá su participación la edición 2016 del festival Lollapalooza Chile.
Gallagher ha sido un elemento fundamental en el rock de los últimos 20 años, primero como líder y mente creativa de Oasis, y luego con un proyecto solista que lo ha llevado a transitar nuevos caminos.
A este lado del mundo llegará por segunda vez en solitario tras su paso por Chile en mayo de 2012.
Esperando su arribo a Lollapalooza Chile 2016 (actúa el domingo 20 de marzo), repasamos 10 hitos de su carrera musical, desde su llegada a Oasis hasta su espléndido presente en solitario.
1. Roadie de Inspiral Carpets
En 1988, el joven Noel Gallagher era fanático de The Stone Roses. Y como buen seguidor, asistía a varios conciertos del conjunto de Mánchester. En uno de ellos conoció al guitarrista de Inspiral Carpets, Graham Lambert, con quien se hizo cercano al punto de hacer una audición para reemplazar al vocalista Stephen Holt en 1989. No superó la prueba, pero se convirtió en su roadie por dos años.
En 2012, Gallagher afirmó en una entrevista que él fue «el roadie mejor vestido en la historia del rock and roll», contando que usaba «pantalones blancos y nunca estuvieron manchados».
2. Llegada a Oasis
Luego de volver de una gira por Norteamérica con Inspiral Carpets, Noel supo que su hermano Liam estaba formando una banda bajo el nombre de The Rain. Fue a verlos pero no le sorprendieron. De hecho, primero rechazó la oferta que le hizo Liam de convertirse en el mánager del conjunto.
Pero luego, le ofrecieron unirse como músico. Noel aceptó poniendo como condición que él tomaría el control creativo de la banda y pasaría a ser el único compositor. Pronto se cambiaron el nombre a Oasis e hicieron una audición para el sello Creation Records. Su fundador, Alan McGee, quedó sorprendido y firmaron un contrato por seis años.
Oasis editó su primer álbum en 1994, Definitely Maybe, y hasta 2008, Gallagher fue el principal compositor de los siete álbumes que publicó la agrupación.
3. ‘(What’s the Story) Morning Glory?’
Con la publicación de su debut, Oasis fue ganando terreno en Inglaterra, pero un año después apareció el álbum que los catapultó a la fama mundial: (What’s the Story) Morning Glory?. Se diferenció de su predecesor por su sonido más elaborado y sus canciones pegadizas, más cercanas a las baladas.
Fue el impulso definitivo en la carrera del conjunto, con sencillos imbatibles como «Wonderwall», «Champagne Supernova», «Roll with It» y «Don’t Look Back in Anger», esta última cantada completamente por Noel. Aún hoy sigue siendo el trabajo más exitoso y vendido de Oasis.
4. El show de Knebworth
Noel fue uno de los impulsores de la idea de hacer un concierto masivo para confirmar el rápido ascenso de Oasis. El lugar escogido fue Knebworth, un parque ubicado al oeste de Londres, hasta donde llegaron 250 mil personas en total el 10 y 11 de agosto de 1996. Con 2,5 millones de peticiones, ese doble concierto es hasta ahora el de mayor demanda de entradas en la historia de Inglaterra.
«¡Esto es historia, aquí y ahora!», expresó de entrada Noel, para luego saludar al público asistente con un «Buenas tardes, Planeta Tierra».
5. Colaboración con The Chemical Brothers
Ya reconocido como uno de los más importantes músicos de Inglaterra, Noel pronto comenzó a colaborar con otros colegas. Uno de los primeros fue el dúo electrónico The Chemical Brothers, que invitó en dos ocasiones al guitarrista para participar en sus discos.
Primero, apareció en el tema «Setting Sun», lanzado en 1996 como parte del segundo álbum del proyecto electrónico, y luego en el éxito «Let Forever Be», publicado en 1998.
6. Salida de Oasis
Casi 20 años después de haber llegado a Oasis, Noel anunció el 28 de agosto de 2009 que dejaba de ser parte del conjunto tras una fuerte pelea con Noel, previo a un show en París.
«Con cierta tristeza y gran alivio … dejé Oasis esta noche. La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero simplemente no podía continuar trabajando con Liam un día más», explicó en una publicación que puso fin (al menos hasta ahora) a la carrera de Oasis.
El último show de la banda fue el 22 de agosto de 2009 en el V Festival de Inglaterra.
7. La pelea sin fin
La discusión entre Noel y Liam que ocasionó el fin de Oasis no fue la única que los hermanos tuvieron. Su carrera estuvo siempre marcada por peleas, insultos e incidentes, tanto arriba como abajo del escenario.
Pero Noel también ha tenido desencuentros con otros artistas. En los ’90 los objetivos fueron los músicos de Blur, a quienes en una oportunidad les dijo que «contrajeran SIDA y muriesen».
En 2008, criticó a Jay Z y al festival Glastonbury por haber designado como cabeza de cartel al estadounidense. «¿Jay-Z? Ninguna posibilidad. Glastonbury tiene una tradición de música con guitarra… no tendría hip hop en Glastonbury. Está mal», afirmó el de Mánchester.
La respuesta del rapero vino pronto: «Nosotros no tocamos guitarras, Noel, pero el hip-hop ha aportado con su trabajo como cualquier otra forma de música… la música rap está todavía en evolución… tenemos que respetar los géneros de los demás y seguir adelante». Y para provocar, Jay Z abrió su show con el mayor éxito de Oasis, «Wonderwall».
https://www.youtube.com/watch?v=N1Sa84dQKnE
8. El primer disco solista
Tras el fin de Oasis, Noel tardó dos años en volver a la escena musical. Lo hizo con su proyecto High Flying Birds, presentando su primer álbum homónimo en octubre de 2011 que alcanzó el primer lugar de ventas en el Reino Unido.
El disco está compuesto por 10 canciones, entre ellas «Stop the Clocks», que el guitarrista compuso y grabó con Oasis en 2001, pero que nunca fue publicada de manera oficial. El primer single de Noel Gallagher’s High Flying Birds fue «The Death of You and Me».
9. Encuentro con Damon Albarn y Graham Coxon
Después de varios años de pelea en la llamada «Batalla del Britpop», Noel y los líderes de Blur, Damon Albarn y Graham Coxon, se encontraron en un mismo escenario.
Fue el 23 de marzo de 2013, cuando los tres músicos fueron parte del evento benéfico Teenage Cancer Trust e interpretaron juntos la canción de Blur «Tender», poniendo fin oficialmente a la guerra.
10. Persiguiendo el ayer
Luego de recorrer el mundo y demostrar que aún tiene una mente creativa activa, el guitarrista escribió en 2014 entre 50 y 60 canciones, según un ex colaborador.
Finalmente fueron 10 temas los que quedaron en Chasing Yesterday, el segundo álbum del músico junto a High Flying Birds, editado en febrero de 2015. Dentro de sus singles destaca «Ballad of the Mighty I», en el que participa como invitado Johnny Marr, uno de los ídolos del ex Oasis. Un trabajo que vino a confirmar la vigencia creativa de uno de los músicos más prolíficos de su generación.