Este 2012, por primera vez en la historia se celebrarán en un mismo año tres ediciones de Lollapalooza. Con un gran éxito de convocatoria, Sao Paulo se inauguró como nueva sede del festival, una semana después de que éste se realizara en Santiago. Tras haber estado presentes en el primer Lollapalooza Brasil, compartimos reflexiones y datos curiosos sobre el evento celebrado los días 7 y 8 de abril.
Lo que no fue: el Kidzapalooza
La falla más evidente de Lollapalooza Brasil es probablemente la nula convocatoria del área para niños. Durante el fin de semana todas las presentaciones programadas en ese espacio pasaron prácticamente desapercibidas y muy pocos niños recorrieron el reducido espacio que se destinó para el Kidzapalooza.
¿Y el reciclaje?
Si bien durante toda la jornada hubo un grupo numeroso de personas uniformadas recogiendo los residuos para mantener limpio el Jockey Club, no existió la presencia de voluntarios ni el llamado al cuidado del medio ambiente y al reciclaje que se ha logrado consolidar en Chicago y ahora también en Santiago.
Prensa bienvenida
Aunque al público difícilmente le afecte o importe el trato que se le da a la prensa, la organización brasileña merece una especial mención por la manera en la que recibe y trata a periodistas, camarógrafos y fotógrafos de todo el mundo. Un gran punto a favor.
Invitados de la elite
No parece casual que durante el Lollapalooza Brasil se hayan paseado por el club distintos invitados VIP: los integrantes de la banda We The Kings se mezclaron con el público para ver algunos shows y se tomaron fotos con varias fanáticas; Dave Grohl llegó temprano el sábado acompañado por su esposa y juntos vieron la presentación de Cage the Elephant desde un costado del escenario; y el reconocido fotógrafo de conciertos Bob Gruen -quien por estos días expone en el parque Ibirapuera una selección de sus imágenes más clásicas- hizo acto de presencia también el sábado poco antes del show de TV on the Radio.
Descuentos para estudiantes
El público de Lollapalooza Brasil fue mayoritariamente muy joven, seguramente motivado por la venta de la llamada «media entrada», un descuento del 50% en el total del valor del ticket diario y del abono para ambos días, que es una obligación legal para todos los espectáculos públicos que se realizan en Brasil, y a la que pueden acceder, entre otros, los estudiantes y personas con discapacidades físicas.
No hay nada como un parque
Tanto en Chicago como en Santiago, el Lollapalooza se realiza en el interior de un parque, con árboles y diversos espacios que logran darle cierta identidad a cada escenario y organizar de cierta manera cada área. En cambio, la sede del primer Lollapalooza Brasil fue el club hípico de Sao Paulo, un lugar grande, pero que carece de árboles y que por su forma obliga a utilizar el espacio de una manera distinta. Esto fue probablemente lo que ocasionó que dos de los escenarios (Butantâ y Perry’s) quedaran demasiado cerca y a ratos los sonidos de uno y otro se toparan.
Hola, yo voy este anho al Lolapalooza, como conseguisteis los pases de prensa. Trabajo para una productora en Espanha y quería probar suerte.