La banda mexicana Molotov fue uno de los números más aplaudidos de Lollapalooza Chile 2015 durante el pasado fin de semana, en un fugaz paso por Santiago por poco más de 24 horas, antes de volver a Ciudad de México, donde este domingo fueron parte del cierre de Vive Latino 2015.
En su nueva visita al país, el cuarteto conformado por el vocalista y guitarrista Tito Fuentes, los bajistas Micky Huidobro y Paco Ayala, y el baterista Randy Ebright repasó sus 20 años de historia y también aprovechó de mostrar material de su más reciente álbum, Agua Maldita, editado en 2014.
«Estuvo chingón, la neta. Puedes tocar de día, o puedes tocar de noche, lo vamos a pasar bien igual», expresó Fuentes a RockNvivo minutos después de bajarse del Coca Cola Stage, en el que regalaron a la audiencia canciones como «Frijolero», «Gimme the Power», «Amateur» y «Puto» a eso de las cuatro de la tarde del sábado 14. «Lo bueno de tocar de día es que puedes ver muchos niños cantando las canciones sobre los hombros de los papás. Eso tiene otra vibra», agregó por su parte Ayala.
Sobre su último trabajo de estudio, los planes para este año y cómo ven la política actual en México hablaron los músicos con RockNvivo en esta entrevista que te presentamos a continuación.
Preguntas y respuestas con Tito Fuentes y Paco Ayala
– ¿Cómo siente su relación con Chile después de tantos años?
Tito Fuentes: Es chingón. Es el primer país al que fuimos después de salir de México. Vinimos a un concierto con (David) Bowie, Bush y No Doubt (Nota: se refiere al Santiago Rock Fest de 1997). Fue la primera reacción ante un público que hablaba el mismo lenguaje. No sabíamos cómo nos iban a recibir y se puso cabrón. Tenemos lindos recuerdos. Recuerdo que también tocamos alguna vez en un antro de Valparaíso y desde arriba nos tiraban escupitajos porque el escenario estaba abajo.
– Cuéntenme acerca de Agua Maldita, su sexto y más reciente álbum
Paco: Estuvimos siete años por las nubes, en el congelador, o no sé por dónde, sin poder sacar material. De repente vimos la luz, grabamos algunos temas, nos apuramos en hacer la pre-producción y lo grabamos en enero del año pasado. Quedamos contentos, fue la primera vez que grabamos con alguien inglés, Jason Perry, un excelente productor y músico. De repente los discos se los dejas a tantas personas después de hacer una canción y confías en el gusto de otro. Ahora lo logramos.
Tito: En vivo, las canciones que no conoce la gente se convierten en una presión porque es como estar proponiendo algo ahí mismo sobre el escenario.
– ¿Cómo fue volver a grabar juntos canciones originales, después de Dance and Dense Denso (2003)
Paco: Ha habido muchos altibajos en nuestra discografía pero de repente volver a meterte en un lugar donde estamos los cuatro juntos tratando de aportar a la idea yo lo extrañaba.
– ¿Es verdad que grabaron el show que hicieron en en Cosquín Rock en febrero pasado?
Paco: Lo grabamos pero aún sabemos qué hacer. Principalmente lo documentamos porque se cumplían 15 años del Cosquín, que creemos que es un festival que todavía tiene esas raíces del rock and roll. Estamos pensando qué hacer con el material porque este año es nuestro aniversario 20. Y hemos estado grabando más audio, llevamos casi un año haciéndolo.
– A propósito, ¿cómo fue la experiencia de registrar un disco en vivo en Rusia?
Paco: Nadie habla inglés, poca gente habla español o lo entiende. Pero hay un nexo con Latinoamérica, que es la relación socialista con Cuba. Entonces también hay una onda musical sin que ellos entiendan la palabra, vas y la gente se prende. Tampoco tocamos música que sea representativa de México. Nos fue bien, más que un concierto en vivo, es la experiencia de haber ido al otro lado del planeta a tocar.
– Van a cumplirse 20 años desde que lanzaron «Gimme the Power» y su letra suena muy actual, como si la hubiesen grabado el año pasado ¿qué les parece eso?
Tito: Es horrible, es un bajón, que pase tanto tiempo y sigue estando igual o peor. Estamos atorados en la mediocridad, no hay avance. En México es conocido el PRI, que es uno de los partidos que más atacan y más abusan a nivel de la sociedad. Se nota cuando andan con mucha prepotencia y mucho gasto en presupuesto de helicópteros. Se nota cuando entra el PRI, estamos peor que nunca.
Paco: En México hay candidatos increíbles. Un payaso, un futbolista, en serio. También ha habido actrices y gente del entretenimiento en puestos políticos, que se les asigna porque tienen el desarrollo cultural ante la sociedad y después ves que en ese aporte cultural se compran una residencia de un millón de dólares. Ya no es sorpresa en México, de hecho es uno de los mejores países porque ahí puedes hacer lo que sea y sales limpio. Tenemos de los peores gobiernos, lo más miserable y descarado que existe.
– Recientemente se conoció la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa…
Paco: Eso está en boca de todos últimamente, pero hace cinco años fallecieron 49 niños calcinados en una guardería, se conocen a los responsables, se sabe quiénes fueron y seguramente están en Las Vegas. Las leyes no importan en México.
– Finalmente, ¿sienten que hace falta un grupo que diga las cosas como ustedes en los ’90?
Tito: Todos tienen derecho a expresarse como se dé la gana. Yo no estoy de acuerdo con un artículo de El Proceso que decía «Generación Zoé», que justo cuestionaba la falta de interpelar a la autoridad. Aunque sí creo que hace falta que alguien diga las cosas.