Este 2013, la banda chilena R.E.S. cumplirá tres años de historia. Para acompañar la celebración, el conjunto editará Amarillo, la tercera y última parte de la trilogía Rock de Colores que completa Cyan (2010) y Magenta (2011).
“Cuando comenzamos, hablamos de los álbumes de colores famosos, como el Blanco de los Beatles o el Negro de Metallica. Así, llegamos a estos tres colores que vienen en la impresora y que hacen todos los otros colores. Dijimos ‘hagamos una trilogía’”, cuenta el baterista Leo Fonk sobre la idea de editar tres EP con un único sentido: resaltar lo festivo.
“Al principio teníamos pensado ser una banda de rock que no fuera como las típicas de acá, que se quejan de todo, de la política y otras cosas. Decidimos marcar la diferencia dándole un buen mensaje a la gente, algo más alegre”, explica el músico sobre los inicios del conjunto que completa el vocalista Pipilco, el bajista Seboncho, el tecladista Carlos Gallardo y el guitarrista Nacho Burgos, además del reciente reingreso de Carlos Felipe en las seis cuerdas, luego de su salida en agosto pasado.
En esta entrevista con RockNvivo, R.E.S. habla sobre su nuevo disco, los planes que vienen para los próximos meses y cómo serán sus shows con formación histórica o “con un arquero, dos defensas, dos volantes y un delantero”, según Leo Fonk.
– ¿En qué está Amarillo, la última entrega de Rock de Colores?
Leo Fonk: Estamos terminando las composiciones. Luego en marzo entraremos a grabar y esperamos publicarlo entre abril y mayo. Tenemos muchas ideas. El estudio está en mi casa, por lo que el ritmo es más rápido. Ahora nos estamos dando más tiempo a diferencia del trabajo previo con Cyan y Magenta, donde grabamos lo que teníamos. Ahora estamos viendo más cosas, con un poco más de espacio para crear y quedar 100% conformes.
– En cuanto al sonido, ¿habrá diferencias con sus anteriores discos?
LF: Nuestro trabajo ha ido madurando en estos tres años. El primer disco es súper ingenuo y en el segundo ya se nota que hay un avance y una claridad. Ahora estamos mucho más apretados, tanto en vivo como en el estudio.
Nacho Burgos: En una oportunidad quisimos regrabar algunas canciones de Cyan, pero lo dejamos tal cual para que mantenga la realidad de cada uno de los discos. Los dos anteriores reflejan la inocencia y la madurez de la banda.
LF: Cada uno es una fotografía de lo que estaba pasando en la banda.
– En su anterior trabajo, Magenta, participó Sean Hennesy, guitarrista de Candlebox y músicos de Jorge Drexler. ¿En Amarillo habrá alguna colaboración?
LF: Hay algunas cosas pensadas y se las tenemos que proponer a la gente. A mí me gustaría que participara Felo Foncea (tecladista de Los Tetas y De Kiruza y ex Dracma). Hace rato que se sube a tocar con nosotros en vivo. De repente puede aparecer alguna sopresa en el disco.
– Llama la atención que R.E.S. haya editado tres trabajos en la misma cantidad de años.
LF: El gran error de las bandas chilenas es que dejan mucho tiempo entre disco y disco. Y ahora con el acceso a la tecnología, es muy fácil que la gente pierda la atención, que las personas se aburran y digan “esta banda ya desapareció”. Yo partí desde cero con este proyecto y quería que todas cosas pasaran rápdio, pero siempre a punta de trabajo.
– ¿Cuáles son los planes después de la salida de Amarillo?
LF: La idea es sacar una edición especial en formato físico de tres discos, que incluya a Cyan, Magenta y Amarillo, además de un DVD de color negro con imágenes de la banda. Tenemos un registro audiovisual enorme, con una gran cantidad de gigas en los computadores de cada uno. Estaría disponible a fines de este año o a principios de 2014.
– ¿Piensan editar un álbum larga duración?
LF: Por ahora queremos publicar esta edición especial con los tres discos y el DVD. Después de eso queremos pensar en un LP, o quizás tres más. Es bonito trabajar en el concepto de comenzar nuestra carrera con una trilogía y seguir con una segunda. Vamos paso a paso.
– ¿Cómo es la experiencia de tener el estudio en un departamento?
NB: Es entretenido. En realidad no es la casa del Leo, es la casa de la banda. Es bien familiar el ambiente. R.E.S. no es sólo los que tocamos, también son los que están y llegan ahí. Todos comprometidos con el grupo.
