Con la presentación de los californianos Red Hot Chili Peppers se dio término a la primera jornada del festival Lollapalooza Chile, que convocó a 80 mil personas en el Parque O’Higgins de Santiago y que contó con un nutrido cartel compuesto de artistas nacionales y extranjeros.
La cita comenzó temprano. A las 11 de la mañana las puertas del recinto santiaguino se abrieron para darle la bienvenida a un número importante de personas que llegaron para disfrutar de la programación que contempló los shows de bandas chilenas como Prefiero Fernández, Lucybell, Dr. Vena y UPA!, y agrupaciones internacionales como Café Tacvba, Cage The Elephant, AFI, Phoenix y los cabezas de cartel Nine Inch Nails y Red Hot Chili Peppers.
Tras la obertura a cargo del grupo chileno de hiphop-reggae Movimiento Original, el quinteto santiaguino Prefiero Fernández tuvo la misión de iniciar la jornada rockera en el Paris Stage, con un concierto que concitó el interés de al menos 400 personas que llegaron al Teatro la Cúpula para presenciar la actuación de los músicos.
Luego, la jornada siguió con la presentación de Lucybell, banda que en formato cuarteto presentó en el Coca-Cola Stage una completa revisión de sus más exitosas canciones, las cuales lograron acaparar la atención de una gran cantidad de público.
Representando a los grupos extranjeros, Café Tacvba continuó con la alegría y fiesta iniciada minutos antes por Joe Vasconcellos en el Claro Stage. Los mexicanos entregaron un show impecable liderado por el carismático Rubén Albarrán. Más tarde, los estadounidenses Cage The Elephant celebraron su segunda vez en la edición chilena del festival con una presentación mucho más madura a la que ofrecieron en su debut, consiguiendo una activa participación de los asistentes y un ambiente de complicidad.
Otros artistas y bandas destacadas fueron el británico Jake Bugg -quien desarrolló un show impecable frente a un público atento y la mayoría seguidor de su corta, pero prometedora carrera- y los chilenos UPA!, quienes se manifestaron sorprendidos y muy agradecidos hacia quienes repletaron el Teatro La Cúpula para recordar junto a ellos lo mejor de su repertorio.
El fenómeno estadounidense Imagine Dragons, la experiencia de casi 23 años de AFI y la energía de Phoenix antecedieron a las presentaciones de quienes tuvieron la misión de cerrar esta primera jornada: Nine Inch Nails, grupo liderado por Trent Reznor que dio cátedra de cómo realizar un show de primera calidad y Red Hot Chili Peppers, banda que entregó un show que dejó bien pavimentado el camino a la segunda jornada de Lollapalooza Chile que se vivirá este 30 de marzo.
Kidzapalooza: escenario en expansión
Lo que ocurrió durante este sábado 29 de marzo en el Kidzapalooza resulta sorprendente. El escenario que este año sufrió modificaciones que permitieron el acceso de muchas más personas a su área, ha ido ganando con los años tal notoriedad que se convirtió, sin lugar a dudas, en uno de los aspectos más relevantes de Lollapalooza.
Durante la primera jornada tuvieron allí su show Mangoré -banda ganadora del concurso “En Búsqueda de la última banda para el Kidzapalooza»- y 31 Minutos, este último tuvo tal notoriedad que repletó el área y grandes y chicos disfrutaron juntos del espectáculo basado en el show Radio Guaripolo.
Otro escenario que durante el primer día de Lollapalooza Chile llamó la atención fue el Paris Stage. El espacio ubicado en el Teatro La Cúpula recibió -a diferencia del año pasado- a un número significativo de personas que llegaron a disfrutar de las presentaciones agendadas. Entre ellas destacaron UPA! y los brasileros Nação Zumbi, sexteto que presentó una interesante propuesta basada en los ritmos del Manguebeat, estilo que mezcla ritmos como el maracatu, rock, hip hop y música electrónica.
Fotógrafo: Javier Valenzuela