Más de 20 años lleva metiendo ruido en la escena la agrupación de metal nacional Recrucide. De carrera ininterrumpida, los músicos han demostrado en cada nueva producción signos de maduración musical y calidad interpretativa que van mejorando con el paso de los años.
«Nos formamos en 1994, como un grupo de amigos de barrio. Armamos la banda, partimos con Hernán y dos pela’os más que ya no están. La idea era armar algo de metal, lo más brutal que se pudiera. Ese fue nuestro norte en ese momento”, cuenta Cristián Medina (baterista) a RockNvivo. Ese mismo año, la banda garbó su primer demo Neurotic, lanzando tres años después el EP Gamma (1997).
“De ahí seguimos dándole, tocando dentro y fuera de Santiago, creando temas nuevos. Nunca nos desconectamos. Editamos Rebellion, nuestro primer disco (2005) ya más afiatados. Nos armamos como una banda en serio, por así decirlo, y nos propusimos meternos de lleno y tratar de hacer esta pega más profesional. Eso dio fruto a buenos comentarios, los que se han mantenido hasta la fecha con tres álbumes”, agrega el baterista del conjunto que en la actualidad se completa con Rodrigo Zepeda en voz y bajo más Hernán Muñoz y Rodrigo Alpes en las guitarras.
Su tercera producción, Svpremacy (2014), les ha valido excelentes críticas ganando incluso en la categoría “Mejor Artista Metal” durante la primera edición de los premios Pulsar 2015: un reconocimiento a su trabajo constante.
De su historia, discos, sus proyectos futuros y nuevos desafíos, se refiere Recrucide en su integridad en esta entrevista para RockNvivo.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON RECRUCIDE
– Desde la edición de su EP Gamma, hasta su primer disco, han pasado aproximadamente siete años. ¿Por qué se tomaron tanto tiempo para publicar su álbum debut?
Rodrigo Zepeda: en realidad lo que nos interesaba en ese minuto no era tanto “grabar discos”, sino que más bien pasarlo bien y tocar harto. Además, estaba de por medio que los recursos en esos momentos no eran muchos y estábamos todos estudiando, habíamos sufrido cambios de alineación, etc., hasta que de repente nos afirmamos como banda y dijimos: ‘tenemos hartos temas y la gente también pregunta qué onda’, así es que lanzamos Rebellion. Después seguimos más estables y generamos una metodología que nos ha permitido del 2005 hasta fecha lanzar álbumes con más regularidad.
– Cuando partieron, el death metal era bastante fuerte en Chile dentro de la escena. ¿Cómo han visto los cambios en la banda desde sus inicios, tanto en lo musical como en la lírica, desde su primer demo hasta Svpremacy?
Hernán Muñoz: uno en la medida que pasa el tiempo va cambiando respecto a lo que compone, lo que piensa. Por ejemplo el otro día, y después de muchos años, interpretamos “Trauma” -canción del primer demo- para un show y resultó muy familiar. Independiente de que lo que hacemos ahora sea distinto, hay una esencia que se ha mantenido, que es muy similar. Es death metal, pero tratamos de hacerlo con onda, que deje algo y que cada canción tenga su particularidad.
Cristián Medina: el caso de “Trauma” después de casi 10 años fue muy particular, porque cuando empezamos a ensayarla, la sentimos súper natural y seguimos sintiéndola muy propia. Lo que hacemos en estos momentos puede que esté un poco alejado versus lo de ahora, pero no lo teníamos pensado así. El término “evolución” es súper subjetivo. Uno va buscando o escuchando otras cosas, pero sí nos hemos mantenido dentro del metal, no sé si tan “death metal extremo”, pero metal al fin al cabo.
– ¿Cómo nace el proceso de composición en Recrucide?
Hernán Muñoz: yo traigo la idea general del tema, la maqueta. Después llega acá (a la sala de ensayo), hay algunas que se van a la cresta (risas) y otras que empezamos a trabajar como banda. El resultado de eso son las canciones.
Rodrigo Zepeda: en general los temas llegan “término medio” y después los vamos aderezando, les ponemos nuestro sello, los vamos editando etc. Luego generamos una línea vocal y listo.
– Svpremacy es su más reciente larga duración, publicado el 2014. ¿Qué concepto existe tras su nombre?
Rodrigo Zepeda: el concepto que tiene el disco es tratar de evidenciar la muerte como un hecho crudo y directo, al hueso. Cada uno de los 13 temas trata de una manera morir. Por ejemplo, “God Didn’t” habla de morir de una forma brusca y rápida; “Pain Becomes” es sobre el suicidio; “Uncontrolled” está asociado a temas sadomasoquistas, y la canción “Svpremacy” los engloba a todos, retrata la supremacía de la muerte por sobre el ser humano.
– El álbum tuvo un show de lanzamiento en junio del 2014 en Oxido Bar. ¿Qué recuerdos tienen de ese día?
Hernán Muñoz: ¿de lo que nos acordamos? (risas) En esa oportunidad tocamos con Slavery, amigos de años. Todo muy bien. Nos pegamos un ensayo en las salas Transmission, lo que nos dio más confianza para que ese día todo saliera prefecto. Lo pasamos muy bien y el disco se vendió ese mismo día, o sea, nadie había escuchado los temas antes, así que fue una doble apuesta. ¡Ni siquiera nosotros habíamos visto el disco!
