Cuando Pixies debutó en Chile, el sábado pasado como parte del Maquinaria Festival 2010, Black Francis (voz y guitarra) prácticamente no dirigió palabra al público. En cambio la noche del miércoles en el teatro La Cúpula, en cuanto la banda salió al escenario, el vocalista habló a las dos mil personas presentes y dijo: «Creo que tenemos una buena razón para celebrar, entonces esta noche tocaremos 33 canciones para ustedes», desatando una ola de aplausos y vítores.
Y en efecto, esa noche había en el mundo, y especialmente en Chile, un gran motivo de celebración: minutos antes de que Pixies ofreciera su primer concierto en solitario en este país del fin del mundo, la operación de rescate de los 33 hombres que estuvieron atrapados en la mina San José por 69 días, terminó con éxito.
Así que Black Francis y compañía cumplieron con su promesa e interpretaron un tema por cada uno de los mineros rescatados de las entrañas de la tierra, comenzando con su versión de «Cecilia Ann» (original de The Surftones) y «Rock Music», los dos temas que abren su álbum Bossanova de 1990. Siguió un desborde de euforia con «Bone Machine» y la rápida «Crackity Jones».
Las canciones de sus dos primeros discos, Surfer Rosa (1988) y Doolittle (1989), ocuparon la mayor parte del repertorio, incluyendo clásicos como «Debaser» y «Monkey gone to heaven»
La admirada Kim Deal (bajo y voz) no paraba de sonreír, mientras que los fanáticos no dejaban de producir adrenalina con la descarga de «Something against you», «Isla de Encanta» y la abrasiva «Tame», que tocaron una tras otra.
Cerca del final hubo un paréntesis de calma con la versión de «Winterlong», original de Neil Young, y la frescura de «Here comes your man», para volver a encender los ánimos con «Head On», cover de The Jesus and Mary Chain. Con «Holiday song» y la coreada «Vamos», Pixies completó las 33 canciones y se despidió del público.
Pero los fanáticos del cuarteto de Boston no estaban listos para dejarles ir, así que gritaron hasta conseguir que la banda regresara al escenario para interpretar los que son probablemente sus dos mayores éxitos: «Where is my mind?» y «Gigantic» (los mismos con los que se despidieron en el Maquinaria). Así que en rigor, Pixies no tocó 33, sino 35 canciones esa noche.
Luego del concierto, la agrupación mandó un comunicado de prensa con declaraciones de Black Francis, en el que explicaba lo conmovidos que se sintieron por el rescate de los mineros y aseguraba que el setlist que interpretaron el miércoles en Santiago fue «el más largo que alguna vez hayamos tocado como banda». También agregó: «éste es definitivamente uno de los conciertos más significativos que hemos hecho».
Chile quedará en la memoria de Pixies, como Pixies quedará por siempre en la memoria de los fanáticos chilenos.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Pixies | Teatro La Cúpula | 13.10.2010
Setlist
1. Cecilia Ann
2. Rock Music
3. Bone Machine
4. Crackity Jones
5. River Euphrates
6. Debaser
7. Wave of Mutilation
8. Monkey Gone to Heaven
9. I Bleed
10. Caribou
11. Cactus
12. Broken Face
13. Something Against You
14. Isla de Encanta
15. Tame
16. Sad Punk
17. Hey
18. No. 13 Baby
19. Gouge Away
20. Is She Weird
21. Dead
22. U-Mass
23. Break my body
24. Velouria
25. Dig for Fire
26. Allison
27. Ed is dead
28. Mr. Grieves
29. Winterlong (Neil Young cover)
30. Here Comes Your Man
31. Head On (The Jesus and Mary Chain cover)
32. Holiday Song
33. Vamos
———————
34. Where is my Mind
35. Gigantic
ohhhh fuck «Ed is dead» daria todo por haber estado hay, eso es lo unico q me molesta de ser de region fuck fuck ya me paso ocn Pj Harvey fuck fuck
aunqe no me guste la banda, lo encontre genial. ojala qe lo hayan disfrutado los qe hayan ido ;D
Son como el último tema que tocaron. Gigantes. Me saco el sombrero con Pixies.