Casi cuatro años tuvieron que esperar los fans de la agrupación norteamericana Mr. Big para disfrutar una vez más de sus éxitos, carisma y pericia musical en Chile. La noche del domingo 15 de febrero, Eric Martin (voz), Paul Gilbert (guitarra), Billy Sheehan (bajo), Pat Torpey (percusión) y Matt Starr (batería, Ace Frehley), hicieron vibrar y emocionar al público del Teatro Nescafé de las Artes en más de dos horas de un memorable show.
La velada comenzó temprano con Cler Canifrú, guitarrista nacional, quien junto a su banda hizo acto de presencia en el escenario a las 19.30 horas. Con sencillos como la potente “Escorpión” (uno de sus primeros singles), “Buzo” y la melodiosa “De La luz”, la blonda seis cuerdas sorprendió a varios de los asistentes. También hubo momentos más reflexivos con “Valle de Profetas” y “West Point”. Para finalizar, “Sabotage” -cover de Bestie Boys versionado con afilados riffs-, dejó las revoluciones a mil. Aplausos y agradecimientos. A esperar pronto su disco debut, el cual Cler espera editar a mediados del presente año.
Los asistentes comenzaban a repletar el Teatro, y tras media hora de espera, las luces se apagaron para encenderse nuevamente con el cuarteto californiano en pleno: “Daddy, Brother, Lover, Little Boy (The Electric Drill Song)” es la encargada de partir. Un clásico de su segunda producción Lean Into It (1991) y un tema con el que el grupo se fue a la segura para lograr la primera ovación, lo que consiguió a cabalidad.
Los efectos en la guitarra del eximio Paul Gilbert fueron delicia para los oídos de los fans –ya levantados de sus asientos- en “Gotta Love the Ride”, mientras que la destreza tras las baquetas de Matt Starr (reemplazante en la gira de Pat Torpey) se dejó ver en «American Beauty”. Decisión más que acertada de la banda para asumir la batería en Mr. Big.
Del disco que trajo de vuelta a las pistas a la agrupación en 2011, What if, se desprendió «Undertow”, sencillo que se ha convertido en uno de los favoritos de sus seguidores. Luego, Billy Sheean (bajo) y Paul Gilbert (guitarra) se enfrascaron en un duelo con sus respectivos instrumentos, derrochando virtuosismo y rapidez.
Acto seguido, Pat Torpey, baterista que fue diagnosticado con Parkinson el pasado año, hizo su aparición entre vítores, posicionándose tras un pequeño set de batería, tomando un pandero y acompañando a la banda en coros, siempre tomando los resguardos necesarios para su salud. Junto a él Mr. Big tocó “Alive and Kickin’”, tema que es imposible no relacionar con Torpey, quien pese a su enfermedad, continúa “vivo y pateando” con más fuerzas y ánimos que nunca. Fue en esa misma canción que ¡Paul Gilbert terminó tocando la guitarra con los dientes! Tras esa interpretación, Pat también acompañó a la banda en “I Forget To Breathe”, “Out of the Underground” (de riffs galopantes y pesados) y el hit “Green-Tinted Sixties Mind”, una de las más aplaudidas y coreadas de la noche.
Luego, los músicos dejaron a Paul Gilbert en el escenario para que éste se mandara un solo inspiradísmo, demostrando su pericia en las seis cuerdas. La melodía fue intercalada con pequeñas secciones de “Back in Black» de AC/DC. En cierta medida, los riffs y punteos más acelerados recordaron a su otra banda, Racer X, más ligada a sonoridades heavy/speed metal.
Tras “Rock & Roll Over” y “As Far as I Can See”, Pat volvió al escenario y mientras Eric tomaba una guitarra electroacústica, sonó “Wild World”, uno de los grandes éxitos de Mr. Big. El tema original de Cat Stevens fue popularizado por el cuarteto a principios de los ‘90. A su término, el público coreó el nombre del baterista, demostrándole así su apoyo y cariño, haciéndole saber que sus fanáticos también están con él mientras tiene que lidiar con su enfermedad. Pat tomó luego las baquetas y tras la batería, interpretó junto al grupo la balada “Just Take My Heart” y “Fragile”.
“Around the World” devolvió la potencia al show y al término de ésta, Billy deleitó a todos con un soberbio solo de bajo, que arrancó aplausos y admiración. “Addicted to That Rush” empezó a dar por terminada la primera parte con Eric haciendo cantar y gritar a todos. La banda volvió con “To be With You», trasportando a todos una vez más a la década de los ’90. En un momento de relajo, los músicos se intercambiaron sus instrumentos: Paul asumió la batería, Billy y Matt las guitarras, Eric el bajo y Pat la voz. De esta forma, “Living After Midnight” de Judas Priest convirtió el lugar en una fiesta.
Pasó “Light of Day” y “Mr. Big” dio el remate final a un show de más de dos horas de duración, en el que la increíble entrega de los músicos estuvo matizada con un despliegue de talento y virtuosismo y una gran dosis de emoción, elementos que harán que la segunda visita de los californianos a tierras chilenas quede grabada en las retinas de los presentes por mucho tiempo más. No quepa duda.
Mr. Big | Fotógrafo: Javier Valenzuela
Mr. Big | Teatro Nescafé De Las Artes | 15.02.2015
Setlist
1. Daddy, Brother, Lover, Little Boy (The Electric Drill Song)
2. Gotta Love the Ride
3. American Beauty
4. Undertow
5. Alive and Kickin’
6. I Forget to Breathe
7. Take Cover
8. Green-Tinted Sixties Mind
9. Out of the Underground
10. Solo guitarra (Paul Gilbert)
11. The Monster in Me
12. Rock & Roll Over
13. As Far as I Can See
14. Wild World (Cat Stevens cover)
15. East/West
16. Just Take My Heart
17. Fragile
18. Around the World
19. Solo bajo (Billy Sheehan)
20. Addicted to That Rush
Encore:
21. To Be With You
22. Colorado Bulldog
23. Living After Midnight (Judas Priest cover)
24. The Light of Day
25. Mr. Big
Debe estar conectado para enviar un comentario.