Una década ha pasado desde que Franz Ferdinand publicó su álbum debut. Una celebración de rock con la que cimentaron un sonido al que siguen fieles en Right Thoughts, Right Words, Right Action (2013), título que los traerá de vuelta a Chile para realizar un concierto el 28 de septiembre en el Movistar Arena.
Será la presentación oficial de su cuarto disco, aunque mostraron algunas de sus canciones en la versión local de Lollapalooza en 2013. “Fue muy divertido, se sintió como una gran fiesta”, recuerda Paul Thomson (batería), al teléfono en medio de su gira por Europa, mientras se prepara para un show en Bourges, Francia.
Entre los adelantos que el cuarteto que completan Alex Kapranos (voz, guitarra), Nick McCarthy (guitarra, teclados) y Bob Hardy (bajo) mostró en su explosivo paso por el festival, destacaron «Goodbye Lovers & Friends», “Evil Eye” y su más reciente single, “Stand on the Horizon”, para el que acaban de estrenar un videoclip.
“Cuando grabamos el disco no pensamos mucho en eso, pero creo que esta es una oportunidad para seguir estado presentes”, señala sobre el trabajo que acumula seis singles promocionales, un verdadero récord en la discografía de la agrupación escocesa.
Otro hito es Live 2014, su primer registro en vivo. Un show realizado en el Roundhouse de Londres y publicado en formato digital en mayo pasado, el que se ha transformado en el mejor ejemplo de cómo han ido expandiendo su energía por todo el mundo en el tour que tiene a Sudamérica como próximo destino.
– Su álbum debut cumplió 10 años en febrero pasado. ¿Es importante ese número para ti?
No, la verdad es que no. Quiero decir, te haces más viejo, pero creo que el paso del tiempo tiene que ver más con lo que consideras que es importante. Somos una banda que vive el presente, que está en completo funcionamiento, que quiere hacer música ahora. De todas formas, realmente no tuvimos una oportunidad para pensar en celebraciones en los últimos meses, particularmente después del lanzamiento del disco y la gira que estamos haciendo.
Cuando empezamos a hacer música, en aquel entonces, quizás fue importante pensar cuánto podríamos durar y en cumplir años. Quizás luego tendremos tiempo de celebrar un aniversario como se debe.
– Muchos dicen que su nuevo trabajo tiene la frescura de ese debut. ¿Qué piensas de esos comentarios?
Creo que todos nuestros discos están relacionados. Puede ser que en este disco cambiamos un poco la forma de trabajar, a diferencia del anterior – Tonight: Franz Ferdinand (2009) – para el que hicimos casi todo en el estudio. Esta vez, ya estaban escritas todas las canciones antes de entrar a grabar.
– Seleccionaron algunas de sus canciones favoritas para la serie de compilatorios Late Night Tales, entre ellas algunas de Paul McCartney, Serge Gainsbourg y James Brown. A casi 13 años desde su formación, ¿siguen siendo relevantes las influencias?
Sí, por supuesto. Nosotros elegimos y grabamos – un cover de «Leaving My Old Life Behind» de Jonathan Halper – algunas de las canciones que escuchamos y disfrutamos mucho. Pienso que el acto de disfrutar estas canciones nos alienta a seguir el ejemplo de estos gigantes de la música, y también nos inspira a crear nuestros propios discos. Ellos son como un marco de referencia.
Se trata de un álbum que será editado en septiembre próximo. Para hacerlo, se inspiraron en sus primeros años, cuando armaban compilados para escuchar mientras se trasladaban desde la sala de ensayo a sus conciertos en un viejo auto. Una selección que incluía desde el rock de Led Zeppelin a la electrónica de Plaid. “Intentamos algo similar, todos nosotros seleccionamos las canciones, basándonos en lo que escuchamos juntos en la gira y solos en casa”.
– Además de los shows con la banda, con Alex (Kapranos) has sido Dj en fiestas en clubs en diferentes partes del mundo. ¿Cómo se siente hacer bailar a la gente con música seleccionada por ti?
La verdad es que es bien difícil. No es tan fácil como se suele pensar, pero disfruto buscando en cada país que visito qué tipo de discos y mezclas puedo usar para hacer a la gente bailar. La idea es pasar un buen rato y disfrutar la pista de baile.
– Recientemente señalaste a un diario español que escuchabas algunas bandas chilenas, como The Holydrup Couple y Fredi Michel…
Sí, Fredi Michel… hay una canción divertida que me gusta (trata de cantarla) pero no recuerdo cómo se llama. Tengo algunos amigos, como Eduardo (Pistolas) y Carolina (Tres Estrellas) de Pánico, que me muestran y recomiendan música o me dicen “esto es realmente bueno”. Así he conocido otras bandas y proyectos, entre ellos Mamacita.
Creo que la geografía de Chile hace que la música que hacen allá esté un poco aislada y que muchos ya deberían escucharse fuera, porque se hace muy buena música. Me gustaría escuchar más.
– La relación de Franz Ferdinand con Chile ha ido en constante crecimiento, desde su debut en 2006 hasta su presentación en Lollapalooza el año pasado. ¿Qué es lo que más recuerdas de sus visitas?
Lo que recuerdo es que la primera vez que tocamos fue abriendo el concierto de U2, que ese momento era una de las bandas más grandes a nivel mundial… y otra noche, cuando estuvimos en Viña del Mar, un festival que en realidad era un show de televisión con presentadores. No entendíamos mucho lo que pasaba. En general, no había el tipo de público que asiste a uno de nuestros conciertos.
– De lo más freak que han hecho…
Por lo menos uno de los shows más extraños, definitivamente.
– En su próximo show estarán como teloneros Wild Beasts, quienes comenzaron hace más de 10 años, como ustedes, pero debutarán ahora en Chile. Si tuvieras que describirles al público chileno, ¿cómo lo harías?
Sí, Wild Beasts me gustan mucho. Les diría que es un público entusiasta, que disfruta tanto de la música en vivo como de sí mismos; que le gusta entretenerse y compartir su energía y que goza el show más allá del mismo; es como si estuvieran en una fiesta.
– ¿Qué podemos esperar de su próximo concierto?
Bueno, ahora tenemos un nuevo disco y queremos compartirlo con nuestros seguidores en Chile como se lo merecen. Suena realmente bien y queremos que logre lo mismo con un concierto en el que se sienta un sentimiento de cercanía.
Franz Ferdinand en Chile
Invitados: Wild Beasts
Domingo 28 de septiembre – 21:00 horas
Movistar ArenaValor de las entradas (sin cargo por servicio):
Platea baja golden
$55.000 (preventa)
$68.750Platea baja silver
$40.000 (preventa)
$50.000
Cancha general
$32.000 (preventa)
$40.000
Platea alta
$25.000 (preventa)
$31.250
Tribuna
$18.000 (preventa)
$22.500
Entradas a la venta a través del sistema Puntoticket (Ripley, Cinemark)
Franz Ferdinand – Stand On The Horizon