El estadounidense Pat Torpey, baterista de Mr. Big, falleció el miércoles 7 de febrero debido a complicaciones de la enfermedad de Parkinson que se le había diagnosticado a mediados de 2014.
El conjunto comunicó a sus fanáticos la noticia a través de un comunicado. «Con los corazones rotos, les decimos que nuestro hermano, amigo, baterista y miembro fundador, Pat, falleció el miércoles 7 de febrero por complicaciones de la enfermedad de Parkinson. La familia, la banda y el equipo solicitan privacidad en este momento tan difícil», dice el texto.
Mr. Big se formó en 1988 con Torpey, Billy Sheehan, Eric Martin y Paul Gilbert. Su álbum debut homónimo fue lanzado en 1989, pero fue su segundo álbum, Lean Into It, el que llevó al reconocimiento al grupo gracias al éxito «To Be With You».
La banda se separó en 2002 pero se reunió en 2009, lanzando otros tres álbumes. Debido a las complicaciones de salud, Torpey fue abandonando gradualmente al grupo, participando en Defying Gravity (2017) como productor de batería, siendo reemplazado en los platillos por Matt Starr, quien también se había sumado a las presentaciones en vivo en 2014. Torpey participaba en percusiones menores.
La reunión de Mr. Big también los llevó a presentarse en Chile en tres ocasiones: en 2011, en 2015 y en 2017. En 2015, previo a su segundo concierto en el país, Torpey conversó con RockNvivo.
«Lo que siempre quise hacer fue estar en una banda, que editara sus propios discos y Mr. Big fue mi sueño convertido en realidad. Eric, Billy y Paul son músicos fenomenales. Tocar con otros artistas simplemente me hizo ser un mejor intérprete», dijo en aquella ocasión.
Ex compañeros se despidieron de Torpey en redes sociales, como Richie Kotzen, que estuvo en Mr. Big entre 1997 y 2002. «Pasamos años recorriendo el mundo, haciendo música, reuniones de vacaciones familiares e incluso remodelando una casa. El sentido del humor, el ingenio y la sonrisa de Pat iluminaron cualquier habitación desde el momento en que ingresó», expresó el guitarrista.
Sheehan también se despidió del baterista: «Pat Torpey ha sido mi mejor amigo en la música durante más de treinta años… Pat fue uno de los mejores seres humanos que he tenido el privilegio de conocer y tener el honor de trabajar con él».