Una demanda por parte de Ozzy Osborne contra Tony Iommi, por el 50 por ciento de la propiedad de la marca Black Sabbath, fue interpuesta por su vocalista, quien también reclama parte de las ganancias que el guitarrista ha generado con uso del nombre de la mítica banda.
Osbourne alega que Iommi se apropió ilegalmente del nombre Black Sabbath.
Al poco rato de saberse la noticia, Ozzy publicó en su sitio oficial el siguiente comunicado:
“Con una gran pena tuve que recurrir a acciones legales contra mi compañero de años, Tony Iommi, pero después de tres años tratando de resolver este asunto de forma amigable, siento que no me queda otro recurso. A mediados de los ‘90, luego de numerosos y constantes cambios de alineación, la marca “Black Sabbath”, estaba prácticamente en el “inodoro”, y Tony Iommi (haciendo giras bajo el nombre de Black Sabbath), solamente actuaba en pequeños clubs. Desde 1997, cuando Geezer, Bill y yo regresamos a la banda, Black Sabbath volvió a su gloria pasada y fuimos cabezas de cartel en teatros y arenas con actuaciones agotadas en shows frente a 50 mil personas, alrededor del mundo. Trabajamos colectivamente para restaurar la credibilidad y devolver la dignidad al nombre «Black Sabbath», lo cual llevó a la banda a ser incluida en el “Rock & Roll Hall of Fame”, en Reino Unido y Estados Unidos, en 2005 y 2006 respectivamente.
A través de los últimos doce años, fueron mis representantes quienes vigilaron el marketing y el control de calidad de la marca “Black Sabbath”, a través del tour del OZZFEST, merchandising y reediciones de discos. El nombre “Black Sabbath” tiene ahora un prestigio mundial y un valor, que no hubiese tenido anterior a la reunión de 1997.
Tony, siento haber llegado hasta este punto de tomar acciones en tu contra. No tengo el derecho de hablar por Geezer y Bill, pero siento que ética y moralmente la marca debió ser de los cuatro en forma igualitaria. Espero que al yo tomar este primer paso, eso termine siendo así. Todos trabajamos muy duro en nuestras carreras, como para permitir que tu vendas productos en los que aparecen nuestras caras, antiguas carátulas de Black Sabbath y logos, y que luegos nos digas que los derechos son tuyos. Todos tenemos 60 años ya. El legado de Black Sabbath debería vivir, incluso cuando nosotros ya nos hayamos ido. Por favor, haz lo correcto”.
Hasta el momento, Tony Iommi no ha publicado ninguna declaración oficial.
Ozzy tiene razón en todo, Black Sabbath no era nada antes del 97, después de que Ozzy fue despedido de la banda en el 78, black sabbath triunfó con los album HEaven and Hell, Mob Rules y posiblemente Dehumanizer, después de aquéllos, durante el primero de éstos se fue bill, luego geezer, dio y appice, despues iommi se convirtió en basura, con discos de verguenza como born again, seven star, eternal idol y tyr, entre otros. A partir de 1983 a 1997 black sabbath fue humillado y rezagado, abriendo para otros, y si no fuera por la reunion del 97 Black Sabbath no existiría. Tony Iommi sería hoy el perro de Brian May. Así que es justo que los derechos sean de los cuatro, OZZY, TONY, GEEZER Y BILL. y las regalías que durante el tiempo que estaban juntos se generaron deben ser de los cuatro. Yo vivi todas estas épocas, y nunca voy a olvidar cuando compraba cada disco de Iommi, era una decepción tras otra. Por eso me consta lo que digo, por que lo viví. PUNTO. no hay otra.
B.S. es la banda que me cambio la vida como a muchos… y pues para mi tambien es duro lo que voy a decir : a OZZY se le nota la envidia por el disco The Devil You Know” de Heaven and Hell ya que es slgo que no lo ha conseguido el en mucho tiempo a pesar de tanto marketing de Sharon (la Yoko Ono de los Sabbath) En todo caso el sabe muy bien que con los varios vocalistas que han pasado por Sabbath la banda ha seguido siendo Sabbath, pero que inimaginable seria un Sabbath sin IOMMI. Entonces ?Quien seria el legitimo dueño de Sabbath? indiscutiblemente el que lo mantuvo vivo durante estos mas de 40 años Tony IOMMI
Que lastima ojala puedan superar esto y salgan de gira en los proximos años y no pierdan el tiempo en cosas que no valen la pena . Ojala no les sea tan tarde como lo fue para los Pink Floyd….
seria demaciado catastrofico que black sabbath terminara asi y que ya no hagan giras ozzy fue demaciado exentrico en el pasado y ahora que la abnda triunfa de nuevo aparse recuerdo que el tiene su propia banda debe dejar a los demas tranqilos
Yo opino igual, Black Sabbath tuvo su auje con Ozzy, su voz es magnifica e hizo de black sabbath lo q es, ojo no dijo q Tony no meresca nada o que no se vital en la historia del metal es un genio musical q hizo nacer el genero mas valioso de la historia, para mi la declaracion de Ozzy es convincente y creo q lo justo seria repartir los derechos entre los 4 un 25% para cada uno, si Iommy saca un CD con el nomb re Black Sabbath y toca con Dio, Appice y otro musico cualquiera 75% de lo recaudado se debe repartir 25% para cada uno de los reales Black Sabbath o sea para Ozzy, Geezer y Bill que a todos los fans nos facinaron con su musica, y en mi caso particular me hicieron enamorarme del heavy metal en ingles que es algo q nunca ubiera escuchado si no fuera por ellos y Paranoi, quien no reconosca q ese riff es tan o mas increible q el de Smoke On The Water de Deep Purple no abe nada de metal ni musica porq ese riff vibra como algo unico y estremese y hace sentir el verdadero metal…
Otra cosa todos agradecemos a la señora Osbourne por haberle devuelto las ganas de hacer musica a Ozzy post Black Sabbath y creo que en esa situacion no es mportante quien emitiera la declaracion en el sitio web oficial sino que esa declaracion es acertada…
ahora si sin mas que decir me retiro. Ojala esto se soluciones y seguire soñando a ver a Black Sabbath de nuevo reunida con Ozzy a la cabeza.
Concuerdo con Carlos, nadie puede negar que Ozzy es el 50% de Black Sabbath y por ello tiene los mismos derechos sobre el lucro que se pueda hacer con el nombre de la banda, los cuatro sustentan estos derechos tal como dice la declaracion de Ozzy, la cual, independiente de si la redacto la esposa o no, es real y justa.
Tiene razón Ozzy, Iommi, Buttler, Apice y DIO, por más que sean grandes músicos y verdaderas leyendas del rock con todo el respueto que merecen, están lucrando con Black Sabbath. Ozzy es la mitad es la mitad de Black Sabbath indiscutible. Que sea justicia.
Eso lo hacen los Osbournes porque están que revientan de celos por el éxito en ventas en USA del disco «The Devil You Know» de Heaven And Hell. Los Osbournes creen que pueden arrbatar el nombre de Black Sabbath a su verdadero dueño: Tony Iommi, padre y creador del Metal.
Estoy seguro que los Osbournes fracasarán en esta ridícula demanda.
la declaración manipuladora!…jajajajaja
Ni Ozzy sabe el peso del nombre Black Sabbath, hasta antes del 97.
La verdad que, detrás de esto no me cabe la menor duda que está la esposa de Ozzy…
Habrá sido el motor de Ozzy, post Black Sabbath, y lo agradezco con creces… pero las esposas y la música son incompatibles!!!