Parece que hasta la MTV tiene ciertos remordimientos. En los Video Music Awards (VMAs) de este año, se ha incluido una nueva categoría que premiará lo viejo: «Mejor video que debería haber ganado un Moonman«.
Los 10 videoclips nominados a este singular premio datan de distintos años e incluyen piezas tan inolvidables como «Human Behaviour» de Björk (1994); «Everlong» de los Foo Fighters (1997); «Karma Police» de Radiohead (1997); o «Where The Streets Have No Name» de U2 (1987). (Consulta la lista completa de nominados).
Lo que no queda claro es si esta novedad es una muestra de arrepentimiento o un intento desesperado por volver a ganar la atención de un público que la MTV perdió hace ya mucho tiempo.
¿Y en dónde quedó el rock?
Quienes crecimos viendo la MTV en los años 80 y/o 90, sabemos que el de hoy es un canal muy distinto al que nosotros conocimos. Esto aplica tanto para la programación, como para otros «productos» de la cadena televisiva, entre ellos los Video Music Awards (VMAs), que se comenzaron a otorgar en 1984.
En estos premios, el galardón más preciado suele ser el de «Video del año«, que en un principio ganaron bandas como Dire Straits, INXS, Van Halen, Pearl Jam y Aerosmith; y que más recientemente ha caído en manos de Rihanna y Britney Spears. Es el poderío del pop en su máxima expresión.
Queriendo estar bien con todos, MTV tiene también una categoría para «los más rockeros», que fue creada en 1989 y que a lo largo de su historia ha cambiado tanto de nombre como de tendencia. En un inicio la categoría se llamó «Mejor video de heavy metal», después fue «Mejor video de Metal/Hard Rock» y finalmente pasó a ser «Mejor video de Rock» (mira la lista completa de ganadores).
Este año, los rockeros nominados son: Coldplay, Fall Out Boy, Green Day (con la balada «21 Guns»), Kings of Leon y Paramore. Que sin desmerecerlos, no representan nada demasiado extremo. Ni siquiera nada muy innovador o visualmente trascendental.
Quizás la categoría más interesante sea la llamada «Breakthrough Video» (que podría traducirse como video revelación), en donde han agrupado cosas que, por su creatividad, realmente merecen ser vistas (aunque no necesariamente escuchadas).
De cualquier manera, este año serán dos o tres las categorías que realmente captarán la atención de ese público que no está interesado en Britney o Beyonce. A eso, podríamos sumar lo que harán sobre el escenario Muse y Green Day. Nada más.
Foo Fighters – «Everlong» (1997)
Nominado a «Mejor video que debería haber ganado un Moonman»
Debe estar conectado para enviar un comentario.