Una broma que comenzó en 1969 poco a poco tomó más fuerza de la esperada. El artículo de un diario universitario aseguró que Paul McCartney había muerto y el boca a boca hizo el resto. Actualmente es uno de los mitos urbanos más grandes de la historia de la música y una teoría conspirativa notable.
Pistas en canciones y portadas de The Beatles, además de cambios en el aspecto físico del artista serían las claves que dan vida a esta historia. Un mito que fue desmentido y luego parodiado por el propio músico. Por otra parte, John Lennon también hizo referencia a la historia en uno de sus temas.
El punto más alto lo marcó el muckumentary (falso documental) Paul McCartney Really is Dead: The Last Testament of George. Un film de Joel Gilbert que recopiló todas los supuestos mensajes ocultos que darían veracidad al fatídico hecho. Pero, ¿cómo se inició este mito urbano?. A continuación repasaremos el origen de esta curiosa teoría conspirativa.
El nacimiento de un mito
Era septiembre de 1969 y el periódico universitario Times-Delphic incluía en su edición una historia firmada por Tim Harper. El joven había escuchado el rumor de un editor del medio y decidió escribir sobre la banda que vivía sus últimos días. Ese mismo año había sido el Woodstock y el hombre había llegado a la luna, era necesaria una noticia impactante para dar un golpe.
El artículo planteaba una elaborada teoría en la que incluía carátulas de discos, canciones y el reemplazo del bajista por un «impostor». Lo cierto era que Harper no tenía ni siquiera un álbum del cuarteto de Liverpool. Además, luego asumió que todo fue una broma y que sabía que estaba mintiendo a la hora de publicar. Pero esto no quedó ahí, ya que una llamada a una radio le dio gran impulso a este mito.
Fue el 12 de octubre de ese mismo año 1969 que un tal Tom Zarski llamó a la emisora WKNR-FM de Detroit. El sujeto dio a conocer la historia y lo masivo del medio causó efecto. Fred Labor, un crítico de arte del periódico estudiantil The Michigan Daily, estaba escuchando y decidió actuar. Tomó todos los datos entregados por Zarski y agregó de su propia cosecha, dando vida al famoso personaje William Campbell.
«Yo inventé al chico. Originalmente iba a ser Glenn Campbell, con dos Ns, y luego dije ‘eso es demasiado, nadie lo comprará’. Así que lo hice William Campbell», afirmó después Labor. Así comenzó a crecer y crecer la noticia: Paul McCartney había muerto en 1966 y fue reemplazado.
La repercusión de la «muerte» de Paul
Tanto se expandió la noticia que, en noviembre de 1969, la revista Life puso en su portada una foto del músico y la frase: «Paul is still with us« (Paul aún está con nosotros). En ese reportaje habló McCartney, expresando: «los rumores de mi muerte han sido muy exagerados». Pero también se lo tomó con humor al afirmar: «si estuviera muerto, estoy seguro de que sería el último en saberlo».
Muchos años más tarde, en 1993, el propio Paul McCartney parodió la situación en su disco Paul Is Live. Una placa en vivo en la que aparecía junto a su perra Martha cruzando Abbey Road. Una clara referencia al mito sobre su muerte y el buen sentido del humor que tiene al respecto.
En 1970, Rolling Stone le preguntó a John Lennon sobre esta historia y su respuesta fue tajante. «No. Eso fue una tontería, todo fue arreglado. No haríamos nada de eso… Algunas personas no tienen nada mejor que hacer que estudiar Biblias y hacer mitos al respecto, estudiar rocas y hacer historias sobre cómo solía vivir la gente», remató el Lennon.
Más tarde volvió a hacer referencia a este mito, en medio de su desencuentro con su amigo Paul. «How do you Sleep» fue un mensaje claro hacia su ex-amigo con frases como: «La única cosa que hiciste fue Yesterday y desde que te fuiste eres sólo Another Day». Pero la frase más clara es: «Esos fenómenos tenían razón cuando dijeron que estabas muerto. El único error que cometiste estaba en tu cabeza».
Así se conformó este popular mito urbano, uno de los más grande de la historia de la música. Una historia que demuestra cómo el boca a boca y la post-verdad pueden alcanzar niveles impensados. Lo cierto es que Paul McCartney está vivo y aún continúa vigente con sus proyectos, con su reciente álbum Egypt Station.
Debe estar conectado para enviar un comentario.