Dos años antes de que muriera ahogado en el río Wolf de Tennesse, en Mississippi, Jeff Buckley se presentó en el Cabaret Metro de Chicago. Un show publicado originalmente en DVD el año 2000 y que el pasado mes de febrero Sony Music incluyó, junto al compilatorio So Real: Songs From Jeff Buckley, en el box set Music & Photos.
Live in Chicago no tiene una gran escenografía y su trabajo de edición final es muy simple. Lo importante es la conexión del compositor convertido en una «promesa del rock» y su banda – Michael Tighe (guitarra), Mick Grondhal (bajo) y Matt Johnson (batería) – con el público, que comienza con una versión de más de nueve minutos de duración de “Dream Brother”.
El show que se enmarcó en el tour Mystery White Boy avanza con poderosas interpretaciones de “Lover, you should’ve come over”, “Mojo Pin” y “So Real”, títulos de su icónico álbum Grace (1995). Un magnetismo que logra traspasar la pantalla en «Lilac Wine», un clásico escrito por James Shelton en 1950 y popularizado por Nina Simone años más tarde.
Entre composiciones de su autoría, como “Eternal Life”, “Grace” y “Vancouver” (del disco póstumo Sketches For My Sweetheart, The Drunk), deja un espacio para los covers “Kick out the jams” de MC5 (Motor City Five) y “Kanga Roo” de Big Star, para terminar los 108 minutos de concierto con “Hallelujah”, una canción original de Leonard Cohen que hizo propia.
Un registro que demuestra que la intensidad de sus grabaciones en estudio se incrementa en vivo, con una voz única, desgarradoras líricas y la potencia de las guitarras distorsionadas, logrando un estilo personal – Led Zeppelin, Bad Brains, The Smiths y Van Morrison eran algunas de sus reconocidas influencias – que ha sobrevivido al paso del tiempo a 16 años de su partida.
Extras: La música como libertad
Además de dos versiones acústicas de “So Real” y “Last Goodbye” para el canal JBTV, el DVD incluye un EPK (Electronic Press Kit) del álbum Grace, en el que se puede ver al músico hablando sobre su vida, su temprano gusto por Joni Mitchell y Crosby, Stills & Nash, en presentaciones en vivo y también algunos videoclips de sus singles.
«Aunque he escuchado música de muchos lugares diferentes y me he enamorado innumerables veces de todo tipo de música, todavía hay algo ahí y creo que lo puedo llamar libertad», dice entre imágenes que lo muestran disfrutando de Siamese Dream (1993) de Smashing Pumpkins, tocando en el Café Sin-é – su primer Ep fue Live at Sin-é (1993) – y grabando en el Bearsvill Studio de Nueva York.
Setlist de Live in Chicago:
1. Dream Brother
2. Lover, You Should’ve Come Over
3. Mojo Pin
4. So Real
5. Last Goodbye
6. Eternal Life
7. Kick Out The Jams (MC5)
8. Lilac Wine (James Shelton)
9. What Will You Say
10. Grace
11. Vancouver
12. Kanga Roo (Big Star)
13. Hallelujah (Leonard Cohen)
Extras
1. So Real (Acústico)
2. Last Goodbye (Acústico)
3. EPK Grace
Parte de este concierto también se incluye en el CD Mystery White Boy (2000) y en el CD/DVD Grace Around the World (2009).
Jeff Buckley – Last Goodbye (en vivo)