Aunque faltan algunos meses para que se cumplan 20 años del inicio de su carrera de discográfica, los estadounidenses de Pearl Jam ya se alistan para celebrar este 2011 con nuevas reediciones de su catálogo, un documental y un festival de música.
Según informa Rolling Stone, el conjunto de Seattle prepara para este año la salida de un box set de lujo con las reediciones de su segundo y tercer disco, Vs. (1993) y Vitalogy (1994) respectivamente, que incluirá bonus tracks desconocidos más una presentación en vivo de 1994. Esto se suma al lanzamiento en 2009 de la versión remasterizada de su aclamado álbum debut, Ten (1991), y a la aparición esta semana de un nuevo disco en vivo, Live on Ten Legs.
Además de las publicaciones de estos trabajos, la agrupación liderada por el vocalista Eddie Vedder está enfocada en la edición del documental Pearl Jam Twenty, el cual retratará la trayectoria del grupo, bajo la dirección del estadounidense Cameron Crowe. «Nuestro objetivo es documentar lo que hemos sido durante 20 años… las personas que no han visto a la banda durante mucho tiempo van a decir ‘¡Sí, lo recuerdo!», expresó al medio el manager de Pearl Jam, Kelly Curtis.
Según los integrantes del conjunto norteamericano, esta película, que saldrá junto a un libro y una banda sonora, comprenderá todos los ámbitos de su historia, incluyendo imágenes de su show en 2000 en el festival Roskilde de Dinamarca, en donde murieron 9 personas durante su presentación. «Fue tan jodidamente raro ver imágenes de cosas sin saber quién estaba grabando en ese momento. Toda la película es la carta de amor de Cameron para nosotros… pero es partes iguales de cortesía y dolorosa realidad. Muestra nuestros dolores de crecimiento y algunos tiempos malos, incluyendo Roskilde. Fue realmente difícil de ver», contó el bajista Jeff Ament.
Pearl Jam también pretende realizar a mediados de año un «fin de semana de fiesta», un festival de música en algún lugar del centro de Estados Unidos, de dos días de duración y en el cual los de Seattle serán cabeza del cartel en ambas jornadas. «Hemos tocado en suficientes festivales, sabemos lo que los hace interesantes… queremos darle a la gente lugares no necesariamente musicales, como segundos escenarios y todas esas cosas. Estamos preguntándole a nuestros amigos si quieren tocar un par de shows con nosotros», expresó Ament.
Finalmente, el bajista se refirió al futuro. «Eddie y yo estuvimos pasando por viejas fotos, revistas y recortes para el box set… al final los dos estábamos como ‘hemos terminado con el pasado por un tiempo’. Estamos listos para trabajar en nuevas canciones y entusiasmarnos con los que viene», concluyó.