Fotógrafo: Carlos Müller
Cuando la banda chilena La Ley decidió congelar su carrera tras casi 20 años ininterrumpidos de historia, la premisa era una sola: se trataba de una pausa y prometían retomar tiempo después la marcha. Y eso se cumplió la noche del viernes 19 de diciembre en el Movistar Arena con su primer show en Santiago en nueve años.
La gira Hasta Pronto de 2005 fue una despedida digna de una banda que se consagró tanto en Chile como en el extranjero y que decretó su regreso este 2014 con una actuación especial en el Festival de Viña del Mar en febrero pasado, el comienzo de un nuevo camino que tuvo su parada final de la temporada, tras una gira por Latinoamérica y Estados Unidos, en el recinto de Parque O’Higgins.
Con la nacional Colombina Parra abriendo la jornada, el público que llegó hasta el Arena (cerca de 13 mil personas según la producción) esperaba con ansias la actuación del trío conformado por Beto Cuevas (voz), Pedro Frugone (guitarra) y Mauricio Clavería (batería), acompañados por Archie Frugone (bajo) y Gustavo Lozada (teclados).
Tanto era el anhelo por el retorno del conjunto que los asistentes colapsaron los estacionamientos dispuestos en el parque y a las 9 de la noche (hora fijada para el inicio del show) aún era posible ver a gente ingresando por los distintos sectores del recinto.
20 minutos después, un video de introducción dio el vamos al concierto y luego con «Día cero» los primeros acordes de una jornada que estuvo particularmente marcada por algunos problemas de sonido y muestras claras del tiempo que pasaron los músicos sin subirse juntos a un escenario, aunque siempre elocuentes para demostrar su alegría y la importancia de volver a actuar en Santiago, con Cuevas afirmando: «estamos felices de estar de regreso y en nuestra casa».
Con un comienzo dedicado a parte de sus canciones más reconocidas, como «Tejedores de ilusión» y «Prisioneros de la piel», el trío hizo un repaso a sus primeros años -cuando iniciaban una carrera guiada por el fallecido Andrés Bobe- y luego un segmento con un viaje por Invisible (1995), su disco más elogiado, interpretando canciones como «Animal», «Fausto» y «1-800 Dual».
Durante la primera parte, los movimientos del vocalista por todo el escenario provocaban un efecto inmediato en el público femenino, complementado con el coro masivo que provocaron éxitos como «Doble opuesto», «Cielo market» e «Intenta amar». En ese sentido, Cuevas pareció verse más cómodo sin la guitarra colgada, demostrando sólo con micrófono en mano la faceta de frontman y maestro de ceremonias que ha cultivado a lo largo de los años.
Así también es importante destacar las notorias fallas que Frugone tenía en ciertos pasajes, con acordes lejos de los originales y que incluso «atropellaban» a sus compañeros en temas como «Animal» y «Paraíso». Por su parte, la innegable destreza de Clavería tras los platillos a veces rayó en el exceso de redobles, batería electrónica y el uso de efectos.
«Aquí» cerró la primera parte poco después de cumplirse una hora de concierto. El trío regresó para interpretar «Sin ti», pero antes un espontáneo «Olé, olé, olé, La Ley» hizo que Cuevas recordara la decisión tomada en los ’90 de radicarse fuera de Chile, explicando esta vez que no fueron entendidos en aquella oportunidad y que siempre se reconocerán como «una banda chilena» en el lugar que estén.
Una coreada «Mentira», un sólo de Clavería de casi cinco minutos y una frenética versión de «El duelo» fueron parte del segundo tramo del concierto, antes de finalizar todo con un segundo encore con «Desiertos» y «Fuera de mí», interpretada por el grupo frente a los asistentes que encendieron las luces de sus celulares a pedido del vocalista, cerrando así cerca de dos horas de show.
El trío chileno volvió a presentarse en Santiago después de casi una década, anunciando que este retorno no será temporal y que un nuevo álbum de estudio está en proceso de grabación para publicarse en 2015. Por ahora, fue una vuelta a las pistas con altibajos propios de un receso largo, pero, tal como los letreros de automóviles que dicen «no apurar, en rodaje», La Ley aún debe ajustar sus piezas y retomar su historia musical. Tiempo hay de sobra.
La Ley | Movistar Arena | 19.12.2014
Setlist
1. Día Cero
2. Hombre
3. Tejedores de ilusión
4. Prisioneros de la piel
5. Angie (cover de los Rolling Stones)
6. 1-800 Dual
7. Doble opuesto
8. Animal
9. Invisible
10. Fausto
11. Cielo market
12. Intenta amar
13. Paraíso
14. Aquí
Encore:
15. Sin ti (cover de Chris Isaak)
16. Mentira
17. Delirando
18. El duelo
Encore:
19. Desiertos
20. Fuera de mí