Fotógrafo: Javier Valenzuela
Por segunda noche consecutiva, Paul McCartney se encontró con el público chileno en el Movistar Arena. Cerca de 10 mil personas fueron testigos la noche del miércoles 23 de abril de un concierto de casi tres horas de duración que abarcó la extensa trayectoria de uno de los iconos musicales más trascendentales del último siglo.
En sus visitas anteriores (1993 y 2011), el ex Beatle se presentó en el Estadio Nacional, convocando a decenas de miles de personas. Eso hizo que esta ocasión fuera algo diferente y especial: pocos se habrían atrevido a soñar que, en su tercer paso por el país, McCartney ofrecería conciertos mucho más íntimos.
El show realizado el miércoles originalmente estaba programado para el día lunes, pero fue postergado debido a un problema técnico. En consecuencia, el primero de los dos recitales que McCartney realizaría en Chile en esta oportunidad, se convirtió finalmente en el segundo. Sin embargo, esto no pareció tener ninguna relevancia para el público, que de igual manera llenó el recinto y esperó con paciencia que el legendario músico británico y su banda dieran inicio al espectáculo, lo que ocurrió pasadas las 21.30 horas.
«Eight days a week» -un éxito de los Beatles que la banda nunca interpretó en vivo y que McCartney comenzó a incluir en su repertorio hace tan solo unos meses- dio el vamos y mostró lo que sería la tónica del encuentro: un frontman que lo dominaba todo, un repertorio acorazado de clásicos y un público que estallaba en júbilo.
El recorrido musical comprendió 39 canciones que abarcaron desde tempranas composiciones del cuarteto de Liverpool -como «All my loving” y «And I love her«- hasta algunos temas de su disco más reciente, New (2013) -como «Save us» y «Queenie eye”-, pasando también por su etapa junto a Wings, agrupación que formó tras el fin de los Fab Four.
Acompañado por Rusty Anderson (guitarra), Brian Ray (guitarra, bajo), Paul Wickens (teclados, armónica) y Abe Laboriel Jr. (batería), McCartney se movió a sus anchas por un escenario compuesto por pantallas led -instaladas hasta en el piso- que, sin descanso, exhibieron unos visuales pulcros, confeccionados a medida para cada tema del repertorio.
Resulta fascinante la capacidad que tiene el inglés para manejar las emociones de su audiencia, pues aún cuando todo el show está preconcebido y hay cosas que pudieran resultar predecibles, él se muestra cercano y sincero, logrando así que el público viva una experiencia inigualable.
La noche del miércoles el ánimo del público se mantuvo en alto a lo largo de casi 3 horas, pero fue con la potencia de “Live and let die” -realzada aún más por un espectacular despliegue de pirotecnia- y con la carga emotiva de «Hey Jude» -con un coro de 10 mil voces que se extendió por varios minutos- que el concierto llegó a su clímax.
“¡Qué buen carrete!”, exclamó McCartney cuando volvió al escenario para el primer encore, haciendo reír a los presentes. Luego preguntó: “¿quieren más?”, y se despachó “Day Tripper”, “Hi, Hi, Hi” y “Get Back”. Un bis no fue suficiente y el músico tuvo que regresar una vez más para despedirse de forma definitiva con cinco temas de los Beatles: “Yesterday”, “Helter Skelter”, “Golden Slumbers”, “Carry That Weight” y “The End” sonaron una tras otra, para rematar una noche inolvidable.
A sus 71 años de edad, Paul McCartney parece haber encontrado en la música una fuente de eterna juventud. El ex Beatle logra que la tarea parezca sencilla cuando en realidad hace las cosas más extraordinarias: desde su conexión inquebrantable con el público, hasta la perfecta sintonía que mantiene con su banda y con la compleja puesta en escena de la gira Out there.
Paul McCartney en Chile | Movistar Arena | 23.04.2014
Setlist
1. Eight Days a Week (The Beatles)
2. Save Us
3. All My Loving (The Beatles)
4. Listen to What the Man Said (Wings)
5. Let Me Roll It (Wings)
6. Paperback Writer (The Beatles)
7. My Valentine
8. Nineteen Hundred and Eighty-Five (Wings)
9. The Long and Winding Road (The Beatles)
10. Maybe I’m Amazed
11. I’ve Just Seen a Face (The Beatles)
12. We Can Work It Out (The Beatles)
13. Another Day
14. And I Love Her (The Beatles)
15. Blackbird (The Beatles)
16. Here Today
17. New
18. Queenie Eye
19. Lady Madonna (The Beatles)
20. All Together Now (The Beatles)
21. Lovely Rita (The Beatles)
22. Everybody Out There
23. Eleanor Rigby (The Beatles)
24. Being for the Benefit of Mr. Kite! (The Beatles)
25. Something (The Beatles)
26. Ob-La-Di, Ob-La-Da (The Beatles)
27. Band on the Run (Wings)
28. Back in the U.S.S.R. (The Beatles)
29. Let It Be (The Beatles)
30. Live and Let Die (Wings)
31. Hey Jude (The Beatles)
Encore:
32. Day Tripper (The Beatles)
33. Hi, Hi, Hi (Wings)
34. Get Back (The Beatles)
Encore 2:
35. Yesterday (The Beatles)
36. Helter Skelter (The Beatles)
37. Golden Slumbers (The Beatles)
38. Carry That Weight (The Beatles)
39. The End (The Beatles)
Molesto por la falta de criterio profesional de Paul MCcartney. La presentación del 21 de abril lo retrasó para el 23 por demora de avion. Ademas, cambió 3 canciones el dia 23 respecto al 22, las cuales me gustan mucho mas. Me decepcionó, vine desde región y tuve que pagar hotel y pedir vacaciones extras. Esperaba que nos compensara con una cancion mas, ya que en Uruguay tocó 40 y en Chile 39). Parece que el concierto lo dio William CampBell.
1. I Saw her Standing there, la preferia en vez de «Get Back».
2. Magical mystery tour, la preferia en vez de «Eight days a week».
3. Things we said today, la preferia en vez de «I’ve Just Seen a Face»
yo estuve ahi!!! fue simplemente impresionante !!!