Jimmy Page es considerado como uno de los mejores y más influyentes guitarrista de la música rock, algo que no imaginaba cuando pequeño, pero finalmente el destino tenía ese camino trazado para él y su talento.
Nacido como James Patrick Page en Middlesex, Inglaterra, el 9 de enero de 1944, sus primeros años transcurrieron ahí, hasta que a los 8 años comenzó un paseo de ciudad en ciudad. Primero su familia se mudó al barrio de Feltham en Londres, para luego llegar al condado de Surrey, al sur de la capital.
Fue en ese lugar donde tuvo su mágico primer encuentro con una guitarra. «No sé si fue dejada por la gente que vivía antes que nosotros, o si era de un amigo de la familia, nadie parecía saber por qué estaba allí”, explicó Jimmy Page en el libro Focus On: 100 Most Popular English Songwriters.
Influencias y autodeterminación
Estando en el colegio, como un chico tradicional, encontró su amor por el arte con la guitarra como mejor aliado. La música de Elmore James, B.B. King, Otis Rush, entre otros, comenzó a llamar su atención y un compañero le entregó las primeras enseñanzas hasta que finalmente optó por ser autodidacta.
“(Sólo) había otro guitarrista en mi escuela que, de hecho, me enseñó los primeros acordes y seguí desde ahí. Luego me aburrí, así que aprendí guitarra al escuchar discos. Obviamente fue algo muy personal”, comentó el músico en The Guitar Story: From Ancient to Modern Times.
A los 12 años tomó sus primeras lecciones y sumó ese conocimiento a su incursión propia, hasta que un año más tarde apareció en el programa All Your Own, presentado por Huw Wheldon. En esa oportunidad fue como parte de un cuarteto de skiffle, estilo derivado del folk y el jazz, muy popular por esos años.
Si bien llevaba varios años con su intenso amor por la guitarra, sus declaraciones sobre su futuro, en esa oportunidad, fueron muy distintas a lo que podríamos esperar. «Quiero hacer una investigación biológica para encontrar una cura para el cáncer”, le dijo Page a Wheldon al ser consultado por su vida después de la escuela.
Un obstáculo antes del éxito
Sabemos que al final ese no fue ese su destino, ya que en 1959 lo reclutó la banda The Crusaders, donde inició oficialmente su vida de músico tras dejar sus estudios. Así partieron sus días como guitarrista, con muchos viajes y algunos éxitos, como el tema “The Road to Love”… hasta que una mononucleosis puso en duda el presente.
“Estaba viajando todo el tiempo en autobús… fue durante dos años, tras dejar la escuela, me iba bien pero me estaba enfermando. Volví a la universidad de arte y tuve un cambio total de dirección”, relata Page, quien a pesar de alejarse de los escenarios, siguió con su pasión pero como guitarrista de estudio.
Todo era rutinario, hasta que en 1966 le ofrecieron reemplazar a un emergente Eric Clapton en la mítica banda Yardbirds, comenzando una nueva y enriquecedora etapa que lo llenó de experiencia o más bien dicho un “wood shedding”, como le llaman los británicos al proceso intenso de práctica de la guitarra.
De esta forma, después de haber estado dos años junto a Yardbirds, empezó una nueva incursión personal que derivó en una de las bandas más icónicas de la historia del rock: Led Zeppelin. Lanzó en 1969 su primer disco (homónimo) y marcó a más de una generación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.