LF: Hay harta gente que llega y termina siendo parte del equipo de trabajo, grabando videos y tomando fotos.
– Una de sus iniciativas ha sido ofrecer su música de manera gratuita a través de Internet, ¿cómo ha sido la respuesta del público?
LF: Ha sido súper buena. En un principio la idea era que la gente tuviera rápido acceso a las canciones. No quise pasar la etapa de sacar el disco, poner la plata para hacer las copias, esperar que las copias estén listas para pasárselas a la radio y esperar que el single funcionara, etc., etc. Todo eso iba a estirar el chicle. Mejor liberar los discos y que la gente vaya a los shows. Lo que no me esperaba es que haya sido descargado en Holanda, Alemania, Australia, Argentina. Al final le llega a todo el mundo, es mucho más fácil.
– Dentro de las próxima semanas se presentarán en Sala Master (24 de enero), en El Día de la Manguera (26 de enero) y en Club Chocolate (31 de enero junto a Chinoy). ¿Cómo están preparando estos shows con el regreso de Carlos Felipe en guitarra?
NB: Estamos preparando algo especial por su retorno. La propuesta va a ser súper energética. Serán excelentes oportunidades para mostrar la música a la gente, que la conozca y no se olvide de R.E.S.
LF: En particular la presentación en El Día de la Manguera, tenemos la oportunidad de tocar en un horario prime, con iluminación. Para mí, R.E.S. es una banda de estadio, está pensada para harta gente, para que canten todos los coros. Ésta es una oportunidad única para hacer un show de calidad y que la gente diga “ojo con estos cabros”.
Próximos shows de R.E.S.
.
Sala Master presenta a R.E.S. + Vagabundos + RevnedJueves 24 de enero a las 21:00 horas
Sala Master (Miguel Claro 509, Providencia)
Valor: $2.000El Día de la Manguera
Sábado 26 de enero a las 11:00 horas
Parque Mallinco (Calle Sta Corina 3420, Parc 11, Talagante)
Valores: General $20.000Entradas disponibles a través del Sistema Ticketek (Cines Hoyts, Tiendas Falabella)
R.E.S. + Chinoy
Jueves 31 de enero a las 22:00 horas
Club Chocolate (Ernesto Pinto Lagarrigue 192)
R.E.S – Da La Impresión De Que Supieras
Ohhhh la gente simpática en los comentarios! Se pasaron de buena onda! Vayan y reinventen las leyes de la física y del sonido a ver si sacan algo más novedosos de esta banda de estadio (De estadio de la U?)
Estos locos son buenos, hacen buena pega en vivo, son buenos performers, el vocalista tiene una voz distinta a cualquier vocalista chileno medianamente famoso, y tienen harta energía. No sé qué más esperan de una banda, y AGRADEZCAN QUE NO SON UNA BANDA TRIBUTO! Este país es pura queja!
jajaja banda de estadio… shiiiuuuuu… sigan haciendo canciones mejor, ahora hagan las buenas.
Tema aparte la voz principal, es realmente insoportable.. pareciera que está pasándola muy mal, es entre llanto y dolor, pero en mala.
Para banda de estadio les falta mucho, sigan trabajando mejor en vez de dar la lata #corta #pasaoarollo #tecnicolors #blabla
Hay un tufillo raro. El rollo se lo cuentan y se lo creen solos, esta bien igual creerse el cuento. Pero no lo pongan tanto tampoco, si al final son un grupito de 5 locos con juguetes caros y tiempo para hacer muchas muchas canciones, pero pocas o ni una buena. Igual es novedoso y entretenido el momento en que tiran confeti y globos en los shows.
Lo bueno que tenía la banda era el Chico de la 2° voz que ya no está.
Creen hacer algo super distinto y solo les alcanza para ser la copia ordinaria de Queens of the Stone Age.
Dedito para abajo.
“Al principio teníamos pensado ser una banda de rock que no fuera como las típicas de acá, que se quejan de todo, de la política y otras cosas….”
Que irónico!!!!! decir eso, y justamente la letra de la canción que está en el vídeo es una Queja!!
Más bien debieran decir que no son una banda protestante en cuanto a temas políticos sino que son mas «light» (q también es valido)»… pero eso de decir no somos lo «típicos» en tono menospreciativo es demasiado alzado de raja.
Yo les respondo en cuanto a sus melodías y composición: «NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL»
“Al principio teníamos pensado ser una banda de rock que no fuera como las típicas de acá, que se quejan de todo, de la política y otras cosas….»
gracias por eso!!! =)