Con un show de dos horas de duración, la noche del miércoles la banda nacional Los Bunkers presentó en vivo su nuevo álbum, Música Libre, ante un repleto Centro Cultural Amanda. Alternado sus nuevos temas con los éxitos que ha cosechado en sus 10 años de historia, el conjunto de Concepción ofreció un concierto generoso, que marcó el inicio de su gira por Chile.
Minutos antes de la medianoche, el quinteto penquista apareció en el escenario para arrancar con “Sueño con serpientes”, el primer single del nuevo disco que reúne versiones rockeras de 12 canciones del cantautor cubano Silvio Rodríguez.
“No me hables de sufrir” y “Yo sembré mis penas de amor en tu jardín” encendieron al público y aumentaron aún más la temperatura en el interior del Amanda. Además de la interpretación de “El necio” y de su nuevo single «Quién fuera”, el conjunto penquista siguió regalando momentos valiosos, como la desgarradora “Ahora que no estás”, que incluyó un intenso final con tintes de psicodelia.
Vida de perros (2005), su álbum más exitoso hasta la fecha, ocupó buena parte del repertorio, con temas como “Nada más de mí”, “Te vistes y te vas” y “Ven aquí”. A pesar de que Música Libre aún no sale a la venta en Chile, los fanáticos más jóvenes corearon varios de los temas incluidos en Música Libre, como «Ángel para un final» y la potente versión de “Santiago de Chile”.
Uno de los momentos más notables de la noche llegó con «Pequeña serenata diurna», cuyos versos cantó Francisco Durán casi a cappella, seguida por la coreada “La exiliada del sur”. Para el final de la primera parte del show vino un potente set, que se inició con la clásica “Canción para mañana”, siguió con “Cura de espanto” y “Fantasías animadas de ayer y hoy”, y terminó con el ánimo a tope gracias a “Miéntele”.
Tras un corto receso, Los Bunkers volvieron al escenario para interpretar «Que ya viví, que te vas”. Luego vinieron sus canciones más populares, como “Entre mis brazos”, “Las cosas que cambié y dejé por ti” y “Miño”, que contó con la participación de una chica del público, que el guitarrista Mauricio Durán invitó al escenario para cantar el éxito del 2002 junto al siempre inquieto y carismático Álvaro López.
Al final del concierto la banda anunció al invitado especial de la noche: el cantautor nacional Manuel García, quien colaboró con el quinteto penquista en dos temas de su nuevo disco. En vivo, García acompañó a Los Bunkers en la infalible “Llueve sobre la ciudad” y en la despedida definitiva con una hermosa interpretación de «La era está pariendo un corazón”, canción que también cierra Música Libre.
Así, Los Bunkers volvieron a tocar en Chile luego de varios meses de ausencia en los escenarios nacionales. Ahora el camino seguirá por Valparaíso este sábado 4, cuando se presentarán en El Huevo. Santiago volverá a recibirles el 11 de diciembre, en la cumbre chileno-argentina El Abrazo.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Los Bunkers | Centro Cultural Amanda | 01.12.2010
Setlist
1. Sueño con serpientes
2. No me hables de sufrir
3. Yo sembré mis penas de amor en tu jardín
4. El necio
5. Tú
6. Nada es igual
7. Ahora que no estás
8. No hay nada nuevo bajo el sol
9. Quién fuera
10. No necesito pensar
11. Una nube cuelga sobre mí
12. Pobre corazón
13. Ángel para un final
14. Nada más de mí
15. Te vistes y te vas
16. Ven aquí
17. El detenido
18. Pequeña serenata diurna
19. La exiliada del sur
20. Santiago de Chile
21. Canción para mañana
22. Cura de espanto
23. Fantasías animadas de ayer y hoy
24. Miéntele
——————————
25. Que ya viví, que te vas
26. Entre mis brazos
27. Las cosas que cambié y dejé por ti
28. Miño
29. Llueve sobre la ciudad (con Manuel García)
30. La era está pariendo un corazón (con Manuel García)