Cristián Medina: para esa tocata trabajamos durante varios meses el tema mediático, para poder convocar gente. Recuerdo que estuvo repleto… hoy la asistencia a los shows de metal es súper relativo, no como años antes. Hoy cuesta convocar.
– El guitarrista Rodrigo Alpes es parte de la banda desde hace muy poco (lleva casi un mes). ¿Qué características reunía para ser parte de Recrucide?
Cristián Medina: para que Rodrigo ingresara realizamos audiciones, lo que fue algo extraño para nosotros. No estábamos acostumbrados desde hace mucho a cambiar músicos y siempre llegaban amigos o gente que nos recomendaban. Esta vez nos abrimos a conocer más gente y quienes llegaron eran todos buenos músicos, pero fuimos más allá en términos de la persona.
Rodrigo Alpes: ahora más que nada he apoyado con todo a los cabros en este momento tan decisivo dentro de su carrera. Creo que por fin están recibiendo el reconocimiento a sus logros. Ha sido un poco de presión, todo ha pasado muy rápido: disco nuevo, tocatas… todo ha sido una bomba de emociones, pero estoy súper contento.
– Diversas críticas a Svpremacy concuerdan en que Recrucide finalmente ha encontrado un sonido “propio”…
Rodrigo Zepeda: creo que veníamos cultivando un sonido propio ya en Rebellion y que se vio mejor reflejado en Blood Divine (2011), pero creo que es la evolución de un sonido que ya teníamos. A lo mejor los medios se dieron cuenta de ello con Svpremacy, que como álbum, ha tenido una mayor repercusión y del cual las críticas han sido todas positivas, tanto de los medios como de la gente.
– “Uncontrolled” es el primer single que se desprende de su nuevo LP. ¿Por qué lo eligieron?, ¿refleja el sonido del disco?
Rodrigo Zepeda: más que nada lo elegimos por cómo sonaba, por el tema mediático y porque sentimos que podría tener un impacto al oyente y al televidente en el caso del clip, que es más “fílmico”. Éste trata el tema de la muerte por la vía sexual. Aparte, no es el tema más “chacal” del disco cosa que antes hubiésemos hecho, pero ahora ya más maduros, optamos por un tema más con onda y más oreja.
Cristián Medina: como bien dice Rodrigo, no quisimos dar el golpe de una con la canción más brutal, sino con una que tuviera un aspecto más amplio, que pudiéramos meter en las radios, en portales más extremos, etc. por ese lado nos fuimos y luego grabamos el video. El concepto era bastante atractivo en términos del arte, trabajamos bastante el término estético, y bueno, el resultado es muy bueno en mi opinión. En esta oportunidad nos quedamos fuera del video y dejamos que la música fuera la protagonista.
– Svpremacy también tuvo una edición en formato disco A5 (limitada), algo poco común. ¿La idea nació de su parte o del sello Australis?
Rodrigo Zepeda: cuando comenzamos a trabajar en el concepto de Svpremacy queríamos un disco con “supremacía”. El trabajo de las ilustraciones estuvo a cargo de Óscar Matamora (Chincol) e interpretaban justo lo que queríamos expresar. Los dibujos eran increíbles, muy detallados para dejarlos en un formato más “chico”. Entonces se los mostramos al sello y nos propusieron el formato A5. Y bueno, nos pareció la mejor opción.
– Recientemente triunfaron en la categoría “Mejor Artista Metal” en los Premios Pulsar 2015 a la música chilena, compitiendo con Inquisición, Polímetro, Lechuga y Alejandro Silva, también nominados. ¿Qué significó para ustedes este reconocimiento?
Cristián Medina: creo que fue un reconocimiento a los años de pega, que la hemos hecho bien, a conciencia y de forma profesional. Que nos hayan reconocido marca un hito, independiente que venga de la SCD. Esto abre puertas y oportunidades para el género y nuestros colegas. ¡El metal no deberse tocarse en sucuchos toda la vida! El nivel de las bandas de metal en Chile es excelente y no hay espacios. Es de esperar que esto se mantenga en el tiempo.
Hernán Muñoz: lo que más hemos disfrutado han sido las felicitaciones de músicos de otras bandas, nos decían que se sentían representados por nosotros. Fue un momento muy bonito. No hemos sentido ninguna mala vibra.
– ¿Qué se viene a futuro para Recrucide?
Rodrigo Zepeda: tenemos una agenda bastante nutrida. Tocaremos el 27 de agosto en el Cine Arte Alameda, después tenemos una tocata en Valparaíso el 12 de septiembre; después está el Santiago Gets Louder, luego unas vistas al sur: Osorno, Puerto Montt, etc. Así que estaremos bien ocupados de aquí a fin de año.
– El Santiago Gets Louder será un nuevo gran desafío…
Rodrigo Zepeda: queremos que la gente entienda que el metal undergound está bien hecho, que tiene calidad, que es profesional y que como banda nos tomamos las cosas en serio, que no sólo metemos bulla, ¡sino que una bulla bien tocada! (risas). Habrá una gran convocatoria en ese festival y la idea es que nos vea más gente que necesariamente no escucha nuestro estilo.
Rodrigo Alpes: yo como nuevo guitarrista estoy muy ansioso, no nervioso. He tocado con la banda en vivo sólo una vez, en el lanzamiento reciente del nuevo disco de All Tomorrows, en la Blondie. Todo salió perfecto, sentí una química inmediata. Siempre ha sido mi sueño tocar en un escenario grande. Estamos esperando que llegue ese día, ¡pues entregaremos lo mejor de nosotros!