Si hablamos de rock y heavy metal en español, Mägo de Oz surge de inmediato como una de los nombres más destacados y populares de la península ibérica. El grupo agendó una nueva visita a Chile para el próximo 16 de noviembre en el Teatro Caupolicán, como parte de la gira Epílogo Narilongo Tour 2011, en donde repasarán en vivo las mejores canciones de la llamada Trilogía Gaia, además de los clásicos de su carrera.
Formados a fines de la década de los 80 por el baterista Jesús María Hernández Gil, más conocido por su nombre artístico Txus di Fellatio, la propuesta llamó la atención por mezclar el heavy con elementos de la música folk y celta. Desde su hogar en España, el músico -quien es también principal compositor de la banda- conversó con Rocknvivo sobre la historia del grupo y su nueva gira.
Para Txus, fanático del fútbol desde niño, su decisión de cambiar el balón por las baquetas fue algo que cambiaría su vida para siempre: “Primero estuve en las categorías inferiores del Real Madrid, hasta el ’88. Me dediqué al fútbol en forma profesional, jugué hasta por la selección española. A los 20 años, me planteé qué quería hacer con mi vida. El fútbol no me llenaba del todo, no me expresaba como persona. De esta forma monté una banda de rock ¡y en eso sigo todavía!”, comenta al teléfono.
Otro momento decisivo de su vida fue la primera vez que escuchó The Number of the Beast (1982) de Iron Maiden: “fue el disco que me enamoró”, dice emocionado. De hecho, el primer nombre para Mägo de Oz fue Transilvania, en claro homenaje al corte instrumental del primer disco homónimo de la Doncella de Hierro, el cual cambiaron al poco tiempo.
La nueva gira en Latinoamérica contempla a Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, Venezuela y Chile. Un concierto esperado por la banda con mucho anhelo, puesto que en su pasada gira no pudieron visitar nuestro país: “Será como el reencuentro con una vieja amante, de la cual no sabes de ella de hace tiempo, pero siempre la tienes presente”, sostiene Txus.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– ¿Qué recuerdas de tus anteriores presentaciones en Chile? Cada vez parecen sumar más fanáticos…
Txus di Fellatio: Recuerdo las primeras incursiones que tuvimos allá, en el Estadio Víctor Jara, y sí, cada vez iba creciendo la fanaticada que teníamos. En verdad los shows han sido inolvidables. También me acuerdo de los juicios a Pinochet una vez que tocamos por allá y todo el estadio cantó contra el dictador, ¡uf!. Existe una hermandad muy hermosa con los chilenos. Bueno, para nosotros Chile es uno de los países obligados en Latinoamérica, y uno de los más queridos por Mägo de Oz.
– ¿A qué atribuyes el éxito de la banda? Han vendido cerca de 4 millones de discos a nivel mundial, y son una de las agrupaciones de rock en español más reconocidas y populares.
Txus di Fellatio: ¡Hombre, yo jamás me imaginé que iba a tener este éxito! Éste es un consejo que le doy a todos los chicos jóvenes cuando van a montar una banda: no piensen en que van a ser exitosos, sino en qué van a aportar ustedes a la música y lo que la música les puede aportar a ustedes. Eso es lo más importante, expresar lo que tienes dentro. Si dejas o quieres mucho a tu chica, díselo en forma de canción, o si quieres protestar por algo, igualmente. La música es una terapia para que la locura no te atrape. El éxito es un regalo que te hace la vida, yo sigo componiendo las mismas canciones como si no tuviera un contrato discográfico, como si el mundo se fuera a acabar. Mi mejor canción es la que estoy a punto de componer.
– Uno de los elementos que ha caracterizado los discos de Mägo de Oz es la conceptualidad, el contar una historia en cada nuevo trabajo ¿Esto nace de forma natural, o es algo premeditado?
Txus di Fellatio: Al principio era algo premeditado, en verdad. Queríamos mantener una marca, una idea, una filosofía. En un principio éramos de los pocos grupos de rock duro, de heavy metal que hacíamos discos conceptuales. Ya con el paso de los años, y al grabar más álbumes, ya nos salio de una forma muy natural. Se me hace difícil componer discos donde los temas no tengan un hilo conductor. Cuando pienso en un disco de Mägo de Oz, pienso en una historia, como si fuera una pequeña película, o el argumento de una pequeña novela. Antes de componer la música, tengo que tener una historia: algo que contar.
– La trilogía de discos que realizaron con Gaia, iniciada en 2003, ¿crees es lo más ambicioso que se ha propuesto musicalmente Mägo de Oz?
Txus di Fellatio: ¡Si, evidentemente! Es un proyecto que nos ha mantenido ocupados siete años de nuestras vidas. Hemos envejecido, hemos madurado junto con Gaia (2003), Gaia II: La Voz Dormida (2005) y Gaia III: Atlantia (2010). También hemos visto cambios políticos, cambios religiosos, y acontecimientos que nos han hecho ver la vida desde otro punto de vista, y eso se nota en las canciones. Por ejemplo, si tomas “Für immer» de Gaia III: Atlantia, no es una canción típica de Mägo de Oz, ¡se parece mas a Rammstein! eso es porque escuchamos música del siglo XXI, aparte de metal. Mucho rock moderno que adaptamos al sonido de la banda, nos gusta mucho por ejemplo bandas como Him, The Rasmus, etc.
