Casi una década después de su última visita, Depeche Mode volvió a Latinoamérica con un espectacular show el domingo 11 de marzo en Ciudad de México, en la primera fecha por este lado del planeta de Global Spirit Tour para presentar su disco Spirit (2017).
Desde ese periplo de 2009 hasta ahora, la espera de los fanáticos se acrecentó. Y lo ocurrido en el Foro Sol en el primero de los dos conciertos en tierras mexicanas (el segundo es el martes 13 en el mismo recinto) demostró que la ansiedad estaba arriba y abajo del escenario.
Eso porque en el icónico recinto mexicano las más de 50 mil personas que agotaron las entradas del primer concierto demostraron incluso en las afueras la euforia por ver a Dave Gahan, Martin Gore y Andy Fletcher sobre el escenario. Una larga fila que esperaba por entrar al Foro Sol a dos horas del show era la prueba más clara.
Tras la presentación de cerca de media hora del conjunto mexicano Rey Pila, el tiempo de espera fue eterno para los fanáticos mexicanos que estaban en el recinto. Aunque en la mayoría superaba los 40 años, por distintos sectores destacaban adolescentes con poleras, cintillos y lo que fuera con el nombre estampado de Depeche Mode de sus distintas épocas.
“Revolution” de The Beatles, como un guiño al giro político de su más reciente álbum, fue el tema que sonó por los parlantes antes de que la pantalla central presentara un dibujo animado de dos piernas caminando hasta que todos los músicos (incluido los de apoyo en vivo, el multinstrumentista Peter Gordeno y el baterista Christian Eigner) subieron al escenario.
“Going Backwards” abrió el show con Gahan en la parte de atrás del escenario como balcón, donde cantó frases como “Estamos retrocediendo hacia una mentalidad de hombre de las cavernas”. Fue el puntapié de un concierto que, dos horas después, habrá dejado una sensación de energía, pureza y vigencia.
No hay dudas: Gahan es el que se lleva todas las miradas, sin menospreciar el trabajo fuera de las luces de Gore y Fletcher. El vocalista, a punto de cumplir 56 años de edad, parece sumar más osadía, sensualidad y erotismo (aún más) a medida que envejece, con sus habituales bailes seductores y una eufórica comunicación con su público, interactuando a través de una pasarela donde bailó e hizo cantar al público. Con 100 shows en casi un año, el cansancio parece no estar en su vocabulario.
Gore no se quedó atrás aunque con su propia marca: regalando “Home”, su composición más personal, una de las más aplaudidas de la noche que terminó con un coro a capela del público mexicano.
En cuanto al repertorio, llamó la atención que el trío incluyera solo tres canciones del álbum que los llevó de gira mundial. El resto, eso sí, se enfocó en sus trabajos ochentenos y noventeros. No faltaron “It’s No Good”, “Useless”, “World in My Eyes” y “Enjoy the Silence”, pero no fueron pocos los asistentes que se fueron pidiendo “People are People” (aprovechando el guiño político de su último trabajo) o favoritas de sus seguidores como “Just Can not Get Enough”.
El show ganó, además, con una propuesta visual a cargo de Anton Corbijn. Aunque cueste, Gahan quedó en segundo plano gracias al gran trabajo del director y fotógrafo, que hizo piezas que acompañaron de forma espectacular el cancionero de los británicos.
Armado para tener momentos pausados (la versión en piano de “Insight” cantada por Gore) e intensos (como los éxitos “Everything Counts” y “Never Let Me Down Again”), el show tuvo un final demoledor: un encore que partió tranquilo pero emotivo con “Strangelove” en voz de Gore y terminó más arriba de las nubes con “A Question of Time” y el himno “Personal Jesus”, coreado, saltado y aplaudido de principio a fin.
Fue el fin de un show motivador, lleno de fuerza y euforia. Si los rumores de que Global Spirit Tour es su última gira, fue la mejor despedida frente a sus fanáticos. Si no, el futuro del trío es prometedor. Por ahora, es el turno de Sudamérica de disfrutar de Depeche Mode en vivo, incluido su próximo paso por Chile.
Depeche Mode | 11.03.2018 | Foro Sol, Ciudad de México
1. Going Backwards
2. It’s No Good
3. Barrel of a Gun
4. A Pain That I’m Used To
5. Useless
6. Precious
7. World in My Eyes
8. Cover Me
9. Insight
10. Home
11. In Your Room
12. Where’s the Revolution
13. Everything Counts
14. Stripped
15. Enjoy the Silence
16. Never Let Me Down Again
Encore:
17. Strangelove
18. Walking in My Shoes
19. A Question of Time
20. Personal Jesus
Debe estar conectado para enviar un comentario.