En poco más de cinco años, la carrera de Mumford & Sons ha tenido un desarrollo potente y sostenible, con elogios de la crítica y fanáticos en todo el mundo que siguen a una de las bandas más destacadas de la última década.
El conjunto ofrece un sonido folk rock que rememora los acordes provenientes del sur de Estados Unidos. El tema es que Mumford & Sons es originario de Londres, donde el rock y el pop se llevan la mayor atención.
Sin embargo, el sonido folk no era algo tan lejano en 2007, año en que se formó la banda. Por ese entonces se hablaba de la «escena folk del oeste de Londres», que también vio surgir a nombres como Laura Marling y Noah and the Whale.
Con Marcos Mumford como vocalista, guitarrista y la cara visible del grupo (de ahí que se haya elegido su apellido en el nombre), la banda comenzó a recorrer el circuito británico hasta llegar por primera vez a tocar en el festival Glastonbury en 2008.
Al año siguiente grabaron y autofinanciaron su primer álbum, Sigh No More (2009), producido por Markus Dravs (Coldplay, Arcade Fire, Florence + the Machine), cuyo primer single «Little Lion Man» permitió su ingreso al mercado estadounidense.
Fue con su álbum debut que Mumford & Sons comenzó a aparecer en las listas de los más vendidos, en carteles de festivales y en las nominaciones de los más importantes premios. En 2011, fueron nominados a dos premios Grammy y triunfaron en los Brit Awards 2011 en la categoría Mejor Álbum Británico y en los Billboard Music Award 2011 por Mejor Álbum de Rock, Mejor Álbum Alternativo y Mejor Artista Alternativo.
Fue la transición de Mumford, Ben Lovett (teclados), Winston Marshall (guitarra y banjo) y Ted Dwane (bajo) hacia la primera plana, más aún cuando en los Grammys 2011 actuaron en vivo junto a Bob Dylan y The Avett Brothers.
Pero la consagración definitiva vino con Babel, su segundo álbum, publicado en 2012. No sólo debutó en el primer lugar de ventas en Inglaterra y Estados Unidos, sino que también fue elogiado por la crítica y galardonado con el Grammy a Álbum del Año en 2013, dejando atrás a Jack White y The Black Keys, entre otros.
Luego vinieron las giras mundiales, el retorno a Glastonbury como cabeza de cartel en 2013 y la llegada de su tercer álbum en 2015, titulado Wilder Mind y producido por James Ford (Arctic Monkeys, Florence and the Machine, Foals), que le dio un sonido más electrónico que el folk de sus inicios.
Con este álbum bajo el brazo llegarán a Lollapalooza Chile 2016, como uno de los nombres más importantes del cartel. Su show abarca sus tres álbum con espacio para temas como «Little Lion Man», «The Cave», «I Will Wait», «Believe» y «The Wolf».
Mumford & Sons se presentará el domingo 20 de marzo, a las 20:30 horas, en el Itaú Stage.