Ian MacDonald, uno de los más reputados autores británicos sobre música, definió Revolver, el séptimo álbum de The Beatles, como «una segunda revolución pop», dejando tanto a sus rivales como a sus herederos muy lejos de su recorrido.
Así de impactante fue la publicación de este trabajo de 14 canciones (salió a la venta el 5 de agosto de 1966 en Reino Unido y tres días después en Estados Unidos), una apertura a su lado más experimental. Con la producción de George Martin, el disco contó con novedosas técnicas para la época, como la incorporación de loops de cinta, grabaciones a la inversa y duplicación automática.
Revolver se transformó en un álbum innovador, con una propuesta sonora que incluyó estilos tan diversos como el rock clásico, el bárroco, baladas y psicodelia. La famosa portada fue creada por el alemán Klaus Voormann, un viejo amigo desde sus primeros años como banda.
El álbum también fue rodeado por dos hechos importantes para el cuarteto de Liverpool: primero, su recibimiento en tierra estadounidense fue frío debido a la frase de John Lennon considerándose «más populares que Jesús»; y segundo, tres semanas después del lanzamiento realizaron el último show de su historia antes de dejar las giras.
A continuación, te contamos detalles de las 14 canciones que componen Revolver:
1. Taxman
A mediados de los ’60, George Harrison se dio cuenta que, a pesar de ganar mucho dinero, la mayor parte la perdían en tributos. «George la escribió muy enojado tras averiguar lo que el recaudador de impuestos había hecho. Él nunca supo hasta ahí lo que tenía que hacer con su dinero», contó Paul McCartney en 1984.
«Let me tell you how it will be, there’s one for you, nineteen for me /
‘cause i’m the taxman, yeah, i’m the taxman»
2. Eleanor Rigby
Con letra de McCartney que habla de la soledad, este tema cuenta con la incorporación de un cuarteto de cuerdas bajo la dirección de Martin. El bajista dijo que el nombre de la canción fue creado tomando el nombre de la actriz Eleanor Bron y el apellido Rigby, uno de los más comunes de la isla.
«All the lonely people, where do they all come from? /
All the lonely people, where do they all belong?»
3. I’m Only Sleeping
Una de las canciones más psicodélicas del cuarteto, creada con efectos como el solo de guitarra de Harrison al revés y un bostezo de McCartney que se escucha en el minuto 2:00 de la canción.
«Please, don’t wake me, no, don’t shake me /
Leave me where I am, I’m only sleeping»
4. Love You To
La primera muestra del acercamiento de Harrison a la cultura hindú, con la incorporación de un sitar y tablá (instrumento de percusión). Compuesta tras experimentar con LSD, cuenta con la particularidad de tener sólo a Ringo Starr como el otro Beatle que tocó un instrumento en este tema.
«A lifetime is so short, a new one can´t be bought /
And what you´ve got means such a lot to me»
5. Here, There and Everywhere
Con claras referencias a The Beach Boys en términos sonoros, este tema es una dulce balada en el que se complementan magistralmente las voces de McCartney, Lennon y Harrison. En un momento, Lennon la consideró una de sus favoritas de todo el catálogo Beatle.
«There, running my hands through her hair /
Both of us thinking how good it can be»
6. Yellow Submarine
Tal vez la canción más famosa de The Beatles, compuesta por McCartney para que fuese cantada por Ringo. El bajista se inspiró una noche antes de dormir para crear la historia ficticia de un viejo marinero que le cuenta a los niños sobre los lugares que visitó a través de un submarino amarillo. Eso sí, el inocente relato ha tomado otras interpretaciones, como el uso de drogas alucinógenas.
«In the town where I was born, lived a man who sailed to sea /
And he told us of his life, in the land of submarines»
7. She Said She Said
Aunque la letra habla de una mujer, en realidad Lennon escribió esta canción luego de que el cuarteto tuviera un encuentro con el actor Peter Fonda tras tomar LSD. El protagonista de Easy Rider les dijo que sabía lo que era estar muerto, lo que llevó a crear la lírica del tema que cierra el lado A de Revolver.
«She said, I know what it’s like to be dead /
I know what it is to be sad /
And she’s making me feel like I’ve never been born»
8. Good Day Sunshine
Una canción simple y optimista, que habla de un buen día soleado y con un sonido agradable, que combina instrumentos junto a aplausos cortesía de los cuatro miembros. Además, George Martin toca el piano en este tema.
«I feel good in a special way /
I’m in love and it’s a sunny day»
9. And Your Bird Can Sing
Otra canción alegre compuesta por Lennon con una pequeña ayuda de McCartney, con una letra que habla de un amor incompleto. En un principio, el tema se llamaría «You Don’t Get Me».
«You say you’ve seen Seven Wonders and your bird is green /
But you can’t see me, you can’t see me»
10. For No One
Para este tema, McCartney sólo estuvo acompañado de Ringo con percusiones y de un corno francés interpretado por el británico Alan Civil, descrito por Geoff Emerick (ingeniero de Revolver) como «el mejor intérprete de corno francés de Londres». Aún no se sabe por qué termina abruptamente al minuto 2:01.
«And in her eyes you see nothing /
No sign of love behind the tears cried for no one /
A love that should have lasted years»
11. Doctor Robert
No hay claridad sobre la inspiración de este tema ni quién es en realidad el Doctor Robert. Múltiples teorías hablan de un médico llamado Dr. Robert Freymann, que vivía en Nueva York y que ofrecía todo tipo de pastillas y drogas.
«Doctor Robert, he’s a man you must believe /
Helping anyone in need, no one can succeed like /
Doctor Robert»
12. I Want to Tell You
La tercera canción del álbum escrita por Harrison, una muestra del crecimiento como compositor del guitarrista. Su experimentación con LSD se ve reflejada en la letra, que habla de muchas cosas en la cabeza para decir.
«I want to tell you, my head is filled with things to say /
When you’re here, all those words they seem to slip away»
13. Got to Get You into My Life
Mientras en Estados Unidos el sonido Motown se tomaba las tiendas, el cuarteto quiso sumar este estilo con la incorporación de trompeta y saxofón. La letra habla de la incursión de McCartney con la marihuana. «La escribí cuando fumé por primera vez, así que es una canción sobre eso, no sobre una persona», dijo el bajista.
«Ooh, then I suddenly see you, Ooh, did I tell you I need you /
Every single day of my life»
14. Tomorrow Never Knows
La última canción del disco y la muestra de que el cuarteto estaba cambiando de rumbo sonoro. Fue la primera en ser grabada para Revolver y contiene una mezcla de cintas, doble voz de Lennon, música hindú y una letra inspirada en la meditación, todo en tres minutos de psicodelia pura.
«Turn off your mind, relax and float down stream /
It is not dying, it is not dying»