La imagen de Keith Morris siempre ha sido significativa. No sólo por su rol como pilar indiscutido dentro de la escena hardcore, sino también por su carisma y humildad. La primera presentación de OFF! en Chile corrió, en algún momento, peligro de suspensión. Pero la productora decidió sacrificar un tanto los gastos y dejar al público feliz, según comentaron. Es así como los oriundos de Los Ángeles terminaron aterrizando en La Batuta la noche del 14 de noviembre.
Las puertas del recinto se abrieron cerca de las 9 de la noche, dando paso a un grupo considerable de fanáticos que hacían el aguante desde hace algunas horas. Con el pasar de la noche, Batuta se vio invadida por cerca de 500 personas, las cuales se encargaron de elevar la temperatura del local ñuñoino.Subradical, banda nacional con más de 15 años sobre los escenarios y que acompañó a Circle Jerks en su mítica visita del año 2009, fue la encargada de dar el vamos. Mientras el tránsito obligaba la dirección hacia la barra, Patricio Larraín, Alberto Castro y Cristián Vildósola desplegaron su amplia gama de sonidos, donde se cruza el punk, hardcore e incluso elementos del thrash.«Para Mi», «Sexo» y «Corte Total» fueron algunas de las canciones que intentaron prender la mecha, lamentablemente, sin mucho éxito.
El cronograma marcaba la salida de OFF! a las 22:30 de la noche. Minutos antes de lo estipulado, Morris se hace presente en el escenario y se disfraza de roadie. Con una cinta adhesiva en una mano y micrófonos en la otra, ajustaba los últimos detalles de los amplificadores delante de un público que comenzaba a caer en histeria frente al icono californiano. Con Dimitri Coats (guitarra), Steven McDonald (bajo) y Mario Rubalcaba (batería) ya instalados, Keith finalmente toma posición. «Panick Attacks», «I Don’t Belong» y «I Got News For You» fue el poderoso tridente que impactó de entrada. Morris compartía con la fanaticada y les invitaba a cantar, apuntándoles con su micrófono.
«Poison City» y «Now I’m Pissed» imprimían velocidad a la pista, que a esas alturas ya no paraba de girar entre mosh y mosh. El calor cobró sus primeras víctimas a causa del sudoroso suelo, el cual terminaba derribando a incansables fans. Las latas de cerveza llegaban hasta el escenario, volando y cruzando de lado a lado la dependencia.
Morris invitó a una joven a subir al escenario, quien -con cara de confusión- siguió al frontman en un incomprensible ritual de chasquido de dedos. Era la previa para «Jeffrey Lee Pierce», canción que dedicó a su fallecido amigo, vocalista y guitarrista de la banda The Gun Club.
Velocidad y violencia llegaban de la mano de «Blast», «Feelings Are Meant To Be Hurt» y «Wrong».Mientras que un furioso Coats atacaba con pequeñas ráfagas de riffs, McDonald se mostraba como el más inquieto del cuarteto tras su bajo. Keith venía con ganas de hablar y así lo demostró con un pequeño discurso en el cual invitó a todos a votar el próximo domingo y apoyar las huelgas de los trabajadores, que tanto han intentado silenciar. Y es así como «King Kong Brigade», «Borrow and Bomb» y «Vaporized» parecían sincronizar perfectamente con la realidad nacional. «Crawl», «Rat Trap», «Wiped Out» y «Peace in Hermosa» eran acompañadas por constantes crowd surfings. «Si te vieran tus padres hacer ese crowd surfing de seguro estarían muy decepcionados de ti», disparó Morris en su particular estilo a un joven asistente.
«Zero for Conduct», «Fuck People» (con un coro ensordecedor) y «Toxic Box» asomaban antes del cierre. «Queremos agradecer a la producción y a Subradical por tocar antes. Sabemos que existieron problemas con el otro lugar (La Cúpula), por lo que queremos agradecer a ustedes también por estar aquí», recitó el veterano cantante antes de lanzarse a la carga una vez más con «Elimination», «Full of Shit»y «Black Thoughts». Un escueto adiós y rápidamente pasaron a camarines. Los sudorosos fans no tuvieron que esperar mucho para el retorno. Dos minutos pasaron para que llegara lugar el tiro de gracia: «Darkness» y «Upside Down» inyectaron las últimas dosis de adrenalina a un frenético baile que debía comenzar a apagarse.
OFF! se retiró y los presentes evidenciaban las consecuencias un show brutal. La banda fue capaz de armar un espectáculo con tan solo un LP (Off!, 2012) y una serie de EP’s que resumieron en su First Four EPs (2010). Lo vivido la noche del pasado miércoles en Ñuñoa -aunque caiga en los detestables clichés-, fue una «cátedra» de experiencia, que Morris y los suyos arrastran por más de tres décadas.
Su itinerario indica que las próximas presentaciones tendrán lugar en la ciudad de Buenos Aires hoy por la noche, para luego dar paso a cuatro fechas en Brasil.
GALERÍA DE FOTOS
.
OFF! en Chile | La Batuta | 14.11.2013
Setlist
1. Panic Attack
2. I Don’t Belong
3. I Got News For You
4. Poison City
5. Now I’m Pissed
6. Jeffrey Lee Pierce
7. Blast
8. Feelings Are Meant To Be Hurt
9. Wrong
10. King Kong Brigade
11. Borrow and Bomb
12. Vaporized
13. Crawl
14. Rat Trap
15. Wiped Out
16. Peace In Hermosa
17. Zero for Conduct
18. Cracked
19. Fuck People
20. Toxic Box
21. Elimination
22. Full Of Shit
23. Black Thoughts
Encore
24. Darkness
25. Upside Down