La cantante chilena Lourdes Liss lanzó el primer sencillo de su nuevo trabajo de estudio Medusa, una nueva propuesta que muestra el progreso que ha tenido en la música desde sus inicios en 2014. «Quién» es el nombre del tema que ya está disponible junto a su videoclip y que busca reflejar el momento actual de la artista.
Su presentación musical fue el disco Bilbao, en el que basó sus interpretaciones en el trabajo del compositor alemán Kurt Weill, conocido por su colaboración con Bertolt Brecht. Así inicio un proceso de aprendizaje en el que se ha dirigido más hacia los sonidos del rock, intentando a su vez progresar como productora musical.
De esa forma llegó el álbum Unímides (2017), un largaduración donde mostró una nueva impronta, la que plasma también en su nuevo EP Medusa, que presentó sus primeras texturas con «Quién» y se espera esté disponible para antes del mes de julio.
Sobre sus descubrimientos, búsqueda musical y el desafío de montar sus trabajos en vivo, Lourdes Liss conversó con RockNvivo, ahondando más en este nuevo trabajo en el que dice sentirse más clara no sólo en su camino musical, sino que también como artista.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON LOURDES LISS
– ¿Cómo han ido cambiando tus influencias y de qué forma ha variado tu estilo desde Bilbao hasta ahora, con sonidos más electro/rock?
En Bilbao fue un acercamiento a la música, desde la composición, desde crear estilo propio, son reversiones de un compositor Alemán, que trabajó con Brecht, y justo coincidió que yo estaba estudiando teatro musical y conocí a este compositor e hice reversiones de él, entonces la búsqueda en ese momento fue muy distinta y aparte que no son temas míos. Pero a la hora de ir a la reversión de estos temas, fue como mostré mi búsqueda de lo que me llevó a Unímides después, estas guitarras y el rock medio psicodélico, electrónico. Es más una búsqueda de sonoridades que parte por mis ganas, también, de aprender producción y de mezclar mis propias producciones.
– Luego vino este nuevo camino, que defines como de «constante aprendizaje», entre Unímides y el nuevo EP Medusa, ¿cómo lo definirías?
Es un camino similar, seguir en búsqueda, aprendiendo, el constante aprendizaje en términos como productora, también. Entender cómo producir mejor los temas tanto técnica como intuitivamente, porque esto partió de manera súper intuitiva y cada vez voy aplicando las técnicas que voy aprendiendo, sin dejar de lado la intuición. En ese sentido como artista me cuestiono lo que quiero decir, tanto musical como visualmente o como persona que piensa ante esta sociedad. Unímides venía más de un mundo exterior, me sentía más como una especie de canalizadora, no lo sentía tan concreto, y en Medusa siento que estoy concretando lo que quiero musicalmente y a parte, si me voy más en la metáfora, mi conexión con la tierra, cuestionarme esas cosas como mujer acá… por eso se llama Medusa, una de las cosas de las que quiero hablar bastante.
– ¿Sientes que ahora con Medusa encontraste tu camino musical?
No es encontrarlo, es la parada en que estoy ahora. Pero siento que estoy más clara y no sólo con el camino musical, sino como artista también, a eso es lo que voy… a esto aplica todo lo que había dicho antes.
– En tu segundo álbum, Unímides, participaron músicos como Diego Perinetti (Camila Moreno) y Cristian Gallardo (jazzista), ¿para este EP cuentas con alguna colaboración?
Ahora no. Sólo he trabajado con José dal Pozzo como productor, que a parte es mi profesor de live… estoy trabajando con él, somos los dos nomás, no hay una colaboración externa más que ambos.
– Con respecto al primer sencillo «Quién», ¿de qué trata?
Siempre me inspiro a través de mi necesidad musical y en ese momento era simplificar ciertas cosas, cuestionarme la sonoridad que quería llevar para sostenerlo como solista también, sin dejar de pensar esto como una banda. Entonces, es un tema que aplica todas estas ideas que tengo en dos minutos y medio, un tema súper ágil. No habla más que de mi vida, cuestionarme cosas, en la parada en que estoy ahora, como muy poético personal, soy de pocas palabras, pero creo que cuando las escucho me hacen sentido y también está la fonética de por medio.
– El video lo grabaste en las dunas de Con Con, el que definiste como un “lugar donde siempre voy a retirar mis pensamientos”, ¿puedes ahondar un poco más en eso?
Es un lugar al que siempre voy, donde veo el cielo, el mar y la tierra, estoy conectada con todo ahí y muy aislada a la vez. Las dunas también parten como mi conexión, como te decía Unímides fue como observando, estando yo un poco en el aire, podría decirse como en la levedad, y Medusa es como mi conexión con la tierra y me gusta plasmar eso musicalmente dentro de mis conceptos musicales y de mi manera de ver mi conexión con la tierra, sin dejar esa visión hacia afuera, creo que es un lugar que me da todo eso. Pero en realidad no son solo las dunas, las dunas no son el potente mensaje, sino es sólo una imagen en sí.
– Que viene luego, ¿ya preparas algún nuevo proyecto o presentaciones en vivo?
Queda bastante con esto. Primero quiero terminar este proyecto y luego seguir con poder mover Unímides y Medusa a la vez. No ha pasado mucho tiempo en que salió un disco y ahora este EP, entonces no hay mucha distancia entre uno y otro, por lo mismo no he podido sacarle el sonido en vivo a ninguna de las dos cosas y a eso apuntaría ahora, después del trabajo de estudio, de laboratorio y de sonido, ahora mi trabajo futuro es apuntar a plasmarlo en vivo y a que suene bien en vivo.