– Con Gaia, se interiorizaron mucho en la cultura latinoamericana, principalmente con antiguas civilizaciones. ¿Qué nos puedes contar de esta experiencia?
Txus di Fellatio: Sí, tuvimos mucho contacto, por ejemplo, con shamanes, platicamos con mucha gente que nos contó de la cultura e historia de los incas, los aztecas, etc. Hemos conversado con gente de Chile, en Argentina nos llevaron al Cerro del Uritorco, etc. Además con todas las giras que hemos realizado por Latinoamérica, nos hemos empapado de una cultura que los españoles destruyeron por un señor sangrando en una cruz… nos sentimos un poquito culpables de cómo está la situación en Latinoamérica respecto a la religión. Considero a la religión como unos mercaderes del alma, son los dictadores del miedo. A la gente le importa que haya pan, salud, vivienda y un futuro para sus hijos, no lo que diga un señor en un trono de oro, viviendo entre riquezas. Eso lo encuentro muy medieval y trasnochado.
– ¿Qué nos puedes contar de la colaboración de diferentes músicos destacados de la escena, en Mägo de Oz? Como por ejemplo, Doro Pesch, Walter Giardino, Warcry, entre muchos otros.
Txus di Fellatio: Siempre que invitamos a un músico nos alimentamos de su fuerza vital, de su energía, y que ésta se impregne en Mägo de Oz. Cuando hemos colaborado con Walter Giardino, uno de los mejores guitarristas del mundo y de una de las bandas más importantes de Latinoamérica como lo es Rata Blanca, fue un enorme placer tanto a nivel musical como humano. Doro Pesch es una auténtica dama, ella se levanta haciendo heavy metal y se duerme haciendo heavy metal, cuando viene a España siempre nos juntamos por un café o a tomarnos algo. Warcry, Saratoga, Barón Rojo, la lista es larga, pero para nosotros es fantástico.
– En 2006 editaste un libro de poemas de tu autoría, titulado El Cementerio de los Versos Perdidos ¿Tratas de explorar con ellos otra parte de tu personalidad, de canalizar de otra forma tus sentimientos?
Txus di Fellatio: Bueno, yo soy el letrista, compositor y también fundador de Mägo de Oz. A la hora de escribir letras, siento la “opresión del corset”, que te da la canción en sí, tienes que escribir con parámetros que son la melodía, la duración del tema, el ritmo, etc. En cambio, cuando escribo poesía, los únicos límites son el papel y mi imaginación. Son dos cosas igualmente bellas, pero en la poesía creo está el verdadero Txus. En mis letras en Mägo de Oz, hay parte de mí, la de un contador de historias, de un provocador. Bueno, depende de lo que me pida el cuerpo. Ahora estoy trabajando en un segundo libro de poemas que espero lanzar el próximo año.
– ¿Cuáles son los planes a futuro de la banda, luego de finalizar la presente gira?
Txus di Fellatio: Cuando volvamos, queremos descansar un año, tocar en alguno que otro festival esporádico, y plantearnos que próximo paso discográfico va a dar Mägo de Oz, cómo lo vamos a enfocar, si será de sonidos más complicados o a lo mejor una vuelta a nuestros orígenes, mucho más directo y menos elaborado. Ahora estamos embarcados en diferentes proyectos personales. Yo este 20 de septiembre lanzo mi primer disco en solitario a través de Warner Music, con Burdel King, que es una banda de rock n’ roll, completamente distinto a lo que hago en Mägo de Oz, con la letras rozando la grosería, el típico disco que a tus padres no les gustaría que tu escucharas. El disco se llama ¡Ladran, luego cabalgamos!. El primer single y el videoclip ya se encuentran en el sitio oficial, ¡para que lo vean!
– ¿Qué nos puedes adelantar del próximo concierto en Chile? ¿Qué canciones podremos escuchar?
Txus di Fellatio: El show lo vamos a dividir en dos partes. La primera será un repaso a la trilogía de los disco Gaia, y al final del show vamos a abrir un poco el abanico y tocar los clásicos que la fanaticada está deseando escuchar. Creo será un 70% temas de Gaia y un 30% clásicos de la banda, y durará aproximadamente unas dos horas.
– Muchas gracias por tu tiempo, Txus ¿Algunas últimas palabras para los fanáticos chilenos de Mägo de Oz?
Txus di Fellatio: Llevamos más de dos años sin ir a Chile, ¡tenemos muchas ganas de tocar! Tenemos muy presente todo lo que han atravesado, sobre todo con todo lo que pasó con el terremoto y ahora con los problemas sociales. ¡Les mandamos un beso muy grande desde España! Han demostrado que son un pueblo fuerte y muy maduro, sabemos que saldrán fortalecidos. ¡Nos vemos!
Mägo de Oz en Chile
16 de noviembre, 20:30 horas
Teatro CaupolicánEntradas a la venta a través del sistema FeriaTicket.