Adentro del Teatro Caupolicán, la baja temperatura no era impedimento para que el escaso pero entusiasta público que asistió al «Festival Hechas en Chile» disfrutara de las más de 7 horas de música de diversos estilos, a cargo de las mejores exponentes femeninas nacionales.
Las minifaldas aparecieron por doquier en el escenario. Y claro, si el lema de la velada fue «Detrás de cada canción, hay una gran mujer», frase que fue repetida innumerabes veces por la periodista y conductora Rayén Araya, encargada de la animación del evento. Cerca de las 17:30 horas comenzó el festival con la presentación de Amarantha, seguida por la ex vocalista de Christianes, Evelyn Fuentes, y luego la ex Kudai, Nico Natalino, quienes no lograron animar a la concurrencia, que poco a poco llenaba algunos espacios del recinto.
Si algo le faltaba a la fría tarde, era un poco de rock y la encargada de traerlo fue Denise de Aguaturbia con su potente psicodelia. No faltaron los clásicos, como «Waterfall», de Aguaturbia Volumen 2 (1970), y un cover rockero del tema «Libertad» de la cantante Nana Mouskouri. Después vino el turno de Venus, agrupación que vuelve a los escenarios después de 8 años de ausencia. Rosemarie Vargas, líder de la banda, convidó a su hija al frente del escenario e interpretaron juntas un tema clásico de los 90, «Zorrita».
Luego de Venus, vino el momento más potente de la noche. Quiénes más que Colombina Parra y Los Ex para desarmar cualquier protocolo y compostura. «Vendo diario» abrió su show, pasando por éxitos de sus 3 discos, para finalizar con «La corbata de mi tío» y Colombina cantando entremedio del público. Luego vino el retorno de otro grupo, Mamma Soul, quienes le dieron un poco de calidez al cada vez más frío anochecer e interpretaron su versión de «Estrechez de corazón», original de Los Prisioneros. Luego los asistentes cantaron los temas más conocidos de Anita Tijoux y Javiera Mena, que aprovecharon la oportunidad para presentar algo de sus nuevos trabajos.
Luego de ellas, nuevamente llegó el rock de la mano de Javiera Parra & los Imposibles, quienes entregaron los mejores éxitos de su trayectoria. «El alacrán», de La Suerte (1998), fue su primer tema, para luego seguir desenfundando hits, como «Proverbios» y «Humedad», más un cover de Violeta Parra, «Volver a los 17». Por su parte, Francisca Valenzuela mostró lo mejor de su repertorio, llevándose los mayores aplausos de la noche gracias a sus éxitos, como «Peces» y «Dulce», de su disco Muérdete la lengua (2007).
Ya casi finalizando la jornada, subió al escenario Denisse Malebrán, quien interpretó un repertorio variado entre éxitos de su ex grupo, Saiko, y sus dos discos solistas. De hecho, el primer y último tema de su presentación fueron de su antigua agrupación. Ya era casi medianoche cuando Nicole apareció en escena para cerrar la maratónica velada. Además de mostrar su último single, «Hoy», repasó gran parte de su historia musical, acompañada del poco público que quedaba a esas alturas, en el Teatro Caupolicán.
Fue un día importante para la música nacional. Una jornada marcada por la gran multitud femenina que llegó al Teatro Caupolicán y el frío persistente que acompañó esta fiesta de la música. El poder femenino se hizo presente y demostró el innegable talento de las artistas chilenas.
pucha aùn faltan fotos de nicole en ese evento. buneo y es muy cierto lo que dice ivan. en fin
fuimos pocos, pero estuvo intenso!
=)
fotos: http://www.flickr.com/photos/la_daniss
definitivamente no se puede hacer un show el domingo, aca en chile por lo menos es demasiado muerto…es mala idea siempre. o dejenlo pal verano.
lei que se suponia que seria un sabado, pero me parecio medio mula ya que nunca lei sobre eso hasta hace poco.
los musicos … muy buenos. la mejor onda de entragarse al publico, pero no las dejen pal domingo.
es mas, el futbol fue suspendido por lluvia ese fin de semana, pero el futbol femenino no … les pasaron una cancha toda empapada y ella jugando con toda la lluvia encima.
queria hacer notar esto … piensenlo los que organizan estos eventos … es como la cumbre del rock chileno, lo hicieron en el club hipico, un domingo con 30 grados de calor y ni siquiera se les ocurre vender una cerveza … cultura compadres cultura !!!
faltan fotos de Nicole Natalino. què mal!!