«Aquí y ahora mismo. Esto es historia». La frase es de Noel Gallagher y la pronunció frente a la enorme audiencia que llegó hasta Knebworth Park, en Inglaterra, para disfrutar los más grandes shows en la carrera de Oasis.
Aunque la gira de (What’s the Story) Morning Glory?, su segundo álbum de estudio, contempló 103 shows, las actuaciones del 10 y 11 de agosto de 1996 en el parque ubicado a 50 kilómetros al norte de Londres pasaron a la historia de la música británica.
La audiencia de cada noche fue de 125.000 personas, sumando en total 250.000 fanáticos que llegaron hasta Knebworth. Los que pudieron adquirir entradas, eso sí, porque hubo una demanda de 2.5 millones de boletos (la más alta hasta hoy en la historia de la música británica): los de Mánchester pudieron haber realizado otros 18 conciertos más en el mismo lugar.
Los hermanos Gallagher, el guitarrista Paul «Bonehead» Arthurs, el bajista Paul «Guigsy» McGuigan y el baterista Alan White arribaron a Knebworth en helicóptero con el desafío de salir airosos en un imponente lugar donde antes ya habían triunfado Pink Floyd, Led Zeppelin y Queen.
Para los 125 mil espectadores que llegaron por noche, el equipo técnico tuvo que instalar 11 torres de sonido desde el escenario hasta la parte más atrás del parque para que todos pudieran escuchar la voz de Liam y los riffs de Noel.
«Yo tenía un conjunto de amplificadores que cuando tocamos allí hacían oficialmente más ruido que un cohete. Un cohete al despegar tiene unos 104 dB; yo tenía un ampli que llegaba a 108″, dijo el guitarrista en el programa Seven Ages of Rock de BBC.
Fue tanta la magnitud de su paso por Knebworth, que Oasis tuvo como números de apertura a The Chemical Brothers, The Prodigy, The Charlatans, Manic Street Preachers, Kula Shaker y Ocean Colour Scene.
Con «The Swamp Song» como intro, el conjunto británico ejecutó el mismo setlist ambas noches. Comenzando con «Columbia», las actuaciones tuvieron éxitos como «Supersonic», «Roll With It», «Morning Glory», «Cigarettes & Alcohol» y «Live Forever», además de cerrar con su cover de «I am the Walrus» de The Beatles.
En ambas actuaciones interpretaron «Champagne Supernova» acompañados de John Squire, guitarrista que había abandonado The Stone Roses cuatro meses antes.
Los conciertos en Knebworth se realizaron en el punto más popular de la carrera de Oasis, que fue coronado un año después con la salida de su tercer disco, Be Here Now.
Pero en ese momento, Oasis, con dos horas de show y 20 canciones, conquistó el mundo. Y como tal, el futuro sería una incógnita para Noel.
«El plan siempre fue convertirse en la banda más grande del mundo, yo era el único que creía que iba a suceder… Recuerdo estar sentado allí, en Knebworth, en la zona de backstage, y alguien dice ‘bueno, ¿y ahora qué?’. Y contesté ‘no puedo decírtelo ahora». Y eso fue lo que sentí por un buen par de años después, realmente sufrí. Fue como, ¿qué haces cuando has hecho todo?», dijo el guitarrista en una entrevista en 2006.
Algunos datos recogidos por BBC: siete mil personas en la lista de invitados; tres mil personas conformaron el equipo técnico; y 10 personas fueron arrestadas.
Fotos: BBC
Debe estar conectado para enviar un comentario.