Literatura, cultura popular, demandas sociales y la conquista del universo son parte importante del álbum ¿Quién Vigila al Hombre Cansado?, la carta de presentación de los chilenos Baikonur, quienes invitan a descubrir una propuesta de rock instrumental que va desde la calma a la explosión sonora.
La referencias parten con el título del trabajo que se puede escuchar y descargar gratis, ya que está inspirado en el cuento Utopía de un hombre que está cansado (El Hombre de Arena, 1975) de Jorge Luis Borges. También en el nombre del quinteto, que viene del Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, la más antigua instalación de lanzamiento espacial construida por la Rusia Soviética.
«No sé si deliberadamente lo quisimos conceptualizar de esa forma. Honestamente, los nombres surgen por intuición, porque suenan bien o te parece interesante lo que representan, pero al cabo que avanzas te das cuenta que los nombres no los encuentra uno, si no que ellos los hacen; la música que hacemos es para ellos», explicó a RockNvivo el guitarrista Daniel Guzmán.
«Cuestiones Positivas» abre el disco con el extracto de la ya mítica entrevista de Don Francisco a la banda de thrash metal Necrosis en Sábados Gigantes el año 1987. “Siempre la miramos desde la posición de ellos y su nobleza frente a este personaje que les falta el respeto”, cuenta el músico, agregando que “probablemente fue una vía de escape para nosotros también, ante la poca comprensión y los prejuicios que hay hacia el post-rock”.
La banda la completan Carlos Astorga (guitarra), Rodrigo Nanjarí (guitarra), Ariel Acosta (batería) y Gonzalo Donoso (bajo), quienes sienten cercanía con Mogwai, Russian Circles y Explosions in the Sky, aunque confiesan que “no son sólo ellos quienes nos inspiran, de hecho todos crecimos con otros estilos”. Radiohead, The Gathering y Deftones, son parte de esas influencias.
También hay una especie de crítica en el cierre con “Políticas de Estado”, al usar parte de un discurso del werken mapuche Mijael Carboné Queipul durante una marcha en 2009. Para ellos, “la música es política en esencia, y por eso no debe estar ajena a las coyunturas tanto del presente o del pasado”.
Escucha ¿Quién Vigila al Hombre Cansado?: