La calurosa tarde del martes, a las 17 horas, se dio inicio al cuarto día del Festival de cine y documental Musical In-Edit Nescafé, en un abarrotado Teatro Lastarria 90. Era posible ver entre los asistentes desde metaleros hasta punks y algunos new wave, ello debido a las temáticas de los avances de documentales a exhibirse.
La categoría “Work In Progress” da la oportunidad a los realizadores de documentales que aún se encuentran en proceso de producción, de compartir experiencias y mostrar un pequeño avance del material que se ha recolectado y filmado hasta la fecha.
PANK – orígenes del punk en Chile, de Martín Núñez; Thrashers – Historias de Tarros de Gonzalo Albornoz, que relata los inicios de la escena metalera nacional; El frío misterio, centrado en la historia de la banda Electrodomésticos, de Sergio Castro San Martín; y Froebel, que cuenta los inicios de la música electrónica hecha por chilenos, de Loreto Otero, fueron las 4 cintas que se mostraron la tarde de ayer.
Con una previa presentación por parte de cada uno de los directores -a excepción de Loreto, quien reside en España-, se partió con Pank, para luego continuar con Historias de Tarros. El frío misterio, mostró un poco más de metraje que los anteriores; y se finalizó con Froebel.
Cada uno de estos documentales tienen en común mucho más que la música (aunque de géneros muy diversos), pues los 4 Work In Progress de este año son trabajos que buscan retratar los inicios de un movimiento, y 3 de ellos ocurrieron en los años de la dictadura militar en Chile, tema que es tratado en todos de una u otra forma, analizando el momento político no para tomar postura sino más bien para describir una época en la cual hubo «un vacío creativo», que luego se transformó en distintas expresiones artísticas.
Luego de la exhibición de los avances, se llevó a cabo una mesa redonda, llamada “La experiencia del Work in progress”, en la cual los tres directores presentes conversaron sobre sus experiencias, sobre las dificultades y anécdotas del proceso de creación de un documental, haciendo hincapié en lo complicado que puede resultar conseguir material de archivo (indispensable en cada uno de los casos).
Rodrigo Moreno, destacado periodista ligado al campo audiovisual, estuvo a cargo de la moderación. Los temas que se trataron, fueron desde las dificultades de la producción independiente, búsqueda de financiamiento, anécdotas de filmación, entre otros. El público también pudo formular preguntas a los directores, pudiendo así interactuar y saber un poco más de qué se viene con estos trabajos el próximo año. Entre ellas, destacó la inquietud de un joven rockero, quien quería saber que aporte real podían entregar los documentales a quienes no vivieron las épocas retratadas en estos trabajos.
Le deseamos lo mejor a cada uno de los realizadores, ya que sus trabajos tienen la puerta abierta el próximo año en la competencia Nacional del In-edit.
Para mayor información sobre programación y fechas, visita inedit.cl
Debe estar conectado para enviar un comentario.