Luego de haber editado su álbum debut y una residencia en Europa por un año y medio, el chileno Manuel Gatti inicia una nueva etapa en su carrera, junto a su banda: Los Volks. Este jueves se presentan en vivo en el Backstage Experience de Bellavista.
En conversación con RockNvivo, el músico cuenta los detalles de su trayectoria iniciada en 2009 con su debut homónimo, compuesto por temas que venía preparando desde 2006, tanto en el estudio como en vivo y entre las que destacaron los singles “Hablar de más” y «Lenta», además de versionar «Valle de los espejos», uno de los éxitos de Los Blops, banda liderada por su padre, Eduardo Gatti.
Luego de publicar y promocionar este disco en Santiago, Gatti se vio enfrentado a una situación. “Fue la culminación de un proceso”, que llevó tres años de trabajo y que finalmente lo dejó “con casi nada de energía”.
“Tenía la inquietud de vivir afuera, de ver qué pasaba… se dio la oportunidad y decidí tomarla”, dice sobre el momento en que resolvió viajar a Holanda. “Estaba con la conciencia de que significaba retroceder ciertos escalones, pero luego podía escalar muchos más”, explica.
Ya viviendo en Ámsterdam, Gatti se tomó los primeros meses para conocer y adaptarse (“es como un reality show”, cuenta), pero poco tiempo después debió dejar un poco la música y dedicarse a trabajar. “A los siete meses ya no quería estar allá, porque estaba haciendo totalmente lo contrario a lo que yo planée”, recuerda.
Eso fue antes de vivir la experiencia que le hizo olvidarse de la idea de volver: conoció a Sandra Söderman, cantante sueca y su actual esposa, con quien empezó a cantar y a componer. “A través de ella me empecé a inspirar de mucha música nueva”, cuenta Gatti y agrega: “En marzo de 2011 estaba en Suecia, con -25ºC afuera y sin nada que hacer, tuve una explosión creativa y compuse 15 canciones en tres semanas”.
– Estuviste en Holanda y Suecia, ¿cómo es la escena musical por allá?
En Holanda es bastante chica, esperaba una especie de show business y la verdad es que no (lo hay). El público holandés consume mucha música de afuera, algo similar a lo que pasa aquí en Chile. Las bandas locales no son tan reconocidas… les gusta de todo, porque son muy abiertos. Cantaba en español y paraban la oreja.
Regreso a Chile y nacimiento de Los Volks
Después de estar un año y medio en Europa y “absorber harta información y poder hacer canciones con eso”, regresó a Chile definitivamente. Con una presentación de bienvenida en agosto de 2011, dio inicio a otra etapa en su carrera, en la que puso en práctica lo aprendido en el Viejo Continente.
“(El show) lo hice solo, antes lo hacía con banda. Me dio susto, pero salió bien… después de una serie de conciertos en solitario me di cuenta de que necesitaba tocar con banda”, explica el músico sobre la génesis de Los Volks, que componen el bajista Camilo Sepúlveda y el baterista Felipe Cherubini (ambos presentes en el primer álbum de Gatti), además del tecladista Jaime Salva (Comisión K).
“El proyecto está mucho más maduro. Nos conocemos más, la misma distancia y el hecho de volver a juntarnos hace que haya un mejor entendimiento”, expresa sobre volver a trabajar junto a un grupo.
– Con Camilo y Felipe ya estuviste durante la etapa de tu álbum debut, ¿cuál es la diferencia entre esa época y ahora con Los Volks?
Creo que es mucho más amplio lo que hacemos ahora. Antes había una cosa muy rockera, con una línea pop súper marcada. Estaba esa necesidad un poco más adolescente de pegar patadas, entonces la intensidad de las canciones quizás era mucho más fuerte, más agotadora.
Además de iniciar esta etapa junto a los Volks, Gatti ha estado muy activo durante el último en diversos ámbitos: junto a su esposa Sandra tiene el dúo folk The Laughing Life, y en ocasiones ofrece presentaciones junto a su padre («abro solo con mi guitarra, luego él hace su show y después me invita y tocamos tres o cuatro canciones juntos», cuenta).
Dentro de esos conciertos, conoció a Manuel García, quien invitó a ambos a su show en Talcahuano a mediados de diciembre. El vínculo se mantuvo hasta fines de enero, cuando los dos Gatti fueron parte del lanzamiento en la Quinta Vergara de Acuario (2012), el más reciente álbum de García.
Lo que viene
Gatti sabe lo que se viene junto a Los Volks: “nuestro plan es sacar singles cada tres meses hasta tener un puñado, y después sacar el disco”, cuenta acerca de su idea que se concretó a fines de 2012 cuando estrenó el sencillo “Gente del sol”, compuesta en Holanda luego de comprar un banjo en una feria de Ámsterdam.
“Tiene una instrumentación y un arreglo que es distinto. Tiene un mensaje que dice que en el fondo no nos preocupemos cuando las cosas estén demasiado mal, que tiene que ver con mi experiencia de estar en Europa y tocar fondo en muchas cosas y al final siempre va a aparecer alguien en tu vida, que te va a rescatar de la peor situación y vas a poder salir adelante. En el fondo, ésa es la Gente del Sol”, expresa el músico.
Este jueves 8 de febrero, Manuel Gatti & Los Volks se presentarán en Backstage con un show en el que jugarán “con varios estilos”, con la participación de Sandra Söderman en dos canciones, además de un invitado sopresa. “Prometemos entrener”, sentencia.
Escucha «Gente del sol», el nuevo single de Manuel Gatti & Los Volks
Manuel Gatti & Los Volks en vivo
Jueves 7 de febrero a las 22:00 horas – Backstage Experience
Constitución 40, L. 57. Providencia – Patio BellavistaEntrada liberada (consumo mínimo).