El 16 de junio de 1997, la banda británica Radiohead lanzó a través del sello Parlophone OK Computer, álbum que 15 años después sigue siendo un referente para la música rock contemporánea en el mundo.
Para algunos, este LP – el tercero en la carrera de la emblemática agrupación – es una verdadera obra maestra y uno de los mejores discos gestados durante la década de los noventa, que hasta la salida del registro había sido comandada en Europa por el auge de la electrónica vista en grupos como The Chemical Brothers, Daft Punk y Prodigy, entre otros.
Si bien los integrantes de Radiohead, Thom Yorke, Jonny y Colin Greenwood, Ed O’Brien y Philip Selway, ya llevaban camino recorrido con sus dos primeros larga duración, Pablo Honey (1993) y The Bends (1995), ambos trabajos igualmente considerados por los fanáticos por, a estas alturas, himnos como “Creep”, “Just” y “Fake Plastic Trees”, OK Computer vino de alguna manera a romper con los esquemas, incluso de los mismos músicos, quienes anteriormente habían transitado por la vereda del britpop, algo de lo que claramente se desmarcan con este álbum.
Justamente por el éxito que tuvo The Bends es que el sello con el cual trabajaba la banda (EMI), les concedió un poco más de libertad en su proceso creativo. De allí que los músicos decidieran ser más arriesgados – más ambiciosos si se quiere – y junto con crear su propio estudio, contrataron a Nigel Godrich, productor con el cual ya habían trabajado antes en algunos temas.
Hoy, Godrich es considerado informalmente como el “sexto integrante de Radiohead” y es quien a juicio de muchos, ha sabido definir perfectamente el sonido de la agrupación y de paso dejar su sello, el que posteriormente le permitió colaborar con músicos de la talla de Paul McCartney, U2, R.E.M. y Beck, entre otros.
El tercer trabajo de los muchachos de Oxford ha vendido hasta la fecha, más de cuatro millones de copias y fue justamente su primer single, “Paranoid Android” (cómo olvidar el video de este tema, creación del dibujante sueco, Magnus Carlsson), el que dio inicio al éxito del cual, 15 años después, aún el grupo es parte. Muestra de ello es la extensa discografía que han cultivado Yorke y compañía y en el caso de Chile, los más de 20 mil fanáticos que obligaron a sumar una fecha al tour que trajo a los ingleses en marzo de 2009.
Con respecto a este tema (éxito radial rotundo a pesar de sus más de seis minutos de duración), quienes participan del documental OK Computer, a classic album under review (2006) mencionan que esta pieza, conformada a su vez por tres secciones diferentes y claramente identificables, crean juntas “una verdadera epopeya”, que se ha comparado o más bien asemejado con canciones como “Rhapsody Bohemian” (Queen) y “I Am The Walrus” (The Beatles) y que pega un salto hacia el rock progresivo de los años ’70, con arreglos característicos de bandas como Yes, Genesis y King Crimson.
Además de la edición del LP, la carátula también posee una historia propia, para algunos tan extraordinaria como el primer single. El arte del disco refleja de alguna manera lo que Radiohead intenta comunicar a través del álbum y que invita al oyente a hacer un alto y fijar su atención en todos los detalles, que por muy pequeños que parezcan, tienen por sí solos, un significado.
A pesar de que OK Computer es considerado un disco conceptual, ya sea por sus melodías como por su discurso, lo cierto es que trae consigo contenido que es específicamente crítico y social. Temas como el consumo, la ambición y el poder se cuelan en las letras de los 12 tracks que conforman este trabajo discográfico, celebrado en ese momento por todos los medios especializados, salvo la revista NME que los rechazó al momento de votarlos como disco del año, reconociendo en su lugar a los también ingleses Spiritualized, con el disco Ladies and Gentlemen, We Are Floating In Space (1997).
Radiohead – Paranoid Android (en vivo)
Radiohead – OK Computer, a classic album under review (Intro)