Hasta ahora, la información oficial acredita el clásico «In My Life» a la dupla de John Lennon y Paul McCartney, aunque en afirmaciones posteriores se dividió la parte lírica al fallecido guitarrista y la musical al bajista. Sin embargo, un estudio afirmó que todo pertenece a Lennon.
McCartney ha afirmado durante mucho tiempo que jugó un papel clave en la escritura de la canción, a pesar de que la pista se atribuye a su compañero, quien también canta el tema de 1965. Desde el asesinato de Lennon en 1980, el misterio en torno a la canción no se resolvió.
Pero ahora un análisis estadístico para identificar las firmas musicales de cada uno de los compositores afirma tener una respuesta definitiva.
Según la investigación de la Universidad de Harvard (vía Telegraph), que destaca 149 indicadores diferentes para determinar las huellas dactilares musicales de cada compositor, es abrumadoramente probable que «In My Life» haya sido escrita por Lennon y que McCartney haya simplemente «recordado mal» que escribió la canción.
«La idea básica es convertir una canción en un conjunto de diferentes estructuras de datos que sean susceptibles a establecer la firma del autor utilizando un enfoque cuantitativo. Imagine descomponer un color en sus componentes constituyentes de rojo, verde y azul con sus diferentes pesos adjuntos», expresó Mark Glickman, profesor de estadísticas en la Universidad de Harvard y uno de los autores del estudio.
«La probabilidad de que ‘In My Life’ haya sido escrita por McCartney es de .018. Lo que básicamente significa que es bastante convincentemente que sea una canción de Lennon. McCartney recuerda mal», agregó Glickman.
El profesor se refiere a las palabras de McCartney en los ’70, donde afirmó en una ocasión: «Esas fueron las palabras que escribió John, y yo le escribí la melodía. Eso fue genial». Lennon, en tanto, siempre disputó este hecho y dijo que solo el ‘medio octavo’ y las armonías provenían de su compañero de banda.
https://www.youtube.com/watch?v=En4fyOf-X1E
.