Temprano comenzó la jornada este viernes 25 de marzo en el Caupolicán, debido a la cantidad de bandas que se presentarían en el anunciado Chargola Fuching Fest: los nacionales Rajavana, Mar de grises, Torturer, Massakre y Dorso, unirían fuerzas a los actos principales: Exciter y Voivod.
Lamentablemente, horas antes, Forbidden, leyenda del thrash Bay Area norteamericano y parte del festival, anunciaba que por problemas en el aeropuerto de Toronto, no podrían aterrizar en nuestro país, por lo cual su actuación se tuvo que cancelar, ante la resignación de quienes asistían, pero lo cual no fue motivo para no disfrutar del concierto.
A las 17 horas, Rajavana se subió a encender los ánimos ante un Caupolicán con escaso marco de público. Con un energético show, dieron paso a la melancolía de Mar de Grises, quienes en media hora (igual que todos los actos nacionales) interpretaron “Shining Human Skin” y “Recklessness”, entre otras, con una sobria puesta en escena.
Torturer encendió más los ánimos con su death/thrash metal tocando clásicos como “Aracnophobia” y “Kingdom Of The Dark”, mas composiciones más recientes. Massakre, la legendaria banda de thrash chileno, fue antecedida por una performance bastante peculiar, con unas “señoritas de negro” que terminaron destripando a un individuo en escena… tras lo cual aparece el conjunto liderado por Yanko Tolic, para repasar temas como “Altazor” y “Demencia”, a la vez que agradecían la oportunidad y enarbolaban al metal chileno.
Dorso fue la ultima banda local, quienes aprovecharon de interpretar temas de su próximo disco a editarse, según el Rodrigo “Pera” Cuadra (voz/bajo), en mayo próximo, a lo cual sumaron cortes como “Vampire of the night” y “Big Monsters aventura”, para terminar con “Silvestre Holocaust”.
Ya con un Caupolicán con cerca de 2 mil asistentes, a las 21.40 horas las luces se apagan y Exciter, la veterana banda de speed metal canadiense, parte con la rapidez de “Dark Command” de su disco homónimo de 1997, para continuar sin pausas con “In mortal fear”, desatando un gran mosh pit entre los asistentes. ¿Cómo están Santiago?, saluda su vocalista Kenny «Metal Mouth» Winter, quien se encuentra con la banda desde el 2006, y cumplió un impecable papel, alcanzando agudos de muy buena forma que resonaban con fuerza en el local de San Diego.
“Evil Omen” de tono más marcial, fue seguida de “Pounding Metal”. El sonido, el cual se encontraba un poco saturado, fue mejorando con el correr de los temas, haciéndose más claras sobre todo las guitarras.
El teatro, repleto en su sector cancha, era un verdadera fiesta, y Exciter no ocultaba su asombro por el fervor del público chileno: “no estaríamos aquí sin ustedes” dice en un perfecto español su vocalista, arrancando aplausos para continuar con “Death Revenge”, “Pray for Pain” y la esperada y coreada por todos “Heavy metal maniac”. “Ha sido una noche increíble!», agrega luego Kenny.
Ya finalizando, “Rain of terror” y “Long live the loud” suenan asesinas y rápidas, como lo fue en verdad toda su presentación, y cerrar con la velocidad de “Violence & Force”, tras poco mas de 60 minutos de show, que dejó mas que satisfechos a los asistentes.
Finalmente, la espera por Voivod, la leyenda canadiense del metal, llega a su fin: un telón con el nombre de la banda se despliega, para el regocijo del publico, para aparecer sobre el escenario Snake (voz), Blacky (bajo) y Away (batería), acompañados por el guitarrista Dan Mongrain y arrancar con “The Unknown knows” clásico del Nothigface (1989). «¡Es nuestra primera vez en Chile!», saluda Denis «Snake» Bélanger, ente la euforia de todos, para sonar la melódica pero potente “The Prow”, tras la cual se escuchan los primeros “olé olé” de la noche, coreando el nombre de la agrupación.
“¡Ésta va a doler!”, bromea Snake para arrancar con el desenfreno de “Ripping headaches” de su etapa más thrash. Voivod es una banda que ha pasado por varios cambios musicales a través de su carrera, desde la agresividad de sus primeros años (principios de los 80), hasta el refinamiento progresivo en discos como Nothingface, manteniendo siempre su innegable calidad musical.
Tiempo para un tema de Killing Technology (1987) con “Ravenous Medicine”, tras la cual Voivod entona un ceacheí para el asombro de los presentes, transportarnos acto seguido al Dimension Hatröss (1988) con “Brain Scan”, para pasar a la rockera “Panorama”.
El bajo de Blacky se hace sentir con fuerza en la intro de la rápida “Overreaction”. «¡Son fantásticos! -exclama Snake- ¡esta no será la ultima vez que vengamos, lo prometo!”.
Voivod también aprovechó de interpretar temas de su placa más reciente Infini, como “Global Warning”. «Ésta canción es especial para el mosh», anuncia Snake, para sonar “Tornado” y convertir la cancha en un inmenso mosh pit, lo que continúa con “Voivod”, cantada a todo pulmón en el Caupolicán, donde su frontman experimenta problemas con el micrófono que afortunadamente no pasan a mayores.
«Desgraciadamente tenemos que irnos», comenta el vocalista, ante la negativa de todos (por el tema de horario de cierre del Caupolicán, de hecho, hubo un par de temas que desafortunadamente no pudieron interpretar).
De esta forma, finalizan con “Astronomy Domine”, cover de los británicos Pink Floyd, dedicada a la memoria de su difunto guitarrista Piggy, que los emociona a ellos y a la concurrencia, que tras su término, el bajista se lanza al público, arrancando una ovación.
Jornada redonda la del viernes en el Caupolicán, que hubiese sido aún mas perfecta con Forbidden, sin lugar a dudas. ¡Esperamos un segundo Chargola Fucking Fest.
Fotografías de Manuel Cabezas para RockNvivo.com
(clic para ampliar)
Gran show el del viernes pasado en lo personal VOIVOD la cago, sus temas fueron los precisos aunque siempre quedara el gusto a poco. Felicitaciones a la productora por apostar por la banda y traerlos t como dijo SNAKE ESTA NO SERA LA ULTIMA VEZ QUE VENGAMOS………..grande VOIVOD.