Foto: Massimo Palmi
La banda estadounidense R.E.M. acaba de finalizar el proceso de grabación de lo que será su decimoquinto álbum, aún sin título y con fecha de salida prevista para la primavera del 2011 (otoño en el hemisferio sur).
En un correo electrónico a los fanáticos de R.E.M., el mánager de la agrupación, Bertis Downs, informó que el grupo pasó gran parte de junio en los estudios Hansa de Berlin junto al productor Jacknife Lee, quien también trabajó en el anterior disco de R.E.M, Accelerate (2008), además del debut homónimo de Kasabian (2004) y el último trabajo de Weezer, Raditude (2009), entre otros.
El paso por Alemania fue el tercer y último proceso de grabación del nuevo álbum de R.E.M., tras sesiones en Portland el 2009 y Nueva Orleans este año, antes del inicio de la mezcla del material grabado, planeada para comenzar en septiembre próximo.
La fecha de salida para el sucesor de Accelerate aún no está clara, pero «todas las señales apuntan hacia la primavera del 2011», dice Downs, agregando que «para mis oídos todo suena como un maravilloso conjunto de canciones».
La información sobre nuevo material de R.E.M. se complementa con el anuncio de las reediciones sus tres primeros discos: Murmur (1983), Reckoning (1984) y Fables of the Reconstruction (1985), los cuales aparecerán esta semana y traerán presentaciones en vivo y demos.