La banda argentina Las Pastillas del Abuelo regresan a Chile el próximo 7 de septiembre en un show en el que compartirán el escenario del Teatro La Cúpula junto al conjunto uruguayo No Te Va Gustar.
A menos de un mes del concierto, el baterista de Las Pastillas, Juan Comas, conversó con RockNvivo sobre la historia de la banda y cómo será su segunda presentación en un recinto chileno, luego de debutar en agosto de 2011 .
«Hay un día de mierda acá porque está todo nublado… desde hace semanas que está así: lloviendo y lloviendo», dice de entrada al teléfono desde Buenos Aires el músico integrante de una de las bandas más destacadas del rock argentino de los últimos años.
En 10 años de carrera, la agrupación bonaerense ha logrado gran reconocimiento gracias a una propuesta que mezcla el rock con el ska, el reggae y el candombe, entre otros sonidos, a sus cinco álbumes de estudio y a marcas como los siete shows seguidos en el Teatro de Flores o los tres agotados conciertos en Luna Park en octubre de 2011.
«Han pasado un montón de cosas durante este tiempo. Siempre pasaron cosas raras que superaban a lo que nos imaginábamos desde el principio», dice Comas acerca del recorrido de la banda que completan el vocalista Juan G. Fernández, los guitarristas Fernando Vecchio y Diego Bozzalla, el bajista Santiago Bogisich, el tecladista Alejandro Mondelo y el saxofonista Joel Barbeito.
¿Cómo logran soportar las diferencias y los problemas entre ustedes?
Nos queremos mucho. Roces siempre hay y más cuando hacemos giras de 20 días, pero es cosa de un rato y luego se pasa… es una cuestión de quererse, somos una familia.
¿Cómo preparan sus presentaciones en vivo?
Somos muy raros. Nosotros ensayamos, dependiendo de lo que hay para hacer en el momento. No tenemos el calendario anual, no sabemos qué día tocamos. Hemos tocado 40 veces en tres meses. Lo que hacemos es ensayar antes de empezar la gira y después no ensayamos más hasta la próxima salida.
Eso es en vivo, ¿cómo trabajan en el estudio?
Hacemos muchos shows, pero cuando entramos al estudio nos metemos a full con eso. Cuando estamos con un tema y hay un arreglo que no sale, podemos estar dos horas repitiéndolo hasta que sale. Seguramente es un método diferente al resto, pero es el que fuimos adquiriendo a lo largo de los años.
Para su álbum en vivo Versiones (2010), Las Pastillas del Abuelo editaron 5 mil copias limitadas cuya fabricación estuvo a cargo de la ONG Yo No Fui, constituida por reclusas del penal de Ezeiza. Una muestra del apoyo del conjunto a diversas causas sociales que se llevan a cabo en diferentes lugares del mundo.
¿Cuál crees que es la importancia de su música en el desarrollo de los movimientos sociales?
Nos comprometemos por la simple razón de que también somos personas, tenemos familia. Cuando hay algo que nos parece injusto y podemos hacer algo al respceto, aunque sea un granito de arena y tenemos la posibilidad, lo hacemos. Eso también está en nuestras letras. Cuando hay una causa justa, no nos importa: lo hacemos.
A mediados de 2011, el septeto trasandino editó Desaf!os, su cuarto álbum de estudio, definido por Comas como un trabajo «más abierto» que Crisis (2008); un disco íntimo y personal. «Crisis fue bastante difícil de llegar a nuestro fanáticos. En cambio, Desaf!os resultó ser más fácil para ellos. En todo caso, siempre van a haber algunos a quienes les guste más uno que otro», expresa el músico.
¿Están trabajando en nuevo material?
Hace unos años conocimos a Alberto Sueiro, un taxista amigo de nosotros que ha escrito dos canciones para la banda. Estamos trabajando con él en un proyecto en conjunto relacionado con el Teatro Ciego, que es una experiencia en una sala a oscuras en la que las sensaciones entran por todos los sentidos. Conocimos eso hace unos años y nos volvimos locos. Ahora paramos un poco con eso por las presentaciones en vivo, pero esperamos retomar esto.
El debut en Chile de Las Pastillas del Abuelo fue en agosto de 2011, en pleno desarrollo del movimiento estudiantil. «Justo cuando llegamos fue en medio del quilombo. Me acuerdo que estaba todo desolado«, cuenta el baterista sobre el entorno de un concierto repleto en la Ex Oz. «Estuvimos dos días y medio y fue tremendo. No me imaginaba tanta gente en un show nuestro, siendo el debut allá».
¿Cómo será su próximo show en Santiago?
No puedo adelantar mucho de lo que habrá. Sólo puedo decir que tenemos muchas ganas de volver a Chile. Prometemos mucha energía, porque nosotros nos prepararemos para estar bien ese día.
Las Pastillas del Abuelo + No Te Va Gustar en Chile
7 de septiembre a las 21 horas – Teatro La Cúpula.
Valor de las entradas: $15.000 (preventa general)
Valor no incluye cargo por servicio.
Entradas a la venta a través del sistema Ticketek, tiendas Falabella y Cines Hoyts habilitados.
Las Pastillas Del Abuelo – «Ojos de Dragón»
COMPRO ENTRADA PORFA!
Ojo, la preventa general tiene un valor de $15.000.
gracias.